Diario del Huila

Celebran remodelación del polideportivo del Barrio La Orquídea

Jun 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Celebran remodelación del polideportivo del Barrio La Orquídea

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

La orquídea está ubicada en la denominada Comuna Oriental o cinco de la ciudad de Neiva. La Comuna 5 está localizada en el centro oriente del área urbana haciendo parte de la zona alta, entre las cuencas de la Quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano​ y el Río Las Ceibas a la altura de la Carrera 26. Limita al norte con la Comuna 2 y el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con la Comuna 10; al sur con la Comuna 7; y al occidente con las Comunas 4 y 3. La Comuna 5 hace parte de la UPZ La Toma.

En su visita a otro sector de la ciudad, Diario del Huila llegó a La Orquídea, en donde se adelanta la remodelación del Polideportivo ubicado en la carrera 35 con calle 18.  El anfitrión en esta oportunidad es el presidente de la Junta de Acción Comunal, Fernando Polanía, administrador público que fue alcalde del municipio de Palermo hace algunos años.

“Los trabajos se iniciaron en la administración Lara en la parte contractual y se continúan en la actual administración. Ya se va en la primera etapa con la construcción de la estructura metálica”, nos cuenta.

“El barrio la orquídea ubicado en el Oriente de la ciudad,  es un barrio muy agradable que cuenta con unas 500 casas en zona residencial en donde habitan personas trabajadoras y con sentido de pertenencia, continúa Fernando Polanía y agrega;  el polideportivo que había no era el que se necesitaba por lo que nos dimos a la tarea de mejorarlo y tras adelantar los contactos se logró que se incluyera en el plan de remodelación de polideportivos en la ciudad”, añade.

Esperan culminar esta obra y demostrar la satisfacción que genera en la comunidad como complemento al parque que incluye una amplia zona verde que sirve como pulmón a la zona y a la ciudad. Las obras que están en marcha contemplan el mejoramiento de la placa del escenario deportivo que ya ha sido recuperada, podemos observar.

Adicional se observa una grúa que está levantando la estructura metálica que sostendrá la cubierta que convierte el escenario en un parque en el que se podrá jugar o entrenar sin las inclemencias del tiempo, haya sol o haya lluvia. Se ha remodelado la gradería que está en el costado oriental de la cancha múltiple en la que se pueden practicar deportes como el baloncesto, microfútbol o voleibol.

“La inversión del orden de $350 millones de pesos y además de la estructura metálica con cubierta, las canchas anteriores ya quedan renovadas y se ha renovado también la gradería, agrega el presidente de la JAC, de La Orquídea, además el escenario deportivo contará con iluminación Led, por lo que se podrá utilizar en las horas de la noche”, sostiene.

Toma aérea de la zona a intervenir.

Un polideportivo moderno

Los residentes en el sector están expectantes y alegres de los trabajos que se realizan para modernizar el polideportivo. “Es importante que se tenga en cuenta a la Orquídea dentro del plan de remodelación de estos polideportivos en la ciudad, sus jóvenes y en general los habitantes se lo merecen por lo que significa para el bienestar de la comunidad, sostiene Cielo Segura edilesa de la comuna cinco residente en los Guaduales.

La verdad es que al observar los trabajos que se realizan se puede pensar que quedarán con un lugar para la práctica de los deportes, moderno con todas las especificaciones para que quienes lleguen a ocuparlo cuenten con las garantías en el desarrollo bien sea del deporte competitivo o recreativo.

“Y es que el polideportivo con cancha múltiple, con cubierta metálica, graderías y encerramiento total y con iluminación artificial, servirá no solo para los residentes en el barrio. Además, llegan jóvenes de los barrios vecinos como el Cortijo, La libertad, El jardín, Monserrate y los guaduales entre otros”, dice Marina una vecina.

El parque y el polideportivo en el que hay también un parque biosaludable han servido para el esparcimiento y la recreación de jóvenes y adultos durante varios años. No solo llegan los residentes de los barrios vecinos. “Aquí se han jugado partidos de los Intercolegiados y en ocasiones lo utilizan los estudiantes del Colegio José Eustasio Rivera o del Atanasio Girardot, las dos instituciones educativas en la zona de influencia. También los niños del jardín infantil la casita del saber”, interviene un señor de la tercera edad que prefiere reservarse su nombre.

Fernando Polanía, presidente de la JAC, vuelve al diálogo y dice que “una vez reciban la remodelación se tendrá que cuidar las obras y el entorno por lo que la administración del lugar se hará en coordinación con la secretaría de deportes y recreación de la ciudad que es la encargada de la interventoría de los trabajos”, indica

“Se tendrá que tomar las medidas necesarias para evitar que haya destrucción por parte de quienes llegan consumir alucinógenos y no a practicar deporte. Entonces toca cuidar ya que esta obra es para el beneficio de toda la comunidad. Por eso se deberá manejar de manera conjunta con la secretaría de deportes y recreación de Neiva”, adiciona.

Otras inquietudes

Como siempre los habitantes de los diferentes sectores que visita Diario del Huila, aprovechan para hacer otro tipo de denuncias y de sugerencias que mejoren sus entornos y su calidad de vida.

Carlos, un joven que vive cerca del parque dice: “Sería bueno que se retomara el tema de las alarmas comunitarias para la seguridad. Las alarmas servían para alertar a la gente sobre algún hecho delictivo o vandálico y así reaccionar y entre todos protegernos”, dice, reforzando el tema que ya había planteado el presidente de la Junta.

Al tiempo, Polanía dice que en otra oportunidad quiere plantear un problema por el que vienen luchando desde hace 20 años y “es la recuperación de la vía en la calle 19. Se logró iniciar los trabajos el año pasado en el mes de noviembre, pero entre la pandemia y las denuncias de ambientalistas se suspendieron. Esta es una avenida que da acceso a la comuna cinco no solo al barrio la Orquídea”, agrega.

La avenida que pasa por el barrio exactamente por la calle 19, sirve de paso obligado para los vehículos de servicio público en las rutas que llevan a Las palmas, La Rioja, Villa Café y otros barrios del oriente en esta zona de la ciudad. El deterioro de la misma lo causó el crecimiento de los árboles que fueron sembrados en el separador y que en ese entonces no se tuvo en cuenta, sus raíces deteriorarían la vía. Nos comprometemos a realizar la visita debida y ahondar en el tema.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?