Diario del Huila

“El peor de los delitos, es el secuestro”, gobernador

Feb 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 1 5 “El peor de los delitos, es el secuestro”, gobernador

Trabajar de manera articulada, las autoridades político-administrativas, ciudadanía junto al Ejército y Policía, lógicamente teniendo una información puntual, es el mensaje del comandante de la Policía-Huila. Hay que recordar que los comerciantes Rubén Darío Castro, de 61 años, y su esposa Adela Chirlo Pardo, fueron asesinados en la vía que del municipio de La Plata conduce a Inzá, Cauca.

Y con el objetivo de analizar la situación de inseguridad que afecta al Departamento, se realizó en la Gobernación del Huila, un Consejo de Seguridad, cuyo fin es determinar acciones frente a los hechos delictivos ocurridos en la región.

Aumentarán la recompensa

Frente a esta problemática de inseguridad, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, señaló: “estuvimos analizando toda la situación que se ha presentado durante el año y por supuesto hay resultados que nos llenan de satisfacción por la eficiencia de la Fuerza Pública y de los entes investigativos. Pero hubo otros que se dieron de manera reciente y nos preocupan, como el caso del secuestro que no puede ocurrir, y se dio en el municipio de Acevedo, ya hay recompensa, pero la vamos a aumentar”.

Asimismo, el funcionario agregó que esperan la colaboración de la ciudadanía. “Para poder desterrar este delito (secuestro) en el Departamento. Es el peor de todos y no lo vamos a dejar que prospere”.

Ante esta clase de hechos, se espera que la Fuerza Pública, redoble esfuerzos, porque a los huilenses, tendremos que garantizarles la seguridad, dijo el gobernador. Y añadió que para el caso de la víctima de secuestro, van ‘doblar’ la recompensa, en este aspecto, serán $40 millones por información sobre el paradero de la víctima.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neiva-necesita-mas-de-90-mil-millones-para-infraestructura-educativa/

La investigación del rapto

Ya en cuanto al caso de retención contra su voluntad del joven de 20 años de edad, ocurrido en Acevedo, el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía-Huila, indicó: “todavía es prematuro saber, sí el rapto fue perpetrado por las Disidencias. Pero hacemos la invitación a todos los acevedunos y huilenses, para que aporten información valiosa para esta investigación, y llevar al seno de su familia al joven y colocar a disposición de la justicia a quienes ponen en riesgo la seguridad de los opitas”.

“En el Huila, se han presentado cuatro eventos en lo que va del 2024, uno en el municipio de Pitalito, donde luego del proceso de indagación, conocimos que se trató de un autosecuestro, por esta situación dos personas fueron detenidas, también la persona que se hizo pasar como raptado. El segundo caso se dio donde una mujer, generó una de estas situaciones, siendo capturada, ya el tercer hecho tuvo lugar en el municipio de La Plata, donde se logró la liberación de la víctima”, destacó el oficial.

Por ahora, no se descarta el aumento el pie de fuerza policial en la región. El coronel invitó a que el trinomio de seguridad, trabaje de manera conjunta: las autoridades político-administrativas, ciudadanía junto al Ejército y Policía y evidentemente con información certera.

Ya en cuanto a los autores de posibles secuestros, el comandante de la Policía, afirmó que todo obedece a delincuencia común.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/firmantes-de-paz-tendran-ruta-de-seguridad-en-neiva/

El caso reciente

Ya se conoció que el comerciante, Edwar Mauricio Muñoz, de 20 años de edad, fue secuestrado cuando salía de un supermercado.

Según informes de las autoridades, el hijo de un comerciante fue abordado por hombres armados y obligado a subirse a un vehículo Mazda CX en contra de su voluntad.

El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se observa cómo Muñoz fue forzado a ingresar al vehículo, una mujer que acompañaba al joven, en ese momento, huyó del lugar.

Repudiaron el hecho

El mismo de los hechos, el alcalde de Acevedo, Edgar Prada Sterling, condenó el secuestro y exigió la liberación del joven, instando a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar su retorno a salvo.

“Cómo ciudadano y alcalde del municipio de Acevedo, rechazo el rapto del joven Edward Mauricio Muñoz Plazas, exigimos a las personas que lo retuvieron su liberación y a las autoridades actuar con todas las acciones que permitan su rescate. Acompañamos a su familia y estaremos atentos a los resultados de los operativos militares que se activaron para su liberación. Es de suma importancia que ayuden a ubicar la camioneta Mazda Cx5 color azul que presuntamente sería el vehículo utilizado para el secuestro”, manifestó el alcalde de Acevedo, Edgar Prada Sterling.

Para pedir por la liberación del joven, la comunidad, realizó una marcha, repudiando su rapto.

En cuanto a este caso, la camioneta blanca, donde se llevaron al comerciante, fue hallada incinerada en la vereda El Silencio, municipio de Palestina, informó el Gaula del Ejército.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/murio-rodrigo-pardo-exministro-y-periodista-colombiano-noticias-hoy/

Panorama de raptos en Colombia

Y son Arauca, Antioquia y Norte de Santander, los departamentos donde más se presentó el flagelo. “El aumento de los secuestros nos quiere poner en jaque, su recurrencia en esos territorios son dos factores que se constituyen como una consecuencia directa de la agudización del conflicto armado en el país”, aseguró Carlos Camargo Assis.

La entidad garante y protectora de los derechos humanos en Colombia, hace énfasis en la situación que se vive en la región del Catatumbo, donde el delito se ha recrudecido; de manera particular, en los municipios de Ocaña, Convención, Ábrego y Teorama.

En esa región nortesantandereana, la mayoría de las víctimas son comerciantes, por lo que se podría decir que muchos casos estarían relacionados con secuestros extorsivos. Aunque la denuncia es escasa ante el temor de represalias contra la comunidad, la extorsión es otro de los delitos que continúa siendo reportado en la zona.

El secuestro aumentó

En el año 2023, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que en el primer año de gobierno de la actual administración nacional, los casos de secuestro aumentaron un 90% en Colombia, pasando de 154 a 293. Detalló que fueron perpetrados, mayoritariamente, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y estructuras criminales armadas que delinquen en diferentes localidades del país.

“Un gesto sincero se constituye en un paso sólido para alcanzar la paz en el Catatumbo y en cualquier otra región del país. Den el paso, demuéstrenlo con un verdadero gesto, no secuestren, renuncien a tan abominable práctica. Piensen como país, con el anhelo de los colombianos de vivir como hermanos, seguros, libres, respetuosos de los derechos humanos”, fue el llamado de Carlos Camargo Assis a los grupos armados ilegales, especialmente, a los que en la actualidad adelantan procesos de diálogo con el gobierno de turno.

Asimismo, la unidad especializada Gaula de la Policía Nacional reportó un aumento del 50% en el número de secuestros en Colombia en 2023, identificando a las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco, y al grupo armado ELN, como responsables de tener en cautiverio a un total de 14 personas en diferentes regiones del país.

Y según el informe de la Comisión de la Verdad, las cadenas del secuestro se siguen cargando después de recuperar la libertad. Los impactos físicos, psicológicos y económicos de este crimen han sido permanentes para la mayoría de las víctimas y han cambiado su manera de ser, sentir y hasta de relacionarse con los otros. El secuestro cambió su manera de vivir y de ver la vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?