Diario del Huila

Brigada ambiental a la entrada del barrio Limonar

Feb 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Brigada ambiental a la entrada del barrio Limonar

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Con presencia institucional y la realización de una minga a la que se integraron la comunidad y entidades del orden municipal se llevó a cabo una jornada de recolección de basuras y escombros en la entrada del barrio Limonar de la comuna seis de Neiva. Varias toneladas de desechos fueron extraídas del Rio del Oro.

Por iniciativa de la administración de la ciudad y con el concurso de varias entidades, habitantes de la Comuna Seis de la capital del Huila realizaron una brigada de aseo, y recuperación ambiental en la llamada batea, zona de ingreso al barrio Limonar, en una de las orillas del río del Oro, que se ha convertido en sitio de acumulación de basuras y escombros.

Hember Alexis Mesa, recién elegido presidente de la Junta de Acción Comunal del Limonar bajo, agradeció el acompañamiento de Diario del Huila a esta iniciativa, al tiempo que aprovechó para hacer un llamado a los habitantes del barrio como de los sectores vecinos para que hagan parte de este tipo de campañas, “es necesario que todos nos involucremos, participemos y demostremos sentido de pertenencia por el lugar en el que residimos.

Brigada ambiental a la entrada del barrio Limonar

Cientos de desechos fueron recuperados en la ribera del rio del Oro.

Mesa, se refirió a la brigada como una oportunidad de trabajar en equipo. “Quiero hacer un llamado a la comunidad del Limonar bajo para que nos apoyen, sea con un limón o con su trabajo físico para poder recuperar este espacio en el que algunos amigos de la propia comunidad vienen haciendo un daño ambiental”.

Agradeció la presencia del Ejército con un grupo de soldados, de la Fundación, Eco Amigos, la CAM, La Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad y la integración de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Manzanares y Limonar Alto, que están comprometidas con esta causa.

“Estoy muy feliz por la respuesta e integración, mi trabajo siempre ha sido de tipo social, nací para servir y no para ser servido, el primer objetivo como presidente es recuperar los espacios que están contaminados como este, de entrada, al Limonar que como puede observar lo cogieron como botadero de basura, por eso como junta nos proponemos recuperar estos espacios para la comunidad”, concluyó

En la visita al sitio , se puede observar al grupo de soldados de la IX brigada, los voluntarios de la fundación, funcionarios de las entidades acompañantes y los habitantes que se han sumado a este ejercicio ambiental, trabajando unidos por la recuperación de un paraje boscoso que se extiende desde el barrio Manzanares, Loma Linda y el Limonar.

Una de las entidades de apoyo es la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, que hace presencia con la ingeniera ambiental, Ana Milena Quiroga. “Estamos en este momento apoyando al Ejército nacional, la comunidad del barrio Limonar y a la CAM, en una brigada de limpieza y de siembra en la margen del Río del Oro, periódicamente se realizan este tipo de brigadas en todas las comunas de la ciudad”, sostiene.

Anticipa que está en marcha la campaña para que todos tengamos sentido de pertenencia por nuestra ciudad. Sin embargo, en otros como en este lugar a pesar de tener una empresa de recolección de basura, las personas no están haciendo la correcta disposición de los residuos, sin tener en cuenta que más adelante eso nos va a afectar a todos.

Brigada ambiental a la entrada del barrio Limonar

La participación del Ejército, la CAM y la Secretaría de Medio ambiente fueron importantes.

El comparendo ambiental

Ana Milena, al ser interrogada sobre la aplicación del comparendo ambiental, responde; “Se han hecho sanciones educativas y ya empezamos con las sanciones económicas, con toda la línea de atención ambiental hemos estado en el microcentro de la ciudad, realizando sensibilización sobre la nueva resolución 0172 del 2021, que empieza a regir este año sobre el nuevo código de colores, blanco aprovechable, negro no aprovechable y verde todo lo orgánico, para que le demos la oportunidad a esos residuos que creemos que no tienen una vida útil, pero que realmente la tienen una segunda oportunidad con empresas que están prestando este tipo de servicio”, añade.

“Fue una actividad muy importante en la sensibilización con los habitantes de estos sectores en donde residimos, con la siembra de árboles que contribuyen en la recuperación de este importante afluente hídrico de la ciudad y la recuperación del medio ambiente en este bosque natural y de paso se hizo una sensibilización sobre el manejo y depósito de los residuos sólidos como actividad cercana,” sostuvo, Arsenio Castro, edil de la comuna seis.

Brigada ambiental a la entrada del barrio Limonar

Hace falta cultura ciudadana para evitar estos resultados nefastos para el medio ambiente.

El edil siempre se ha mostrado agradecido por el acompañamiento de Diario del Huila a todos los acontecimientos que los afectan directa o indirectamente, recordó la reciente situación de emergencia que se vivió hace pocos meses en los asentamientos, que se inundaron.

“Gloria a Dios y a ustedes por hacer presencia permanente como en esa ocasión y hoy en el acompañamiento en esta labor de recuperación de este importante sector de ingreso a nuestro barrio. Queremos recuperarlo para que se evite el robo de la bicicleta al joven que va a estudiar, este es el comienzo de recuperación de esta zona que se la habían tomado inescrupulosos para esconderse y desde aquí realizar sus fechorías”, manifestó.

Finalmente anuncio otro tipo de trabajo en sectores de la comuna seis como en el barrio la Esperanza en donde tienen pendiente una brigada similar. “Gracias a ustedes, reitero porque hacen visibles nuestros problemas y los funcionarios al enterarse reaccionan para atender nuestro llamado, concluye.

La vicepresidenta de la nueva Junta de Acción Comunal del Limonar Bajo, Nubia Bermeo Garzón, que a la vez es lideresa de la fundación Eco-amigos, “trabajamos por la naturaleza y el medio ambiente, soy quien organiza este tipo de campañas tanto en el Limonar como en otros sectores de la ciudad donde nos inviten.

Somos cinco mujeres, que trabajamos e invitamos a la comunidad a que se una a estas iniciativas. Hemos comenzado en nuestro barrio, ya hemos recuperado en la parte baja sectores en donde hemos sembrado plátano, yuca, jardines, hemos recuperado una zona muy importante”, relata.

Brigada ambiental a la entrada del barrio Limonar

Los desechos se fueron acumulando para su recolección

“La invitación a la gente es para que tenga cultura ciudadana, que respete estos espacios, que se pongan la mano en el corazón y saquen la basura el día y a la hora que se tiene prevista por parte de la empresa encargada de esa recolección, aquí con los días lunes, miércoles y viernes”, dice.

Y es que, según los habitantes, la quebrada años atrás era un sitio agradable en donde podían departir en sus orillas centenares de familias, razón por la que se busca recuperar en compañía de la comunidad estos espacios vitales para la ciudad.

Brigada ambiental a la entrada del barrio Limonar

Miembros de la nueva Junta de Acción Comunal con el edil Arsenio Castro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?