Diario del Huila

La marcha de la oposición se desarrolló con normalidad y sin alteraciones del orden público

Feb 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 La marcha de la oposición se desarrolló con normalidad y sin alteraciones del orden público

Al igual que la marcha del pasado 14 en respaldo a las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro, ayer el turno fue para la oposición que realizó sus protestas sin alteraciones del orden público. Las reformas y la situación de inseguridad que se percibe en el país fueron algunas de las quejas de los opositores.   

Las marchas convocadas para ayer miércoles por parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro se desarrollaron con normalidad en las calles de varias ciudades del país, entre ellas Neiva, en donde todo transcurrió en total calma. 

Contraria a la jornada de manifestaciones que se llevó a cabo el pasado martes 14 de febrero, en apoyo al Gobierno Nacional, este miércoles le llegó el turno de la oposición para protestar en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro, y así lo hicieron saber, empresarios, comerciantes, docentes y ciudadanos que no concuerdan con las políticas del presidente.

Más de 200 personas en la capital del Huila, se dieron cita a las 10:00 a.m. en el pasaje José Eustasio Rivera, al norte de la ciudad, para adelantar una manifestación pacífica para exigir que las iniciativas del gobierno Petro sean socializadas y que haya una participación de todos los sectores sociales en estas decisiones que se están tomando especialmente con relación a la reforma a la salud, laboral y económica.

Con camisetas blancas y de Colombia, ciudadanos en Neiva, salieron a marchar en contra de las reformas del gobierno nacional. La marcha se desplazó desde el pasaje peatonal José Eustasio Rivera, carrera 5 con calle 21, hasta el centro de la ciudad con final en el parque Santander, en donde se escucharon toda clase de discursos contra las reformas del gobierno Petro. 

La mujer presente 

Una de las voceras que se pronunció en esta oportunidad es la conocida dama de la sociedad neivana, Matilde Bonilla, pensionada del sector bancario, quien manifestó que salieron a manifestar su desacuerdo contra las políticas del actual gobierno, no están de acuerdo con ninguna de ellas, “estas se han presentado sin consultar al pueblo, es un dictador, que quiere serlo no solo en Colombia, sino en Suramérica”, sostuvo.  

Una pregunta que se hizo y transmitió, Matilde, es “¿qué va a pasar y cómo nos va a volver el país?, con las reformas, todas otorgándose él las facultades y por eso decidieron salir a protestar”.

Bonilla hizo un llamado a la juventud para que se interese más en los temas de la Nación y culpó de lo que pasa con esta juventud a un sector de los maestros “que están con ellos y son los que les están inculcando todas estas ideas a la juventud, diciéndoles por quién o qué votar, sin entender, porque ellos no saben nada de la historia del país, critican a los que han sido buenos presidentes y apoyan al que no le conviene al país”, expresó.

“Lo que nos queda es salir a protestar y tenemos que seguir saliendo, no somos de pelea, pero si tenemos que estar dando ejemplo y que la gente salga a protestar, porque uno no entiende que hay quienes critican y no están de acuerdo con el presidente, pero no salen a protestar”, concluyó.

En el parque Santander se vivió la concentración de los protestantes.

Yolanda Hermida Osorio es una integrante de la asociación del grupo de mujeres del Huila, que también decidieron apoyar la manifestación contra las políticas del actual gobierno.

“Estamos acá reunidas porque no estamos de acuerdo con lo que se quiere hacer con las reformas, como lo de la salud, porque una cosa se dijo en campaña y otra la que se está haciendo. No ha cumplido, sostuvo que no subía los impuestos, que no subía la gasolina y resulta que todo está por los montes, por eso salgo, porque él a mí no me representa y yo no voté por ese señor”.

Yolanda tiene como argumento además que la reforma tributaria no es necesaria, pero lo que pretende es financiar sus necesidades y con los impuestos que la gente paga, lo que busca es exprimir a los empresarios, dejarlos en la ruina, que se vuelvan nada y que finalmente se vayan del país.

“El que tiene dinero se va y los que nos quedamos acá, los de clase media más pobres y los pobres en la miseria, todos más arruinados, por eso nos plantamos acá a protestar”.

La integrante del grupo de mujeres puso en duda la inteligencia del mandatario, que dice, no le parece, según ella, es un embustero, embaucador que hoy dice una cosa y mañana otra y la gente le cree.

“Estamos como sociedad arrinconada, les quieren quitar la pensión a los que la tienen para darle a los que no han pagado y a la primera línea sacarlos y nosotros como sociedad estamos arrinconados por los pícaros y ladrones que es a los que ellos les pagaron en 2021 para que destruyeran las ciudades”, finalizó.

Los reservistas de las fuerzas militares

Los reservistas activos de las fuerzas militares son unos de los interesados en que las reformas no pasen o que por lo menos sean discutidas con el elector primario, el pueblo.

José Millán, reservista de la Policía Nacional que con un grupo de compañeros hizo parte activa de la marcha en la ciudad de Neiva, contó sobre sus expectativas y necesidades. 

