Diario del Huila

Buena madrina

Nov 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Buena madrina

Muy bien amadrinado llegó al Pacto Histórico el excandidato a la Cámara de Representantes, Juan Felipe Molano, de la mano de la exsenadora Piedad Córdoba y hará parte de la lista a Cámara en el departamento del Huila. En su reciente visita al departamento del precandidato Gustavo Petro, Molano posó para la foto muy orgulloso del ‘señalamiento’ de su madrina.

Patos en montonera

La visita a Neiva del precandidato presidencial Gustavo Petro, generó muchos comentarios de todos los bandos. En su encuentro con los neivanos en el Parque Santander unos dicen que hubo lleno total, otros que unos cuantos patos. Lo cierto es que con lleno total y unos cuantos patos Petro es el candidato que está moviendo opinión, lo que no se ha visto entre los más de 50 que aspiran al máximo cargo.

Cabeza visible

Algo para resaltar es que el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar toma cada día más fuerza en el escenario político del Huila, siendo una de las cabezas visible de la Colombia Humana en el departamento. El líder gremial organizó un desayuno de trabajo con importantes empresarios de la zona para transmitir el mensaje del candidato presidencial Gustavo Petro. Cuéllar demostró su poder de convocatoria y liderazgo.

Petro señalado

Y continuando con Gustavo Petro, esta semana se conocieron los señalamientos que le hizo la representante del Estado de la Florida en el Congreso de Estados Unidos, donde lo trata de “ser un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista”, lo que ha generado muchos comentarios apoyándolo y otros afirmando lo dicho por la señora que durante las elecciones fue apoyada por el uribismo.

Ni fu ni fa

Ante la situación, Petro durante una sesión de la Comisión Primera Constitucional, presidida en ese momento por la senadora Esperanza Andrade, solicitó que el Congreso de Colombia se pronunciará al respecto y luego de explicar los motivos para hacerlo, la única respuesta que recibió fue “tiempo senador Petro”, y le apagó el micrófono. ¡Plop!

Única liberal

Se conoció quienes integrarán la lista por el partido Liberal a la Cámara de Representantes, la que pareciera que los liberales son una especie en vía de extinción, cuando han tenido que recurrir a una serie de personajes que han militado en más de un partido diferente al rojo, pues de los cuatro que la integran la única liberal reconocida es la representante Flora Perdomo.

Muy dinámica

El primero de ellos es el exconcejal de Neiva, Carlos Edilson Posada Maya quien en su aspiración a la Asamblea no obtuvo el aval de Cambio Radical, la exalcaldesa Gloria Fanny Caupaz, quien ganó por el Partido Conservador y aspiró a un segundo periodo por la Alianza Verde y el cuarto en la lista el exdiputado William González Henao, quien militó en el Partido de la U y ahora quería aspirar por la Colombia Humana. Definitivamente, la política es dinámica.

La señora de…

La posibilidad de que Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, haga parte de la lista a la Cámara de Representantes del Centro Democrático por Bogotá, ya empezó a levantar ampolla al interior de la colectividad. La lista estaría encabezada por Andrés Forero, actual concejal de la capital y, en seguida, estaría Serrano ocupando el segundo lugar de la lista.

“Amiguismos”

Frente a esta designación, José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara, anunció su salida del partido Centro Democrático, después de que trascendiera la posibilidad de que Serrano, encabezaría las listas a la Cámara por Bogotá. De acuerdo con él, la posible decisión parecería venir de “amiguismos” al interior del partido, considerando la cercanía entre Arias y el expresidente Uribe.

Encuesta uribista

El Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas son las firmas encargadas para aplicar 4.200 encuestas en todo el país, para definir el candidato presidencial por el Centro Democrático. El día 20 terminan las encuestas y el 22 estarán los resultados de la persona que salió como candidato para ser presidente de la República. El día 27 se hará convención nacional para validar el mecanismo y proclamar al candidato.

Dos tipos

Durante el trabajo de campo se aplican dos encuestas diferentes: una a los integrantes del Centro Democrático y otra al público en general. Hay dos grupos objetivos: los militantes y una encuesta abierta al público, las cuales tienen ponderaciones diferentes. La de los militantes vale el 25 por ciento y la abierta al pública con preguntas filtro vale el 75 por ciento.

Derecho de petición

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, a quien se señala de haber incurrido en plagio en su tesis de grado de maestría presentada a la Universidad Externado de Colombia, envió un derecho de petición a la institución, en el que asegura que no ha sido notificada de la investigación interna que se inició por las denuncias que se han hecho sobre su tesis de maestría.

Ese no era

La dirigente política niega haber incurrido en plagio, como se ha señalado por parte de algunos sectores y aseguró que los apartes que se han publicado sobre su trabajo de grado, no corresponden al documento final que fue presentado a la institución, sino a borradores del anteproyecto que ella y su compañera estaban trabajando.

Le salieron a deber

Adicionalmente, la Presidenta de la Cámara asegura que podría haber una presunta vulneración al buen nombre y dignidad humana, tanto de ella como de su compañera de tesis, por parte de la Universidad Externado, que es la entidad que debería fungir como “garante” de los trabajos académicos que son entregados por los estudiantes.

Esperando fallo

El objetivo de la Corte Constitucional es que antes de terminar noviembre emitirá el fallo sobre la reforma al Código Electoral que el congreso de la República aprobó a finales del año pasado y hace varios meses en proceso de revisión de exequibilidad en el alto tribunal. La ponencia se radicó el 29 de octubre y en los próximos días se pondrá en el orden del día.

Sin paridad

Pero como el calendario electoral ya está avanzando hay temas de esa reforma que ya no aplicarían para las elecciones de 2022, como sería el caso del artículo que obliga a que las listas de candidatos para Senado y Cámara sean paritarias, es decir la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Lo más seguro es que para los comicios de marzo se aplique la norma actual que establece una cuota del 30% como mínimo de candidatas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?