Diario del Huila

Aumento en el arriendo de 2022: cómo calcular cuánto le pueden subir

Ene 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Aumento en el arriendo de 2022: cómo calcular cuánto le pueden subir

Según el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, se establece que cada 12 meses de ejecución de un contrato de renta bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon en un porcentaje no superior al aumento del IPC.

Como todos los inicios de año, el aumento en productos y servicios empieza a ser una constante en cada hogar colombiano, uno de estos es el incremento que hacen los arrendatarios a sus inmuebles y el cual se siente en el 45% de la población colombiana, los cuales, según el DANE, viven en arriendo en el país. Si bien el 2021 fue uno de los años más difíciles para el país en materia económica, estas consecuencias no terminan, los especialistas aseguran que el 2022 tendrá uno de los aumentos más grandes en cuanto a porcentajes de renta.

Durante este año los valores de los contratos de arrendamiento de vivienda podrán tener un incremento máximo del 5,62%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), derivado de la inflación registrada durante el año pasado.

Pero ojo, su arrendatario no podrá subirle el canon solo con la llegada del año nuevo. Para realizar este ajuste, es necesario que el contrato firmado haya cumplido un año de vigencia. Según el DANE, “cerca de un 44% de las familias en Colombia viven en arriendo, es decir, aproximadamente 6,3 millones de hogares, número superior a los 5,8 millones de hogares del año 2020″.

Cómo calcular el aumento del arriendo

Si usted paga una renta mensual de un millón de pesos, el porcentaje de aumento equivalente a este canon de renta es de $56.200. Es decir, si en 2022, usted cumplió un año en su vivienda, el arrendatario podría renovar su contrato bajo el nuevo precio de 1′056.200 pesos.

Los valores en cuanto a la administración de los conjuntos, para quienes viven en ese tipo de vivienda, no podrán aumentar a menos que la asamblea de copropietarios se ponga de acuerdo y decida que es necesario incrementar el valor de la cuota de administración.

“El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario. El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación”, explica la ley Ley 820 de 2003.

Este incremento máximo aplica exclusivamente para el arrendamiento de vivienda urbana, y no para locales comerciales, ya que la ley no limita el incremento del arriendo en ese tipo de inmuebles.

¿Qué pasa si mi arrendatario me quiere subir más dinero del establecido?

Un incremento superior al presentado por el DANE para este 2022 se considera ilegal razón por la que el arrendatario no podrá obligar a su arrendador a pagar una cuota más alta a la ya mencionada. En caso de la negativa, el dueño del inmueble no podrá acabar el contrato de renta argumentando que se incumplió el contrato de arrendamiento ya que esto no aplica para acabar con el acuerdo establecido por ambas partes.

Aumento de los arriendos en Colombia durante los últimos años:

2022 – 5.62%

2021 – 1.61%

2020 – 3.8%

2019 – 3.18%

2018 – 4.09%

2017 – 5.75%

2016 – 6.77%

Aumento en el arriendo de 2022: cómo calcular cuánto le pueden subir

Si usted paga una renta mensual de un millón de pesos, el porcentaje de aumento equivalente a este canon de renta es de $56.200.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto