Diario del Huila

Aumentan cifras de violencia en el Huila

Mar 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 1 5 Aumentan cifras de violencia en el Huila

El Huila enfrenta una preocupante escalada delictiva con cifras impactantes: 38 homicidios, 5 secuestros. 5 mujeres asesinadas y 262 casos de violencia intrafamiliar han sido registrados en lo que llevamos del año 2024. Así lo dio conocer Dayro Herrera Iglesias, director de Fiscalías del Huila, al asegurar que la entidad ha logrado esclarecer la mayoría de estos actos de violencia.

Diario del Huila, Panorama

El director de Fiscalías del Huila, Dayro Herrera Iglesias, reveló un panorama inquietante con cifras alarmantes de diversos delitos que han sacudido el departamento del Huila en lo que va del año 2024. Con un total de 38 casos de homicidios dolosos, 5 mujeres asesinadas y 5 casos de secuestro extorsivo, la situación de seguridad en el departamento se vuelve cada vez más preocupante.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía General de la Nación, en la región se han registrado hasta la fecha 38 casos de homicidios dolosos en lo que va del año. Es importante destacar que, de estos casos, la Fiscalía ha logrado esclarecer el 42.11% de ellos, como parte de su compromiso investigativo. Además, se han identificado 5 casos de homicidios en los que las víctimas son mujeres. En estos casos, se ha avanzado en el esclarecimiento del 40%, con el objetivo de alcanzar el 100% de resolución. Este esfuerzo no solo cumple con el deber institucional de la Fiscalía, sino que también envía un mensaje de protección, especialmente a las mujeres afectadas por estos crímenes.

Uno de los datos más preocupantes es el elevado número de casos de violencia intrafamiliar reportados, que asciende a más de 262 incidentes en lo que va del año. La violencia intrafamiliar, definida como cualquier forma de abuso cometido por un miembro de la familia contra otro, ya sea físico, psicológico, sexual, patrimonial o económico, constituye una grave amenaza para la integridad y el bienestar de las personas en sus propios hogares.

«En el ámbito de la violencia intrafamiliar, hemos logrado resolver el 63% de los casos registrados. En cuanto a la violencia sexual, de los 58 casos reportados en el Huila, hemos alcanzado un nivel de resolución del 48.44%«, destacó el director Seccional de Fiscalías en el Huila. Subrayó la importancia de que la ciudadanía confíe en la institucionalidad, asegurando que, según la información proporcionada, la entidad está plenamente comprometida en abordar y resolver estos casos de manera efectiva. Trabajar de manera conjunta es el llamado para enfrentar aquellos hechos que impactan negativamente en la comunidad, cumpliendo así con el deber de la entidad de brindar justicia a quienes la necesitan.

El director de Fiscalías, Dayro Herrera Iglesias, detalló los esfuerzos de la institución para esclarecer los casos de violencia en el Huila durante una conferencia de prensa.

Secuestro extorsivo

Haciendo hincapié en que las autoridades han logrado resolver los casos de secuestro extorsivo, el director de Fiscalías aseguró que las fuerzas de seguridad en el departamento llevaron a cabo una acción rápida y eficaz, liberando a todas las víctimas, quienes actualmente se encuentran en sus hogares.

Debemos indicar que, en relación al secuestro extorsivo, se han registrado un total de cinco en lo que va corrido del año, de estos casos, todas las personas, ya se encuentran en libertad. han salido de esa condición inhumana de cautiverio”.

El funcionario señaló que, con el propósito de fortalecer la conexión con la comunidad, se han implementado estrategias de acercamiento. Como parte de estas medidas, se han establecido puntos de atención de la Fiscalía en diversos municipios donde anteriormente no se contaba con presencia de la institución.

Ante esta preocupante situación, se están fortaleciendo los mecanismos para fomentar las denuncias en el departamento del Huila. Se insta a la población a utilizar el número de emergencia #122 y los puntos de atención dispuestos por la Fiscalía en los diferentes municipios, con el objetivo de brindar apoyo y protección a las víctimas de la violencia y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la región.

Medida de aseguramiento a feminicida

Las autoridades enviaron a prisión preventiva a Jairo Saúl Samboní Males por su presunta implicación en el delito de feminicidio agravado cometido contra su pareja sentimental en la madrugada del 4 de marzo de 2024. La trágica escena tuvo lugar en la vivienda de la pareja, una finca de recreo situada en la zona rural entre Pitalito y Palestina, Huila, donde ambos también trabajaban.

Según los informes, la víctima compartió momentos con sus superiores, consumió bebidas alcohólicas y se quedó dormida en su habitación. Posteriormente, su pareja, quien también habría ingerido alcohol, la habría agredido en un acceso de celos. La arrastró hasta un árbol y luego la llevó de nuevo a la habitación, golpeándola con manos, pies y objetos contundentes, lo que resultó en múltiples lesiones en su cuerpo y rostro.

Después de la brutal agresión, el agresor envió fotografías de la víctima a su hermana y notificó a sus empleadores sobre sus acciones. A pesar de ser trasladada al centro asistencial más cercano, la mujer llegó sin signos vitales. Las autoridades se presentaron en la vivienda del sospechoso, pero este huyó al avistarlas.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) realizó actos urgentes, entrevistando a los superiores de la víctima, al agresor, compañeros de trabajo, madre y hermana menor, quien proporcionó mensajes de WhatsApp con las fotos enviadas por Samboní Males, evidenciando el estado de su hermana.

Posteriormente, alguien alertó al CTI y la Sijin de que el presunto agresor se encontraba en la misma habitación donde ocurrió el crimen, aparentemente intentando eliminar pruebas incriminatorias. Al llegar, se entregó voluntariamente.

En las audiencias, Samboní Males no aceptó los cargos de feminicidio agravado presentados por el fiscal, y las autoridades le impusieron una medida de aseguramiento intramuros en la cárcel de Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?