Diario del Huila

En Neiva, 167 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito

Ene 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 1 5 En Neiva, 167 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito

Desde el Cabildo Municipal, piden a la Administración local, trabajar en conocer cuáles son las causas de la alta siniestralidad vial en Neiva, para con ese insumo, establecer estrategias orientadas a disminuir los choques vehiculares y lo más importante, reducir el número de personas que fallecen como consecuencia de los mismos. Una de las herramientas con las que ya se cuenta es un mapa de ‘calor’, con el que se puede sectorizar y conocer los móviles de la siniestralidad.

Con el instrumento mencionado, se pudo conocer que las comunas tres, cuatro, seis y siete, son las que registran mayores índices de accidentalidad en la capital opita.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/flores-exoticas-de-colombia-con-destino-a-brasil/

La siniestralidad

En cuanto a los accidentes de tránsito, ocurridos en los años: 2022 y 2023, Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad de Neiva, manifestó: “en el índice de siniestralidad, en el año 2022, 54 personas perdieron la vida y en el año anterior, 56 usuarios viales, fallecieron en conductas asociadas a choques vehiculares”.

Asimismo, el concejal, Johan Steed Ortiz, expresó, que los indicadores presentados en cuanto a accidentalidad, en vez de disminuir con todos los recursos económicos, que le han asignado a la entidad encargada de reducirlos, para prevenir que las personas que lleguen a sus casas, se han mantenido o aumentado.

“Quiere decir que la Secretaría de Movilidad, durante todo ese tiempo, no actuó conforme a la ley, para que los neivanos que estaban después de las 11 de la noche, no estuvieran alicorados en su carro o en moto, sino que te faltaron más operativos, para prevenir hechos trágicos. Esto deja un mensaje, es que los recursos suministrados a la entidad, han sido mal invertidos”, agregó el cabildante.

Por lo anterior, Ortiz, invitó a la funcionaria de la dependencia en mención, para que administre bien los recursos, contar con semáforos en buenas condiciones, que los guardas de tránsito presten un buen servicio, con el fin de circular bien, para que más ciudadanos no pierdan la vida en siniestros viales.

La cultura ciudadana

“Faltó autoridad en el mandato anterior, y los agentes deben estar capacitados. Hay que trabajar en cultura ciudadana, porque a la gente hay que enseñarle sobre el respeto a las normas viales, más que entrar a tener conflictos con la gente. Su función debe estar orientada, a si un usuario vial está infringiendo la ley, solo hay que hacerle el comparendo, pero se ha visto a estos funcionarios peleando a golpes con la gente”, añadió el cabildante.

En torno a la necesidad de realizar campañas pedagógicas, la cabildante Lourdes Mateus, dijo que estas no han sido significativas para la ciudadanía y los recursos invertidos se han perdido. “Por ejemplo la cultura ciudadana, aquí no ha funcionado, porque las campañas que se han generado en materia de movilidad, son aburridísimas, no han calado en la sociedad. Fueron formas de captar dineros, de gastarlos, y no tuvieron impacto en la gente”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-noviembre-arrancaria-a-operar-el-setp/

El proyecto de regularización

Ante la accidentalidad, donde se han visto involucradas las ambulancias que atienden Soat, la concejal, Lourdes, señaló: “uno de los proyectos en los que voy a trabajar es la regularización de las ambulancias, que creo es una necesidad muy urgente y sentida de la comunidad”.

“Eso se debe a que no hay un sistema sancionatorio, que permita controlar a esta clase de vehículos y en esto vamos a trabajar bastante durante el 2024, para que haya un consenso con la Administración Municipal y las empresas que prestan el servicio, porque es un tema urgente para atender en la ciudad”, añadió la cabildante.

En este sentido lo que se busca es que las asistencias, se preste, pero de manera controlada, para que por atender un siniestro, no se cause otra emergencia mayor.

Mapa de calor y accidentalidad

Uno de los aspectos que destacó la cabildante en mención, es que ingenieros de la secretaria de Movilidad, de la administración pasada, realizaron un mapa de ‘calor’, que se puede sectorizar más y de esta manera conocer ¿cuáles son las causas de esta problemática?, si está fallando la red semafórica, o hay ausencia de señales viales, o desconocimiento de las normas de movilidad y así atenderlas.

“Y estas cifras, van a disminuir en la que medida en que tomemos acciones, frente a las causas que las generan. Además, esta problemática está vinculada con guerra del Soat, que es muy alta en la ciudad”, añadió la concejal.

Por lo anterior, uno de los proyectos en los que va a trabajar, la mujer, es la regularización de las ambulancias, que cree es una necesidad muy urgente.

Por su parte, la en su momento, secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, manifestó: “la seguridad vial debe ser un compromiso de todos. Dentro de las principales causas de muerte en la ciudad, son conducir con exceso de velocidad, manejar en estado de embriaguez e infringir la normas de tránsito”.

La funcionaria relata que los siniestros viales, disminuyeron, pero ha aumentado el número de personas que perdieron la vida a causa de esta problemática, dado que los accidentes de tránsito, son más violentos por la velocidad con la que transitan los conductores.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/adulta-mayor-intento-colarse-en-transmilenio-y-termino-atrapada-en-las-puertas/

Neiva y aumento de fallecidos

Hay que recordar que en agosto de 2023, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), identificó diez ciudades capitales en las que, en lo corrido del primer semestre de 2023, presentan un aumento significativo de fallecimientos a causa de siniestros viales.

Las ciudades que más incrementaron fallecidos entre enero y junio del periodo en mención fueron: Bogotá, D.C., Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira.

El análisis permitió cuantificar y proyectar los tres escenarios en los que puede terminar el año si se mantiene la tendencia: uno, si se intensifican acciones efectivas de control; dos, si se mantiene el trabajo actual que están realizando las autoridades en sus territorios; y tres, si se disminuyen las labores de salvar vidas.

Frente a este análisis, la directora general de la ANSV, Mariantonia Tabares, sostuvo: “En el Gobierno del Cambio, velamos por la movilidad y seguridad vial de las y los colombianos, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que implemente acciones efectivas y de impacto que permitan mitigar los siniestros viales en el país”.

Con base en estos resultados, el Gobierno Nacional invitó a estas ciudades capitales a que tengan presente que la seguridad vial es una responsabilidad también de las autoridades de tránsito y que su cooperación es vital para contrarrestar el flagelo de la siniestralidad vial que es inherente a sus funciones, competencias constitucionales y legales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?