Diario del Huila

Llega a Colombia el Festival de Cine Al Este

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Llega a Colombia el Festival de Cine Al Este

El Festival de Cine Al Este llega nuevamente a Colombia para celebrar su quinta edición. Una ventana cinematográfica hacia la diversidad y actualidad del cine internacional, con énfasis en producciones exclusivas del cine independiente provenientes de Europa Central y Oriental. Este año contará con 40 películas en exhibición procedentes de 14 países con 42 proyecciones en 10 escenarios en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El invitado especial será el director italiano Michelangelo Frammartino reconocido por títulos, como Le quattro volte (mención Especial en 2010 en el Festival de Cannes); Il buco (2021) (premio especial del jurado en la 78.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia). En el marco del evento también se llevarán a cabo dos charlas, un taller y dos masters classes.

Este es un festival de cine que se realiza en Francia, Argentina y Perú, pero desde el 2018 llegó a Colombia para quedarse. Su objetivo es difundir la cultura cinematográfica de los países de Europa Central y del Este, este año con la participación de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rumania y Suiza, entre otras partes de Europa, como Francia e Italia.

Teniendo en cuenta el auge, la calidad y las temáticas de las producciones latinoamericanas también cuenta con una programación especial de Argentina, Colombia y Perú para fortalecer así la apertura, el diálogo y el intercambio entre estas dos partes del mundo.

“Las motivaciones para hacer un festival de cine de Europa Central y Oriental nacen en la idea de compartir un cine poco difundido en América del Sur, pero que nos parece relevante. Esta cinematografía está siempre en movimiento, pues busca reinventarse como antes frente a la Unión Soviética y hoy ante la Unión Europea. Hay fuerzas centrífugas o centrípetas en este cine profundamente anclado en lo real, que nos permite interrogar y comparar nuestra propia mirada porque la comparación nos hace descubrir el corazón del mundo. Cotejar nuestra manera de vivir, nuestra sensibilidad, nuestra percepción de la vida y de los temas sociales nos puede enriquecer y hacer crecer nuestra visión hacia el otro”, señaló el director cineasta e historiador de origen francés David Duponchel.

Para esta quinta edición se tiene como foco central los géneros cinematográficos y la ruptura de estos, lo que da lugar a películas en las cuales conviven uno o más elementos de distintos géneros que dan como resultado propuestas únicas y arriesgadas. En la Competencia Al Este Itinerante, se seleccionan películas de los países en los que está presente el festival, para mostrar la diversidad de miradas y estilos de sus directoras y directores con producciones que pueden transitar del documental a la ficción; así como de la docuficción al cine de animación.

También hacen parte de la programación del Festival de Cine Al Este la Competencia Hecho en Colombia que se compone de diez cortometrajes colombianos elegidos por convocatoria.  

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?