Diario del Huila

Aquellos que esperan a quienes nunca volverán  

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 Aquellos que esperan a quienes nunca volverán  

Más de 20 perros se presumen, habrían sido abandonados por las familias que se encontraban tomando posesión en los cuatro predios privados en el corregimiento el Caguán, en el sur de Neiva, tras el desalojo desarrollado días atrás. Esto desnudó dos caras del ser humano, de un lado los indolentes amos que abandonaron a sus mascotas y de otro quienes salieron al rescate de los indefensos animales abandonados. 

 Tras el desalojo de los predios invadidos en el corregimiento El Caguán, se conoció la triste noticia del abandono de no menos de 20 perros y otras mascotas por parte de muchos de quienes cumplieron la orden de desalojo.

 Esto generó toda clase de reacciones a través de las redes sociales al ver que algunos peluditos murieron arrollados al encontrarse desorientados, tras el abandono de sus amos. Afortunadamente existe la otra parte en el ser humano y la Policía de Carabineros y la Fundación Huellitas salieron al rescate de los indefensos animales.

La presencia de los animales se dio a conocer a raíz de una visita de la personería de Neiva que una semana después del desalojo en los predios privados sobre la vía que conduce hacia el corregimiento El Caguán y pudo constatar el abandono en el que permanecían más de 20 caninos en estos inmuebles.

Las familias que estaban tomando posesión de los terrenos, se fueron del lugar con sus enseres, pero dejaron abandonadas a sus mascotas. Los perros quienes deambulaban desesperadamente en busca de sus dueños fueron alimentados por los policías que aún custodian esta propiedad privada.

Los animales presentaban mal estado nutricional y de salud. 

La policía en acción 

 Según indicó el Intendente Juan Mazeneth, integrante del grupo de carabineros de la Policía Metropolitana de Neiva, “por lo menos 3 canes han sido arrollados por vehículos quienes a gran velocidad, han provocado la muerte de estos seres”.

“Estos animalitos se encuentran a su suerte. Queremos invitar a las familias que fueron desalojadas de estos predios para que vengan por sus mascotas”, dijo. 

De otro lado invitó a la comunidad que quiera adoptar a estos animalitos, lo pueden hacer o venir a dejarles alimento” indicó el Intendente.

“Con esta visita de verificación que se hizo desde la Personería, procedimos a activar las rutas de atención para estos caninos con las autoridades competentes. Esto es maltrato animal y no se puede seguir presentando en la ciudad” manifestó, Juan Sebastián Garay, abogado de la Personería Municipal de Neiva.

Algunos de estos animales presentan laceraciones en la piel y según el grupo de protección animal de la Policía Metropolitana, también tienen síntomas de miasis, lo que puede afectar gravemente su estado de salud.

La Policía Nacional a través del grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con la Fundación Huellitas, en las últimas horas realizó el traslado de 07 Caninos desde el corregimiento hasta la sede de la fundación, ubicada en el sector de Granjas Comunitarias de Neiva.

 Varios de los peluditos fueron rescatados por la policía de carabineros y la Fundación huellitas de amor.

Huellitas de amor

Lady Johana de la Fundación Huellitas de amor contó como a través del llamado de la policía ambiental, activaron varios grupos animalistas y ambientalistas para ir al rescate de los perros abandonados. 

“En el caso particular de la Fundación Huellitas de Amor, fuimos y me traje a cuatro de los animalitos abandonado, preferí traerme los que estaban en una condición mas vulnerable que son los que presentaban heridas, que estaban mas delgaditos, peladitos. Me traje a cuatro de los cuales ya se han dado dos en adopción y quedan los otros dos. 

Ahí vamos en la lucha diaria con ellos. De eso se trata la labor que realizamos y que nos hace pensar que no puede haber personas tan indolentes como quienes abandonaron a sus mascotas a su suerte en la vía al corregimiento del Caguán 

Es de resaltar que luego del operativo de restitución de derechos al predio el Guácimo del corregimiento el Caguán, muchos animales fueron abandonados y dejados a su suerte en este lote, hasta donde llegaron los uniformados del grupo de Protección Ambiental para rescatar y trasladar a 07 Caninos que fueron dejados allí.

Así mismo, los uniformados gracias a la solidaridad de las personas y algunas fundaciones, diariamente les lleva comida a 03 Caninos que infortunadamente no han podido ser trasladados, a algún albergue temporal, y aún continúan en el lugar.

Invitación 

Las autoridades extendieron la invitación a la ciudadanía para que se dirijan a la Fundación Huellitas y conozcan como pueden adoptar alguno de estos amigos de 4 patas o apoyar esta bonita causa.

Así mismo, se invitó a la comunidad a que denuncien cualquier situación que afecte nuestra flora y fauna informando al grupo de Protección Ambiental y Ecológica a través de la línea 3102068944.

Gandhi, dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”, una reflexión que nos debe hacer pensar en torno a qué tan grande y qué tanto hemos progresado como nación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?