“Estamos acá dándole la cara al país, para marchar en contra de las reformas que pretende hacer este gobierno, toca estar pendientes para que no se vulneren nuestros derechos adquiridos, como siempre lo ha querido el presidente Petro”, dijo.

Unos de los derechos vulnerados han sido a los altos oficiales y personal del orden ejecutivo de las fuerzas armadas, según dijo el policía retirado, “las listas para los ascensos las han manejado a su antojo y de paso han enviado al retiro a altos oficiales que no son de su agrado, porque no están de acuerdo con sus políticas”, agregó.

Diferentes sectores se pronunciaron en contra de las reformas.

Una de las principales preocupaciones y sobre lo que se mantienen alerta, siempre atentos sobre qué va a pasar en la reforma a la salud con la atención de toda la reserva activa, es algo que para ellos es muy importante.

Mientras en otras ciudades del país, en medio de los manifestantes se pudo ver diferentes personajes políticos como la senadora María Fernanda Cabal, al igual que la Representante a la Cámara Marelen Castillo, el polémico empresario Andrés Escobar, entre otros, en Neiva los dirigentes de los denominados partidos de oposición brillaron por su ausencia. 

Los manifestantes reiteraron el apoyo a la Policía Nacional y rechazaron lo que se quiere hacer en la reforma a la salud, al tiempo que se mostraron pendientes de la reforma pensional.

Otras voces

Mauricio Forero es un comerciante independiente que ha vivido experiencias en países como Venezuela, de la que puede dar testimonio con conocimiento sobre la situación, que comenzó allá como se está viviendo hoy día en Colombia, anticipó.

“Estamos acá contra las Petro reformas como es la reforma a la salud, ya nos clavaron la reforma tributaria y ahora se viene la pensional y falta la reforma a la justicia, con la que pretenden liberar a los delincuentes para que vayan, atraquen en el día y por la noche se vayan a dormir a las cárceles”, comentó.

Forero continuó con el descontento que genera para los que están en contra de las reformas, el modelo de salud que ha fracasado en otros países y en el caso de la paz total, regiones como el Cauca y Antioquia, los grupos criminales salen a los pueblos, entregan libros, adoctrinan muchachos y de paso mandaron a recoger a las fuerzas militares para que la delincuencia pueda hacer de las suyas.

Algo que recalcó es que se pretende desarmar a la población civil para convertirlo en un pueblo arrodillado, “los delincuentes si andan armados, salen, atracan, matan y no hay justicia, es lo que reclamamos a este gobierno”.

En torno a lo que recibió como testimonio del pueblo venezolano cuando viajó a ese país, indicó que les vendieron la idea similar a como está pasando en Colombia, “que el subsidio, que la igualdad, la gente se embobó con Chávez y mire en donde terminaron, teniendo que salir de su territorio a buscar otra forma de vida, por eso si no ponemos cuidado y entendemos lo que está pasando, pronto seremos nosotros los que vamos a tener que salir a caminar hacia otros países”, señaló.

Para Mauricio Forero, a ellos no les importa sino el tal socialismo que no es otra cosa que trabajar para ellos, realmente no les importa la gente, “por eso como van las cosas próximamente vamos a ser nosotros los que vamos a tener que marchar hacia otros países”, concluyó.

Las voces de quienes marcharon siempre se manifestaron en contra de las reformas y en contra de la corrupción que está no solo en Colombia, pero adicional todo está subiendo de precio sin control, la canasta familiar, el transporte y la gente se va acostumbrando y finalmente termina aceptando lo que está pasando.

Finalmente, otra de las mujeres participante en la marcha que llegó hasta el parque Santander en Neiva, Elsa Vargas Tovar, quien manifestó que pertenece a todo lo que esté en contra de Petro, dijo que ninguna de las reformas se salva, no pueden estar a favor de que saquen los delincuentes de las cárceles, para ser gestores de paz, “¿dónde se ha visto eso?, eso es una aberración, delincuentes que han extorsionado, robado y hasta matado los van a sacar de las cárceles y les van a poner sueldo, mientras que personas como Uribito, tienen que permanecer tras las rejas”, cuestionó.

La defensa de Colombia fue uno de los argumentos esgrimidos.

“Este país está al revés, se están invirtiendo los valores, cada vez sacan una nueva aberración, ¿Cómo le parece que pretenden abolir como delito el incesto, no les parece una aberración?”, sostuvo Elsa Vargas.

Pretender acabar con el sistema de salud que con todas sus fallas es bueno, comparado con modelos como el de Cuba, Venezuela o Nicaragua para citar países de nuestra órbita, “la gente no tiene salud y por eso se vienen para acá”, anexo Elsa.

La conclusión, tanto de Elsa Vargas Tovar como de quienes marcharon ayer, es que “toca dar la pelea para salvar a Colombia, porque de lo contrario nos va a pasar como a Cuba o Venezuela, que los que comen y viven bien son los del gobierno, eso nos va a pasar a nosotros si nos quedamos dormidos”, expresaron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?