Diario del Huila

Avanzan obras de saneamiento básico en la Comuna Cuatro

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Avanzan obras de saneamiento básico en la Comuna Cuatro

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Las obras que realizan las contratistas en la Comuna Cuatro dentro del plan de Saneamiento Básico de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, se adelantan dentro de los cronogramas fijados. La presidenta de ASOJUNTAS en esta comuna invitó a la comunidad a formar parte de las veedurías.

Dentro de los tiempos y plazos establecidos avanzan los trabajos de reposición de la red de alcantarillado en la calle 7 del barrio el Altico de la Comuna Cuatro de Neiva. Los mismos forman parte de las obras que se emprendieron en diferentes comunas de la ciudad en el marco del plan de reposición de la red tanto de acueducto como de alcantarillado que adelanta Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

“Son obras que veníamos esperando desde hace varios años, unas redes son más antiguas que otras en especial la de alcantarillado que en muchos casos tienen hasta 30 y más años sin  haber sido revisadas y menos tener una reposición”, dijeron voceros del sector.

Señalización en la carrera 11 previo a las obras.
Señalización en la carrera 11 previo a las obras.

El frente que está activo es el de la calle 7 entre carreras 11 y 13 en un corto tramo de apenas una cuadra, en la que funcionan establecimientos comerciales, un instituto de capacitación y la sede de una IPS.

“Existe un poco de incomodidad, pero vale la pena porque serán muchos años como esperamos con un buen servicio de alcantarillado”, dice doña Ana Penagos, un ama de casa que sale de su residencia en la calle 7.

Y es que tiene que ser muy reconfortante para quienes son residentes desde los inicios del barrio, ver cómo se moderniza la red de alcantarillado y se puede tener la tranquilidad de que por lo menos en treinta años o más no se tendrá que pensar en inconvenientes generados por las aguas residuales.

El frente de trabajo está muy activo, se observan obreros laborando y varios de ellos accionando maquinaria pesada para realizar la acometida de los tubos de 30 pulgadas en PVC que reemplazaran los viejos de cemento que colapsaron por el paso de los años. Cada quien atiene su labor como corresponde.

La proyección de la reposición de la red de alcantarillado en el barrio Altico, contempla que, una vez se culmine este corto tramo se iniciarán los trabajos de la carrera 12 entre calle 5 y la avenida la Toma que es de mayor envergadura de acuerdo a lo anticipado por la presidenta de la JAC del Altico, Dora Lilia Gutiérrez.

Diario del Huila pudo conocer que una de las dificultades para comenzar las intervenciones en la carrera 12 fue poder poner de acuerdo a la comunidad, que en unos pocos casos consideraba que no era necesaria la reposición. Pero se llegó a los acuerdos y ahora forman parte de las intervenciones que se vienen adelantando por parte del contratista y Las Ceibas Empresas Públicas.

Las cuadrillas de trabajadores se centran en sus labores.
Las cuadrillas de trabajadores se centran en sus labores.

Antonio Muñoz, uno de los vecinos, indicó, “Estamos muy contentos, es una obra que nos da realce y buen servicio a nuestro barrio, este es un alcantarillado de más 32 años de servicio y le damos muchas gracias a la gestión de la presidenta y a la junta en pleno y gracias también a la voluntad de la administración por habernos ayudado en esta obra y por ello, estamos muy agradecidos”.

De esta manera, sin contratiempo alguno avanzan las labores que cuadrillas de obreros que adelantan estos trabajos de reposición de alcantarillado en el Altico, que dan continuidad a las obras contempladas dentro del Plan de optimización de redes de la actual administración de Neiva y que en la comuna tres ya atendieron labores similares en el Santa Librada, Tenerife y Chapinero entre otros.

Maquinaria pesada es utilizada para agilizar los trabajos.
Maquinaria pesada es utilizada para agilizar los trabajos.

Llamado a los ciudadanos para que hagan parte de las veedurías

La presidente de ASOJUNTAS de la Comuna 4, Dora Lilia Gutiérrez, explicó a Diario del Huila sobre las obras que se vienen ejecutando y las que se van a adelantar en los próximos meses en la comuna dentro del plan maestro de acueducto y alcantarillado en el programa de Saneamiento Básico de las Ceibas EPN.

Según lo previsto, las inversiones serán del orden de los $6 billones, 275 millones 530.086 pesos repartidos en obras sanitarias y obras para aguas residuales.

Las intervenciones establecidas son: reposición de redes de acueducto y alcantarillado:

Calle 8 entre carreras 6 y 7

Calle 5 entre carreras 8 y 9

Cra.  12 entre calles 5 y Avenida La Toma

Calle 5 entre carreras 11 y 13

Calle 6 entre carreras 12 y 13

Calle 7 entre carreras 11 y 13

Calle 8 entre carreras 11 y 12

En cuanto a la red de aguas residuales las intervenciones son:

Carrera 14 entre calles 6 y 9

Calle 6ª entre carreras 14 y 15

Calle 9 y la quebrada La Toma.

Tubería que reemplazará la antigua en cemento y concreto.
Tubería que reemplazará la antigua en cemento y concreto.

Dora Lilia, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad en el sentido que dejen atrás los prejuicios o temores y formen parte de las veedurías de estas obras.

Las Empresas Públicas, otorgan los contratos para la ejecución y la interventoría de cada una de esas obras. Ellos tienen su propia veeduría, pero debemos ser nosotros como comunidad los que con las veedurías estemos atentos a la ejecución dentro de los plazos y dentro de lo ofertado.

“Son obras que se realizan a través de recursos de nuestros impuestos por lo que debemos estar atentos a que todo salga bien”, dice.

Así mismo en el mensaje a la comunidad fue más allá, al manifestar que se debe dejar los temores y en caso de detectar cualquier irregularidad acudir a entidades como la Personaría que está presta a hacer el acompañamiento correspondiente.

Además, las obras generan unos 300 empleos directos y estas se deben ejecutar a más tardar en lo que resta de este año, ya que los recursos están contemplados en la actual vigencia.

Insistió como ASOJUNTAS a que la comunidad se preste a hacer las veedurías, porque después vienen los reclamos y las insatisfacciones, pero resulta que la comunidad no toma parte de las veedurías de esas obras que pasan por frente a su casa, frente a su andén, le renuevan sus domiciliarias y vienen los desacuerdos cuando ya se han hecho las cosas.

La recomendación la extendió a todos los neivanos porque al fin y al cabo son recursos que se recaudan entre la gestión que puede hacer el funcionario, pero en una gran mayoría son producto del pago de los impuestos de nosotros.

“Es muy complicado lograr que la gente participe de esas veedurías, no se sabe si por negligencia o por temor a verse inmersos en investigaciones, que creen ellos los van a involucrar, cuando no es así. De tal manera que la administración otorga los contratos y hace su propia veeduría, pero los directamente responsables de recibir a satisfacción es la comunidad”, concluye.

Los trabajos se espera sean entregados dentro de lo concertado.
Los trabajos se espera sean entregados dentro de lo concertado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?