Diario del Huila

“Amo contar historias de manera creativa y estética”

Jun 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 “Amo contar historias de manera creativa y estética”

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Dagoberto Perdomo Murcia fue la persona encargada de realizar el afiche para la versión Nº 61 del festival Folclórico del Bambuco, «Mi Neiva Dorada, él es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Surcolombiana y desde hace 25 años se dedica a esta bonita labor de crear y contar historias de manera creativa y estética.

Las posibilidades de las artes visuales son muy amplias, en ellas el trabajo artístico, la fotografía y el diseño marcaron pautas para su trabajo venidero, así lo expresó Dagoberto.

En esta oportunidad para él es un logro que todo diseñador quiere tener en su trabajo artístico, poder realizar el diseño del afiche de las fiestas que para nosotros los huilenses nos llenan de orgullo propio regional y nacional.

“Es un honor realmente ser el elegido para realizar el afiche, se presentaron varios diseños de varias personas con diversas características luego de una preselección se consolidó la propuesta como la más acertada y representativa del carácter del festival, la virtualidad lo que pretendía lograr con una cuidadosa programación y lo más importante que contagiara de alegría a quien aún de estas diferencias en su realización invitará a propios y extraños a disfrutar del festival sin perder la esencia, por el contrario exaltarla, el desfile, la musicalidad la interpretación del baile del sanjuanero huilense en Neiva”, dijo el diseñador.

Las bases que tuvo Dagoberto para diseñar este afiche fue en la exaltación de una manifestación cultural importantísima en el festival, un desfile, donde la reina y el parejo, le cuentan al mundo que Neiva es hermosa, es limpia es dorada, es valiosa, que es digna de admirar de conocer de disfrutar de amar y de vivir su folclor en virtualidad.

“En este diseño yo quise mostrar las raíces musicales, la chiva como medio tradicional de transporte de nuestros campesinos, que son los verdaderos hacedores de nuestras tradiciones, quise mostrar una imagen dibujada totalmente digital tipo 360 grados donde de una manera moderna demostraremos a todos lo hermoso que es vivir las festividades del San Pedro en nuestra Neiva adorada, siempre manejando la institucionalidad, los colores, nuestros símbolos, de una manera  limpia y folclórica a su vez”, aseveró Dagoberto.

El trabajo de Dagoberto poco a poco se ha ido ampliando a otros departamentos como el Tolima y el Caquetá, a través de su trabajo ha demostrado las bellezas que tiene el departamento del Huila.

“Soy escenógrafo y participé de grandes espacios donde se requiera de un amante de la cultura colombiana y se requiera que se ame y conozca nuestra cultura huilense y caquetense…”

Pero además de esto, su talento también lo heredaron sus dos pequeños hijos quienes son su orgullo y fortaleza para hacer cada vez más las cosas mejores, Laura Fernanda tiene 20 años y está estudiando Lic. Artística integral y su hijo Juan Esteban tiene 15 años y es diseñador gráfico empírico.

“Creo que viéndome toda la vida en un computador y la niña toda la vida viéndome pintar y viajar ha nacido en ellos dos de mis más grandes pasiones, soy un hombre feliz porque le he inculcado a mis hijos lo mejor de mí, yo me siento muy orgulloso cuando ellos empiezan a diseñar algo”.

El afiche ganador muestra cómo en la mayoría de fiestas y tradiciones de origen campesino en Colombia, la música es el detonante que establece bailes, expresiones y manifestaciones colectivas desde lo artesanal y ancestral, describió su creador.

Su familia, su motor de vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?