Diario del Huila

Argentina, 1985

Dic 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Argentina, 1985

Autor: Luis Humberto Perdomo Romero

Argentina, 1985 es una película de “potencia histórica”, tal como la describe el director Santiago Mitre. Fue protagonizada por Ricardo Darín, quien interpreta el reconocido Fiscal Strassera. Su elaboración es una apuesta durante meses de investigación sobre los hechos que rodearon el “juicio de las juntas”, hace memoria de los personajes que lograron la condena a la última dictadura argentina, y pone de manifiesto el papel de la verdad y la juventud en la transición democrática.  

En los 80s se fueron extinguiendo las dictaduras en nuestro continente, su legado fueron torturas, asesinatos y desapariciones, una vulneración deliberada de los derechos humanos. Poco a poco se condenaron judicialmente quienes fueron responsables de estas dictaduras, eso ocurrió en Argentina durante 1985 con las juntas militares responsables de la dictadura.

La película recrea en su relato la legitimidad que tenía Jorge Rafael Videla para ese momento, sustentada en el propósito de acabar con la amenaza de la guerrilla. Ese clima político hizo que el juicio se observara con desconfianza en sectores institucionales, y desde los cuarteles surgieran persecuciones para impedir la búsqueda de evidencias y el desarrollo de las audiencias.

El fiscal Strassera, conociendo las implicaciones y sin dejarse amilanar, asume “el juicio más importante de la historia”. Previendo que nadie estaría en disposición de trabajar con él para ese juicio, descubre que la inclusión de personas jóvenes y sin compromisos partidarios en su equipo, le otorgará un aire de neutralidad que puede beneficiar el avance de las investigaciones; así llega el joven fiscal Ad hoc Luis Moreno Ocampo y un equipo de jóvenes radicales, obstinados, decididos y genuinos – los pibes de Strassera- juegan un papel relevante en la búsqueda de justicia y el regreso de la democracia.

Esta no es una película sobre temas actuales, o del pasado y lo acabado. Es del presente histórico, le habla a la Argentina del 2022, y su mensaje de “nunca más” se extiende por América Latina. Juzgar la dictadura era igualmente un delito juzgable entre la clase alta de Argentina ¿Cómo serían juzgados unos militares que nunca habían entendido la idea de justicia? ¿Cómo podrían entenderse juzgados quienes siempre fueron los jueces y portadores de la verdad?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?