Diario del Huila

Toque de queda a menores de edad en Garzón

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 1 5 Toque de queda a menores de edad en Garzón

Entró en vigor el toque de queda para menores de edad en el municipio de Garzón. Según el decreto firmado por el alcalde, se establece que cualquier menor sorprendido en las calles del municipio después de las 10 de la noche será conducido por las autoridades a un centro de acogida.

Diario del Huila, Panorama

En un esfuerzo por restablecer el orden público y combatir la violencia en el municipio de Garzón, centro del Huila, el alcalde Francisco Calderón Feriz, implementó medidas drásticas, adoptando un toque de queda para menores de edad y prohibiendo el porte de armas traumáticas en el en la capital diocesana.

La administración municipal, encabezada por el alcalde Calderón Feriz, anunció la decisión de ejercer un control más riguroso sobre la población juvenil, con el objetivo de reducir los incidentes de violencia, el consumo de sustancias y alcohol, así como la utilización de armas traumáticas en actividades delictivas.

El Decreto Nro. 064 de 2024 establece que los menores de 18 años solo podrán estar en las calles y lugares públicos hasta las 10 de la noche. Además, se prohíbe el uso de armas traumáticas en todo el territorio del municipio de Garzón, siguiendo las directrices de las autoridades militares competentes.

Los índices de inseguridad nos han enseñado que más del 85 por ciento de los actos delictivos son efectuados por menores de edad, unos con consentimiento y otros muchas sin consentimiento de los menores de edad. Lo que genera una preocupación muy grande, por lo que esta medida va de manera transversal al decreto 030 de la prohibición de consumo y porte de estupefacientes en espacios públicos”.

Eso es una medida de manera tajante y contundente. Ya se realizó el primer operativo y nos generó de que entendieron el mensaje y que las familias garzoneñas están tranquilas y saben las condiciones de sus hijos y sus comportamientos”, manifestó el mandatario local.

La socialización de este decreto se realizó con el propósito de garantizar el orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana. Según el alcalde Calderón Feriz, es crucial obtener resultados que contribuyan a fortalecer los lazos familiares, reducir la violencia y apartar a la población juvenil de problemas socialmente relevantes.

Menores en la casa

El decreto especifica que ningún menor de 18 años podrá permanecer en vías, parques, plazas, calles o lugares abiertos al público entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, a menos que estén acompañados por uno de sus padres o algún familiar mayor de edad con parentesco acreditado.

Según el documento, las autoridades de Infancia y Adolescencia conducirán a centros de acogida a los niños, niñas, adolescentes o menores de 18 años que se encuentren en la calle durante las horas en que rige la medida, o sean sorprendidos en establecimientos de comercio con venta de bebidas embriagantes. Los padres o acudientes legales de los menores serán sujetos de las medidas de restablecimiento de derechos de conformidad con la Ley 1098 de 2006, y la medida correctiva determinada en el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016, consistente en una multa general tipo 4 equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes.

Aquellas personas menores de edad que violen estas restricciones serán conducidas por las autoridades de Infancia y Adolescencia a centros de acogida, y sus padres o acudientes legales serán sujetos a medidas de restablecimiento de derechos, incluyendo multas equivalentes a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes, de acuerdo con la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1801 de 2016.

Excepciones

Sin embargo, el decreto contempla excepciones para los jóvenes que demuestren ser estudiantes de jornada nocturna de instituciones educativas específicas, como la Universidad Surcolombiana – USCO o el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila – SENA – Garzón. Estos estudiantes podrán movilizarse hasta las once y treinta de la noche (11:30 p.m.) presentando el carné correspondiente.

El alcalde Calderón Feriz dejó claro que las autoridades encargadas de hacer cumplir estas medidas son la Policía Nacional, la Secretaría General y de Convivencia Ciudadana, y la Inspección de Policía. Estas entidades llevarán a cabo operativos en toda la jurisdicción y aplicarán las medidas correctivas según el comportamiento de la comunidad, en consonancia con la legislación vigente.

Con estas medidas, el Gobierno del municipio de Garzón busca promover la tranquilidad en las comunidades y contribuir al mejoramiento de la seguridad, brindando oportunidades más seguras y prometedoras para las nuevas generaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?