Diario del Huila

Atleta de Neiva aspira estar en la maratón de Boston en 2024

Sep 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Atleta de Neiva aspira estar en la maratón de Boston en 2024

Fernando García es un runner de Neiva que a sus 29 años descubrió su potencial como atleta para las pruebas de larga distancia. Por eso, ahora, tras mejorar su propia marca en la pasada edición de carrera Atlética de Medellín, enfila baterías para participar a nivel internacional. Su primera meta está en Boston 2024.

“Soy un deportista de 29 años nacido en Neiva en una familia en la que somos cinco hermanos de los cuales yo soy el único deportista, llevo seis años practicando atletismo; los dos primeros como aficionado y cuatro ya como deportista de alto rendimiento”, dijo Fernando García.

Mis padres son; Alberto Andrade García, quien viven en Alpujarra en el Tolima y Dora Alcira García Caviedes y mi madre, en el Perú.

Fernando recuerda que vivieron varios años en Ibagué, en donde hizo sus estudios de primaria en el Colegio Santofimio y bachillerato en el Imen Manuel Murillo Toro de la capital musical, “viví más de doce años en la ciudad de Ibagué”, agregó.

Antes de retornar a Neiva incursionó en las Fuerzas Militares, en principio pagando el servicio militar en Barrancabermeja, Santander y posteriormente como soldado profesional, “la vinculación fue con la Armada Nacional, duré dos años más después del servicio militar y luego me retiré”, relató.

Actualmente, trabajo en una bodega de frutas en Surabastos y estudio criminalística, como proceso de formación. 

“comencé con un tercer puesto en la media maratón Electrohuila en el año 2018, además he logrado ganar en Campoalegre e Ibagué, la 10K en Popayán el año pasado, ese es un poco mi trayectoria como atleta desde que me interesé por esta disciplina”, afirmó.

Con los compañeros del club.

El gusto por el atletismo

“En el 2015, recién retirado de las Fuerzas Militares, decidí inscribirme en una competencia y escogí la más fuerte; la media maratón de Ibagué, que se corre en distancias de 5K, 10k , 15K y 21K, me decidí por la más fuerte y a pesar de no estar muy bien preparado, logré terminar con un registro de 1 hora con 40 minutos, de ahí me di cuenta de que tengo talento para este deporte del atletismo”, contó.

Con base en los buenos resultados logrados en varias competencias del orden regional y nacional, se mete de lleno en el deporte base y comienza a entrenar con todo el rigor que exige el deporte de alto rendimiento.

“Llevo vinculado tres años al club de atletismo, ‘Club Adventure World Wila’, dirigido por Jorge Mayorga y con Sara Navarro como presidenta. Disponemos así mismo de una entrenadora que se llama Linda Valderrama y por medio de ella obtengo algunas técnicas que aplico y uno a los conocimientos de atletismo que tengo”, reveló.

“En alguna oportunidad me he entrenado solo, haciendo largas distancias como ir de Neiva a Fortalecillas, haciendo distancias de 10K y 21K, 27 Y hasta 35 kilómetros que es la máxima distancia como entrenamiento para la maratón de los 42 kilómetros”, sostuvo.

La Maratón de Boston 

Aunque el 17 de abril del 2023 habrá carrera en Boston, Fernando García se ha programado para la edición de la carrera en 2024, teniendo en cuenta que la obtención de la visa es difícil, apenas está en los trámites de pasaporte y visa, además las inscripciones para la carrera del próximo año se cierran el 20 de este mes, por lo que ve complicado el tema.

“Por eso me he programado para el 2024, la marca que hice en Medellín me alcanza para participar en 2023 y 2024, eso me llevó a tomar la cosa con calma y correr en el 2024, representar con altura al departamento y a Colombia en Boston, en la que será mi primera salida internacional” concluyó.

Fernando, que no tiene hijos por ahora, forma parte de los runners que están de moda y se dedican a competir en todas las pruebas atléticas tanto a nivel nacional como internacional. 

Siempre en el podio.

La meta a largo plazo de Fernando García es por qué no estar en una olimpiada, comenzando por mejorar su actual marca, que es de 2 horas y 55 minutos, “que es con la que me gradué como maratonista”.

Finalmente, en lo que resta de la temporada, mientras se prepara con todo rigor, se alista para la media maratón de Ibagué de este año, la media maratón internacional de Neiva en diciembre y carreras de montaña en Popayán, en San Agustín y aprovechar todo el 2023 para fortalecerme de cara a cuando llegue la fecha de ir a Boston estar en el nivel para conseguir una buena figuración, en su primera salida internacional, finalizó  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?