Diario del Huila

Cinco libros para destacar este 2023

Dic 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Cinco libros para destacar este 2023

Trabajamos de leer, de escribir sobre libros, de compararlos, de recordar otros, de descubrir autores, de sorprendernos. Leemos ficción, no ficción, poesía, ensayo. Estamos atentos a los premios, tenemos nuestros candidatos, aprendemos muchas veces a las corridas quiénes son los ganadores de distinciones globales o lejanas. Vivimos alrededor de los libros. Y cada año tenemos nuestros preferidos. A continuación, los mejores:

Fortuna, de Hernán Díaz: El aplauso de la crítica y de los lectores

Por Hinde Pomeraniec

Todo el mundo -y es literal- estaba hablando de Fortuna cuando en mayo de este año el Premio Pulitzer aterrizó en manos de Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973), su autor. Ya en 2018 Díaz había sido finalista del mismo premio con su primera novela, A lo lejos, un apasionante viaje al centro de la soledad y la aventura en los Estados Unidos del siglo XIX, donde se adivinaba una fuerte impronta de cierta tradición literaria argentina.

Según contó en una entrevista el escritor -quien creció en Suecia y vive ya hace muchos años en Brooklyn- cuando comenzó a pensar en Fortuna (Trust, en el original en inglés) su idea era escribir sobre el dinero y, fundamentalmente, sobre lo que entraña la posesión de muchísimo dinero, una suma capaz de modificar no solo la vida de su dueño sino, también, de distorsionar los mercados y la realidad misma del sistema capitalista.

Porque demasiado no es suficiente, de Mariana Enriquez: El libro que detuvo el vértigo

Por Julieta Roffo

No sé casi nada sobre Suede, la banda británica de rock alternativo que le sirve de hilo conductor al último libro de Mariana Enriquez. No sé casi nada sobre Suede pero no importa: Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede es, de los publicados en 2023, el libro que mejor me hizo.

El truco que el libro me propuso -¿vieron que cada libro le hace una cosa distinta a cada lector?- fue ir mucho más allá de la promesa de la tapa: no es nada más que sobre Suede y no es nada más que el romance fanático de la autora con la banda. Es también una historia de los fanatismos, desde las ménades griegas hasta las swifties pasando por la Beatlemanía. Una historia de los gritos que hacen que el reflector siga apuntando a la estrella que apunta o cambie su constelación, es decir, una narración sobre anónimos que vienen haciendo girar la rueda de la cultura popular desde antes de Cristo. Potente, ¿no? Poco hablado hasta ahora, ¿no?

Puede leer:  Subirá $600 más el precio de la gasolina a partir del 1 de enero

Cien cuyes, de Gustavo Rodríguez: Mirar la vejez a la cara

Por Marilyn Corrales

Los balances anuales sobre lo mejor del año suelen estar marcados por subjetividades. Sin embargo, existe una novela que podría convertirse en la mejor del año en Perú. Esta creación literaria no solo cuenta con el respaldo de miles de lectores, sino también del Premio Alfaguara de Novela 2023. Habiendo comentado ello, es preciso mencionar que la obra literaria Cien cuyes de Gustavo Rodríguez se defiende a sí misma como lo que es.

Cien cuyes aborda un tema neurálgico en la literatura: la muerte, tópico que ha sido utilizado desde el Clasicismo, primer movimiento literario. Con el transcurrir del tiempo, los escritores han creado historias con estos temas; sin embargo, pocos combinaron la tragedia de la muerte con el humor de los ancianos. A grandes rasgos, la novela se divide en tres historias, en las cuales Eufrasia conversa y cuida a doña Carmen, al médico jubilado Jack Harrison y un grupo de ancianos que viven en una casa de retiro.

Aranjuez, de Gilmer Mesa: Superando la violencia en Medellín

Por Sergio Ramírez

Todos aquellos que vivimos en Medellín, Colombia, en la década de los 80, vimos, escuchamos, sufrimos o contamos lo que pasó en la llamada “comuna nororiental”, que realmente eran varias comunas, decenas de barrios, señalados, afectados, estigmatizados y abandonados por las autoridades, que se convirtieron en el centro de las operaciones del narcotráfico, guerrilla, paramilitares y bandas de todo tipo.

Sobre ese barrio, que de alguna manera son todos los barrios populares de la capital del departamento de Antioquia, comenzó a escribir Gilmer Mesa en La cuadra, su ópera prima, ganadora del Premio de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín en 2015, y publicada por Random House en 2016.

Las niñas del naranjel, de Gabriela Cabezón Cámara: Más allá de lo trans, una utopía cariñosa

Por Patricia Kolesnicov

A primera vista, Las niñas del naranjel es la historia de una niña vasca que nació a finales del siglo XIV, fue criada en un convento, fue monja pero huyó de ese lugar, de ese ser y de ese mundo: se hizo varón, se hizo alferez, se fue a América. Una historia trans, podría pensarse, que la autora de La virgen cabeza -protagonizada por una travesti- rescata en el contexto de este siglo XXI.

Y aunque Las niñas del naranjel es eso, también es otra cosa. La historia trans es apenas el inicio de una transformación que será social, económica, política, religiosa, de visión del mundo. Está instalada en una forma de ver lo trans que ni el siglo XXI ha alcanzado todavía. La historia de ese soldado que fue monja y que adopta dos niñitas guaraníes no cuenta el pasado, proyecta el futuro. Lo imagina. Lo propone.

Cortesía Infobae

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?