Diario del Huila

Auto crítica de los neivanos al apoyo y financiación del deporte

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Auto crítica de los neivanos al apoyo y financiación del deporte

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Terminados los Juegos Olímpicos, la comunidad opina sobre el adecuado y justo apoyo a los escenarios y deportistas locales para mejorar los resultados y poder exigir resultados.

Terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio con un balance regular para Colombia en medallero y resultados. Por eso, de inmediato surge el debate de cada cuatro años: si es adecuado y justo en lo económico el apoyo a los deportistas a los cuales después se les reclaman preseas.

Es el mismo cuestionamiento que hay en Neiva y el departamento del Huila respecto a la participación de los nuestros en competencias o torneos regionales o en los mismos Juegos Nacionales.

Diario del Huila habló sobre el tema con aficionados, deportistas, entrenadores y directivos. Las opiniones son diversas y coinciden en otras como reglamentar los fondos locales para el deporte.

“Necesitamos los semilleros, hay que captar los niños de 5, 6 o 7 años, esos niños van a una escuela de formación a través de un club deportivo donde nacen esos talentos”, subrayó Ricardo Pérez, del Club Oasis, de Natación.

Fondo del Deporte

Pero la verdad es que existe el Fondo Local del Deporte, que se creó con la Ley 19 de 1991, que obliga a los municipios a destinar un presupuesto para la financiación de deporte en su territorio, pero aún no está reglamentado.

“La mayoría de los alcaldes lo que le entregan de recursos es mínimo, creen que comprando un uniforme y un balón están cumpliendo”, señaló.

Para el profesor de tenis Jorge Mariño los alcaldes son indiferentes y muy tacaños con el deporte, “solo se montan y hablan de él en campaña, pero cuando llegan allá se olvidan de las partidas”.

Y recordó recuerda que los mandatarios locales tienen una responsabilidad enmarcada en el artículo 52 de la Constitución sobre el derecho que tienen los colombianos al deporte, a la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre. “Y al ser declarado gasto público social, hay que aportar plata”, agregó.

El edil del barrio La Libertad, junto a la Villa Olímpica, donde se cumplieron los Juegos Nacionales de 1980, destacó que el deporte local tiene una nueva fuente de financiación.

“El presidente Iván Duque sancionó el año pasado la Ley de Contribución Pro Deporte y Recreación, que faculta a las asambleas y concejos para fijar una tasa de hasta 2.5% para incentivar, difundir y mejorar la práctica de la actividad muscular en los 32 departamentos del país. Lo que necesitamos es que se tomen medidas y se irriguen recursos”, afirmó.

Estoy seguro que una adecuada financiación, un presupuesto justo, se traducirá en más y mejores resultados para el deporte neivano, señaló Teódulo Gaitán, estudiante de educación física de la Universidad Surcolombiana.

“Con apoyo los deportistas se multiplican y permitirán darle a la sociedad un sentido donde el deporte es salud, donde el deporte es prevención frente al acecho de las drogas, donde el deporte son valores, donde el deporte es disciplina y comportamiento habitual del ciudadano”, agregó.

Sin duda alguna, aportó su compañera Manuela Beltrán, que es también salvavidas, “van a verse reflejados en menores índices de drogadicción, alcoholismo, violencia y de enfermedades crónicas no transmisibles que son, en su mayoría, consecuencia del sedentarismo”.

Carlos López, aficionado al fútbol y al deporte en general, aseguró que será necesario que las autoridades locales destinen una inyección importante al presupuesto en el deporte, no solamente a escenarios, ya que, según él, los recursos siempre serán insuficientes ante tanto talento.

“El problema principal es que muchas fundaciones o clubes necesitan el apoyo de las ligas y siempre el tema son los recursos. Acá también la invitación es que se debe buscar la manera para que las gobernaciones y las alcaldías de verdad le giren recursos a esas ligas y a esos clubes de formación”, afirmó.

Jorge Patiño, estudiante y practicante de baloncesto del barrio Calixto Leyva, pidió con urgencia que se les dé vía libre a la apropiación de emolumentos económicos y de becas estudiantiles para beneficiar a competidores o atletas locales que quieran adelantar o continuar estudios universitarios”.

Y puso de ejemplo los Juegos Olímpicos donde los países con mejores resultados tienen una cantera de medallas y deportistas en las universidades. “Estudian con resultados académicos a la vez que se aplican a la disciplina deportiva que les apasiona sin preocuparse de nada más”, destacó.

En los últimos años nuestros deportistas han dado los mejores resultados de la historia; además del talento, disciplina, dedicación y esfuerzo, esos triunfos se logran gracias a los recursos destinados para el deporte nacional, enfocados en programas que impulsan a los atletas de alto rendimiento.

Así lo manifestó el entrenador de fútbol Esteban Chávez. Y agregó que “un eje fundamental es fortalecer programas y objetivos trazados y lograr que los recursos se aumenten año tras año. Que el legado que le dejemos a las nuevas generaciones sea toda una estructura deportiva definida, que motive a muchos más a practicar deporte, sin importar si es a nivel recreativo o competitivo”.

Presupuesto de la Nación

El directivo del equipo aficionado de fútbol Nueva Fuerza Opita manifestó que ahora que se anuncia que el Congreso de la República iniciara el estudio y trámite del presupuesto de la Nación del nuevo año se tenga en cuenta no impactar negativamente la financiación del deporte con la excusa de la crisis fiscal y económica del país por el Covid 19.

“El llamado, a nombre de todo el gremio deportivo, jugadores y entrenadores, a los diferentes entes que tienen que ver con la asignación del presupuesto para los diferentes ministerios, agencias estatales, programas, para que analicen la importancia del deporte en la sociedad colombiana. En caso de que existan claras restricciones presupuestales que no permitan su incremento, al menos se mantengan los recursos para este fin”, afirmó.

Karla Figueroa, pensionada, a quien encontramos en un parque biosaludable del barrio La Gaitana, manifestó no saber mucho del tema, pero lo que entiende es que se debe invertir en infraestructura de deportes para todos los ciudadanos, aficionados y profesionales o solamente ‘afiebrados’ como yo, y claro, se apoye económicamente a los deportistas de alto rendimiento, los que dan triunfos y medallas.

Opina la comunidad

Jorge Fonseca: El deporte, además de permitir mejorar la calidad de vida de las personas, también inculca valores como el respeto y la tolerancia.

Ricardo Gordillo: El deporte realza su compromiso de crear una sociedad sin barreras inspirada en valores de esfuerzo, superación y perseverancia.

Matilde Rojas: Los gobiernos deberían tener un programa de capacitación en gerencia, gestión y manejo de proyectos asociados con el deporte.

Sara Polo: Se debe vigilar que las asambleas y los concejos municipales destinen los recursos necesarios con el fin de fomentar espacios deportivos y de formación.

Financiación Olímpica

El Ministerio del Deporte informó que para la reciente edición de los Juegos Olímpicos de Tokio las inversiones ascendieron a $43.000 millones, de los cuales $25.000 millones corresponden a la vigencia 2020 y otros $18.000 millones a la de este año. Esta cifra aumentó frente a Río 2016, en la que se invirtieron $13.000 millones.

Auto crítica de los neivanos al apoyo y financiación del deporte

Terminados los Juegos Olímpicos, la comunidad opina sobre el adecuado y justo apoyo a los escenarios y deportistas locales para mejorar los resultados y poder exigir resultados.

Auto crítica de los neivanos al apoyo y financiación del deporte

Se debe mantener el apoyo tanto al deporte recreativo como al competitivo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?