Diario del Huila

Apasionado por el cine y la televisión

Ene 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Apasionado por el cine y la televisión

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Martín Augusto Rocha Gómez se define como un enamorado de las artes, el cine y los audiovisuales. Tras un intento por ser piloto de la Fuerza Aérea se dedicó a lo que realmente le apasiona en la vida. Ha trabajado en producciones nacionales e internacionales y participó en el nacimiento de la televisión local a finales de los años 90.

Martin Rocha Gómez tiene 54 años, nació y se crio en el barrio Cándido en la Calle 34 de Neiva.   Hijo de una pareja conformada por Beatriz Gómez y Pedro Rocha, personas de una gran calidad humana y artística de quienes heredó el amor por las artes, el teatro. “Su madre cantaba en emisoras como Radio Neiva, relata.

En la familia siempre hubo personas vinculadas a la música, el teatro y las artes, el más conocido fue Ismael Gómez, más recordado como “yayita”, que tocó en grandes orquestas como el grupo Niche.

Por los lados de su padre uno de sus tíos, Carlos Rocha fue un violinista internacional.

Martin estuvo rodeado de música, de arte. Estudio su primaria cerca a la casa en la escuela de cándido y el bachillerato en el mismo barrio en el Inem Julián Mota Salas.

Paso por la vida militar

Al terminar el bachillerato, Martin decide irse a prestar servicio militar en la Fuerza Aérea en CATAM, cerca de Bogotá y de paso piensa en seguir la carrera como piloto.

Esto le dura solo cinco años, ya que descubre que la carrera militar no es su vocación y decide retirarse. “Llegó un momento en el que no me sentía a gusto y decidí dar un paso al costado”, relata.

El paso por la escuela Marco Fidel Suárez, le dejó amigos y familiares en Cali por lo que se queda en la capital del valle y comienza la verdadera aventura de su vida en las artes, el cine y la televisión.

Lo que llama Martin coincidencias de la vida, le presentan a Manfred Hearch, director de cine por décadas y este lo lleva de la mano en el proceso de formación en las diferentes escuelas que había en ese entonces en Cali.

“Hice desde cursos de actuación para cine, montaje de teatro, maquillaje, iluminación, producción de cine y televisión. Aprendí a hacer cámara y finalmente la producción general de audiovisuales, tema por el que me incliné finalmente, recuerda”.

Ese paso por Cali, le permitió conocer a actores y realizadores de la época como Vicky Hernández que lo marcaron en su carrera profesional.

La producción de transmisiones en vivo y audiovisuales es su fuerte.

Retorno a Neiva

Martin Rocha retorna a Neiva, lleno de ideas, con ganas de plasmar y compartir todo el conocimiento adquirido.

Conoce al ingeniero Juan de Jesús Cabrera que lo vincula a Alpevision, la empresa más sólida de televisión por cable del momento en Neiva. “Montamos el canal local y nos dimos a la tarea de hacer producción de televisión de calidad con personas maravillosas con las que tuve la oportunidad de compartir, muchos de ellos venían de la radio y se fueron adaptando, fueron tiempos maravillosos”, relata.

Fueron 15 años entre la vinculación inicial y la posterior producción y trabajo en la televisión como concesionario y administrador del canal con su empresa DVTV. “Ayudamos a construir la televisión local”, dice.

En los tiempos actuales Martin Rocha se dedica a la realización y producción de documentales que se proyectan en las salas de cine.

Uno de esos documentales lo ha realizado en los dos últimos años y cuenta historias en el caso del departamento del Huila, de personajes sitios históricos, hechos que son proyectados a nivel nacional.

“A eso me dedico actualmente, además dicto talleres de producción de televisión,  me invitan y eso para mí es una fortuna inmensa,  instituciones y personas y academias a contar la historia naciente de la televisión en el Huila,  a veces no entiendo por qué me buscan  a mí creo que hay otra gente que tiene más conocimiento, pero bueno descubro que cuando llegué  a Neiva a hacer televisión estaba precisamente el comienzo de esa televisión con un  canal local tan serio tan grande Cómo fue el canal 2 de Alpevision”, agrega.

Otras realizaciones

Como experiencias a lo largo de su trayectoria de cerca de 30 años en los medios audiovisuales, Martín Rocha ha tenido la fortuna de trabajar en producciones de futbol a nivel nacional y a nivel internacional

“Gracias a Dios me han llamado a trabajar como en el partido América River en una de las ediciones de Copa Libertadores. “Fui director de cámaras, fue una experiencia maravillosa, luego estuve en el fútbol colombiano por mucho tiempo viajaba por diferentes ciudades del país”, añade.

Las realizaciones del San Pedro han sido otra marca imborrable en la carrera de Martin Rocha, por la fiesta que le encanta, dice que oye una tambora y se le alborota la sangre. “Desde cuando estábamos en el canal de Alpevision hicimos las transmisiones de San Pedro, con desfiles, todos los eventos y las veladas de elección y coronación, fueron 15 años”, indica.

Martin Tiene tres hijos magníficos, ya adultos que lo llenan y de los que está orgulloso, Daniel Felipe el mayor que es enfermero jefe en Florencia y los mellizos de 21 años; Santiago que este enero se recibe como ingeniero de software y Alejandra que se va a graduar como psicóloga.

Fueron un regalo de Navidad maravilloso mis hijos todos nacieron el 27 de diciembre, cuando el mayor tenía 6 años en su cumpleaños nacieron los dos hermanos eso es un recuerdo y un regalo inmenso”, agrega.

Espera terminar sus años en compañía de su esposa Lucía Cachaya con la que llevan 32 años en una isla solitaria o en un paraje de San Agustín y Quiere que lo recuerden como el amigo que siempre compartió lo poco que sabía, siempre estuvo dispuesto a tenderle la mano a alguien, concluye.

Para Martín el motor fundamental es la familia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?