Diario del Huila

En Instituciones Educativas de Neiva estarían expendiendo estupefacientes

Ago 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 En Instituciones Educativas de Neiva estarían expendiendo estupefacientes

Según logró conocer este medio de comunicación, serían seis Instituciones Educativas, las afectadas por el consumo dentro de sus instalaciones, por lo que Raúl Rivera Cortés, secretario de Gobierno de Neiva, anunció que se van a adelantar operativos con las autoridades como Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría, Personería, Bienestar Familiar, esto con el fin de ponerle punto final a esta situación. “Es allí donde le están metiendo el primer gusano a la manzana”, destacó el funcionario. En seis Instituciones Educativas de Neiva, estarían expendiendo estupefacientes.

Los colegios que serían intervenidos, se encuentran en las comunas: seis, ocho y nueve de la capital opita.

Le puede interesar:

La denuncia

Esta problemática, fue inicialmente dada a conocer a los funcionarios de gobierno, por ciudadanos quienes expresaron su inconformidad, porque están afectando a menores de edad y en los colegios.

En este sentido, la información se entrega a los investigadores de la Sijin de la Policía, quienes corroboraron los datos y se logró identificar los colegios, donde se estaría vendiendo estupefaciente.

Así lo dio a conocer, Raúl Rivera Cortés, secretario de Gobierno de Neiva: tenemos información precisa y clara en relación a que hay varias Instituciones Educativas en las cuales los jóvenes están consumiendo estupefacientes y donde se consume ‘droga’, hay quien lo provee, esto es una regla clara”.

“Hemos hablado con varios padres de familia, quienes nos van a acompañar a realizar los respectivos registros, obviamente con el acompañamiento de todas las autoridades competentes. Vamos a atacar este flagelo, porque es allí donde están metiendo el primer ‘gusano a la manzana’. Seremos contundentes”, agregó el funcionario.

A pesar de que el secretario, no reveló el nombre de los colegios que sería intervenidos, indicó que hay comunas complejas como son las comunas: seis, ocho, nueve de la capital opita.

Le puede interesar:

Consumo de cigarrillo en jóvenes

En este sentido, el laboratorio de la Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, presentó el análisis del más reciente estado sobre consumo de cigarrillo en jóvenes en Colombia y estos fueron los resultados del análisis.

El estudio muestra que la mayoría de estos jóvenes consumieron cigarrillo por primera vez entre los 13 y 18 años de edad, siendo los hombres los que inician el consumo en edades más tempranas, en comparación con las mujeres y a nivel regional, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos donde los jóvenes empiezan a consumir cigarrillo en edades más tempranas en promedio.

Allí evidenciaron que 12,6% de las personas entre los 12 a 21 años en estrato 1 han consumido cigarrillos al menos una vez en su vida, frente al 20% de las personas de estrato 4 y al 22% de las de estrato 6, de este mismo rango de edad. Según el análisis por regiones, Cundinamarca es el departamento donde hay mayor porcentaje de jóvenes de 12 a 21 años que ha consumido cigarrillo (25,1%), seguido por Caldas (24,2%) y Boyacá (23,9%).

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/de-ideas-inquebrantables-jaime-garzon-y-estanislao-zuleta-ensayo/

Adolescentes y ‘droga’ en Bogotá

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, realizaron el tercer Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C. 

El estudio arrojó como resultado, que el consumo de sustancias psicoactivas en general es mayor en los hombres que en las mujeres; en los jóvenes entre los 12 y 24 años de edad y en los estratos 4, 5 y 6, aunque el abuso o dependencia se incrementa en los estratos 1 y 2.

En lo que respecta al consumo de tabaco y alcohol, el 15,62 % de las personas encuestadas declaró consumo en el momento de la encuesta o en el último mes de 2022 de tabaco (21,39 % son hombres y 10,12 % mujeres), lo que equivale a 1.014. 708 personas. 

Y según el Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destaca: “la población juvenil es la más vulnerable al consumo de drogas y también la más afectada por los trastornos derivados de su consumo en varias regiones. En África, 70 % de las personas en tratamiento tienen menos de 35 años”.

La salud pública, la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento deben ser prioritarios en todo el mundo, afirma el Informe, o los desafíos relacionados con las drogas dejarán atrás a más personas. El estudio subraya además la necesidad de que las respuestas policiales estén a la altura de los ágiles modelos de negocio de la delincuencia y de la proliferación de drogas sintéticas baratas y fáciles de comercializar, agregó el estudio.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, en el cierre de los espacios de diálogo territorial para la construcción de la nueva Política Nacional de Drogas, destacó los cambios que introdujeron para construir, por primera vez, una Política Nacional de Drogas que incluya, especialmente en las regiones más afectadas por el narcotráfico, las voces y los llamados de líderes y lideresas de los territorios, de padres de familia, organizaciones de productores, academia, etc. ​

A través del trabajo del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el país ha alcanzado progresos importantes en el desarrollo de estudios epidemiológicos periódicos, con metodologías estandarizadas internacionalmente y dirigidos a tres poblaciones clave: población general de 12 a 65 años, población escolar (estudiantes de básica y secundaria) y población universitaria. Estas investigaciones las lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional.​​​​

La Corte Constitucional

Mientras, el magistrado Juan Carlos Cortés, decidió mantener la restricción del consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis mínima, en parques y en espacios públicos, con el argumento de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Corte señala, que los concejos distritales y municipales deben regular las condiciones de tiempo, modo y lugar para que el consumo no genere condiciones de riesgo para los menores de edad.

Es importante resaltar que esta decisión se da luego de que 3 hombres presentaron demandas de inconstitucionalidad en contra de las expresiones “portar” y “sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal” “y en parques”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?