Diario del Huila

Así se llevó a cabo la carrera atlética «San Silvestre Pacarnisuna»

Ene 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Así se llevó a cabo la carrera atlética «San Silvestre Pacarnisuna»

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Habitantes del Centro Poblado de Pacarní disfrutaron de una actividad deportiva. La actividad buscar generar cultura en el suroccidente del departamento del Huila.

Pacarní “Capital Minera y Turística Del Huila”, Centro Poblado del municipio de Tesalia, cuenta con aproximadamente 5.000 habitantes, región con las condiciones y características favorables para el desarrollo de proyectos culturales, deportivos, agroindustriales (cacao, panela, café), turísticos y mineros (oro); su ubicación geográfica le permite ser un corredor vial que conecta el departamento del Huila con el Cauca y Valle del Cauca, llegando a ser en un futuro no muy lejano un Polo de Desarrollo.

Por lo anterior, “YUQUMBAL ONG” Organización Cultural, Deportiva y Empresarial, nace el 28 de julio del 2020, conformada por Euriel Cruz, Oscar Marines y Carlos Martínez, emprendedores pacarnisunos que buscan fortalecer y generar oportunidades a este pequeño rincón del departamento.

Dentro de las actividades liderada por Yuqumbal ONG, se encuentra La Carrera Atlética San Silvestre Pacarnisuna; como un acto de reencuentro entre familias y amigos de la región, en un ambiente sano de esparcimiento y fraternidad que concentra la atención de propios y turistas, realizándose los 31 de diciembre de manera informal por 3 años consecutivos, obteniendo resultados positivos durante su proceso;

En la 3ª edición (2020) Yuqumbal ONG, hizo un importante reconocimiento “Espíritu Deportivo” a 2 personas que, a lo largo de muchos años y sin importar su edad, han tenido siempre la disposición en participar en las diferentes disciplinas deportivas desarrolladas en el Centro Poblado; expresando su amor propio al deporte, entendiendo que, con responsabilidad, perseverancia y actitud, se puede aportar un grano de arena a quienes siguen sus pasos.

Para la 4ª edición (2021), se logró un hito importante, contar con la participación de corredores de talla nacional e internacional y el aval de La Liga Huilense de Atletismo: <<Organizaciones y comunidad como la que ud. dignamente representa, engrandecen no solamente la salud mental y física del ser humano, sino que son prenda de garantía para una comunidad regional que como la nuestra, requiere urgentemente de organizarse en la estructura deportiva correspondiente.

“Ratificamos nuestro total interés para que sean parte de la LIGA y poder aportarles todos los servicios deportivos que se requieran. Es nuestro anhelo que el evento en mención se culmine con todos los éxitos posibles y que su reconocimiento sea día a día más amplio no solamente a nivel local, sino también nacional y de proyección internacional”, aparte de la carta enviada por la Liga Huilense de Atletismo a Yuqumbal ONG.

En esta edición, participaron alrededor de 70 atletas entre aficionados y profesionales provenientes de diferentes municipios del departamento.

Dentro de los atletas profesionales que participaron se encuentran:

Efrén Ramírez Castrillón: fondista profesional, laboyano que ha estado en la cúspide del atletismo mundial, ganando oro en la media Maratón realizada en Cartagena, dándole el pase para representar al departamento del Huila y por supuesto nuestro país en el mundial master de Atletismo en Australia.

Carlos Fernando García: fondista profesional, representante de la Liga Huilense de Atletismo, quién representará al departamento en los Juegos Nacionales del 2023.

José Quintero: venezolano, pertenece al Club de atletismo Adventure Xport y desde hace varios meses reside en el Centro Poblado de Pacarní. Ha participado en eventos nacionales e internacionales; en la actualidad, es el embajador del atletismo por el mundo del Centro Poblado de Pacarní; por segunda vez consecutiva repite José Quintero su primer puesto en la Categoría Élite.

En cuanto al talento pacarnisuno, Marco Fidel Ángel, por segunda vez consecutiva quedó en segundo lugar, y quien demostró que está al nivel de los grandes atletas del país.

Categorías:

Categoría A: Niños/Niñas de 7 a 10 años – 1.2 Km

Premio: Detalles

  1. Puesto: Jon Alex Martínez
  2. Puesto: Yosmar Andrés Díaz
  3. Puesto: Carol Lizeth Liscano

Categoría B: Niños/Niñas de 11 a 15 años – 1.2 Km

Premio: Detalles

  1. Puesto: Joan Steven Salazar
  2. Puesto: Davian Gómez
  3. Puesto: Yoiner Salazar Olaya

Categoría C: Mujeres mayores de 16 años – 2 Km

Premio: Incentivo Económico

  1. Puesto: Dayana Cardozo
  2. Puesto: Marely Góngora
  3. Puesto: María Cristina Díaz

Categoría D: de 16 a 25 años – 4 Km

Premio: Incentivo Económico

  1. Puesto: Leonardo Cuají
  2. Puesto: Faber Díaz
  3. Puesto: Carlos Quintero

Categoría E: de 26 a 39 años – Élite – 5.5 Km

Premio: Incentivo Económico

  1. Puesto: José Quintero
  2. Puesto: Marco Fidel Ángel
  3. Puesto: Carlos Fernando García

Categoría F: mayores de 40 años – Senior – 4 Km

Premio: Incentivo Económico

  1. Puesto: Efrén Ramírez Castrillón
  2. Puesto: Jaime Cardozo
  3. Puesto: Carlos Andrés Lizcano

Finalmente, dentro del cronograma de actividades para este año, la organización Yuqumbal ONG en alianza con la Liga Huilense de Atletismo y el Club de Atletismo Adventure Xport, proyectan la Carrera Atlética de Montaña, evento a realizarse a mediados del 2022, diseñando una ruta de 21 Km, teniendo como epicentro el centro poblado de Pacarní pasando por el municipio de Iquira.

En esta edición, participaron alrededor de 70 atletas entre aficionados y profesionales provenientes de diferentes municipios del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?