Diario del Huila

‘Centros Vida’, protagonistas en cierre del mes de la mujer

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ‘Centros Vida’, protagonistas en cierre del mes de la mujer

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Teniendo en cuenta que en el mes de marzo se celebra a la mujer, con una serie de actividades se cerró la programación en los diferentes Centros Vida del municipio como reconocimiento a Ella, con beneficiarias del Programa Adulto Mayor.

Los Centros Vida, prestan atención Integral al Adulto Mayor, y opera en coordinación de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, en cuatro sedes principales ubicadas en los sectores de Manzanares, Pal Común, Parque La Rebeca con Parque Metropolitano y Eduardo Santos, de la ciudad de Neiva.

Actualmente, se ha dado una ampliación de la cobertura descentralizando los servicios a 26 subsedes en la zona urbana, incluyendo a los corregimientos cercanos como son Caguán y Fortalecillas. Adicionalmente, se continúa brindando la atención en modalidad satélite a los 19 grupos ubicados en los ocho corregimientos del sector rural disperso.

“Con esta ampliación del servicio nos ha llevado a brindarle esta atención integral a más de 4.000 adultos mayores, quienes actualmente reciben los beneficios en las diferentes modalidades como son las sedes principales de los Centros Vida, las subsedes y satelitales para el sector rural”, señaló Clara Eugenia Peña, coordinadora del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor.

Contexto

En el caso de Neiva, el programa del Municipio de Atención al Adulto Mayor se presta desde los Centros Vida en dos modalidades.

“Una es en los Centros Vida Día, de los que hay tres, a cargo del Municipio y que funcionan en el Parque la Rebeca, en la comuna tres. Pal Común, en la comuna ocho; y Manzanares, en la comuna seis; y la otra es con los centros satélites que se distribuyen por las comunas y barrios de la ciudad”, informó la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, Luz Ángela Gómez.

La funcionaria indicó que está pendiente para este año la readecuación del Centro Vida del barrio Eduardo Santos, que no se pudo intervenir porque la sede pertenece a la ESE Municipal Carmen Emilia Ospina, y hasta tanto no se haga el traspaso o un convenio no se pueden invertir dineros del programa allí.

“La idea en este caso es hacer el desenglobe del lote y que pase al Municipio y de esta manera realizar las intervenciones de este Centro Vida de la comuna nueve”, agregó.

El programa, a la fecha, ha llegado a 3.559 adultos mayores en los Centros Vida Día y a unos 800 más en los satélites.

“La idea es unir las cifras de los fijos y los satélites para llegar a unos 4.359 adultos mayores atendidos en Neiva”, destacó.

Según la caracterización que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, los adultos mayores en condición de vulnerabilidad en la capital del Huila son unos 6.000, aunque se sigue haciendo seguimiento y búsqueda en todas las comunas de la ciudad.

Los Centros Vida, son lugares de beneficio para el adulto mayor en una etapa importante de la vida, cuando es necesario preservar y mantener la salud, así­ como disminuir complicaciones que son frecuentes.

Se denominan Día, porque los beneficiados asisten en las horas de la mañana a recibir atención integral para el mejoramiento de la calidad de vida.

“Están en contacto con profesionales de la psicología, enfermería y fisioterapia. También existe un componente nutricional con una merienda y el almuerzo”, indicó Luz Ángela,

Existen adicional los Centros Vida Móviles o Satélites que son apoyados por líderes comunales o barriales.

Centros vida en las fechas especiales

La conmemoración del Día de la Mujer en el mes de marzo, se clausuró con una serie de actividades con beneficiarias del Programa Adulto Mayor del Centro Vida Manzanares, de la comuna 6, en el barrio Cuarto Centenario. Jornada que se realizó en articulación con la Corporación Universitaria Uniminuto, que realizó valoración de calidad de vida de dicha comunidad, al igual que la Secretaría de Movilidad, que brindó sensibilización vial para las personas de la tercera edad, y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ que adelantó una brigada de salud, ubicando puntos de vacunación de COVID, influenza, y toma de tamizajes.

La programación de esta celebración, contó además con la presencia de la Gestora Social Luz Marina Trujillo, quien compartió con los adultos mayores. Además, el evento también incluyó actividades propias del programa como musicoterapia, recreación y lúdica, llegando a estos puntos vulnerables.

Elizabeth Collazos, líder Programa Adulto Mayor, manifestó que, “se terminaron las celebraciones por los Centros Vida, y en esta ocasión nos encontramos en el de Manzanares, donde estamos haciendo una actividad muy especial para ellos, conmemorando el Día de la Mujer, que se ha hecho en articulación con importantes instituciones como la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, que vino con un equipo de enfermeros y médicos para hacer valoraciones a los adultos mayores”.

Afirmó que, “también se hizo articulación con la Secretaría de Movilidad que sensibilizan con el tema vial en personas de la tercera edad, y así mismo, la Corporación Uniminuto, que vinieron con profesionales como sicólogos, fisioterapeutas y enfermeras, que apoyaron estas valoraciones a los adultos mayores. Este evento ha sido muy bonito para ellos, donde hubo también actividades de recreación y lúdica para mejorar cada día su calidad de vida, ellos están muy contentos, agradecidos porque se les brinda un espacio especial donde comparten con otros adultos mayores, siendo una actividad agradable para ellos”.

Luz Marina Trujillo, Gestora Social de Neiva, indicó que “en el Cuarto Centenario, se dio  clausura al mes internacional del Día de la Mujer, con una celebración que se les realizó  a los adultos mayores, la líder Elizabeth estuvo acompañándonos con todo su equipo, realizando esta actividad con los adultos mayores, donde les trajimos serenatas, lúdicas deportivas, brigada de salud por parte de la ESE, la Universidad, con todos los colaboradores de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión. Terminamos esta jornada que hicimos en todo el municipio, con mucho amor por nuestros adultos mayores, seguiremos trabajando desde la administración municipal”.

Los protagonistas

Jhon Peña, director Centro Vida Manzanares, se refirió a la jornada de cierre; “En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, trajimos actividades en articulación interinstitucional con la ESE, Movilidad, Uniminuto y el Centro Vida Manzanares, para reconocerles a las mujeres esa gran labor y aporte que han hecho a la comunidad. Estamos acá con diferentes actividades, entre ellas, se trajo serenata que enaltece a todas las mujeres que habitan en esta comunidad».

Clara Martínez, una de las agasajadas, expresó sentirse feliz con estos detalles. “Qué bueno que nos tengan en cuenta, nos hicieron sentir importantes para la comunidad, estuvimos muy felices, pudimos integrarnos y recibir el calor humano. Ojalá se repitan este tipo de actividades con más frecuencia, estoy muy agradecida y feliz”, indicó.

Igualmente, Joaquín Emilio Quevedo, otro de los adultos beneficiados, comentó que le gustó el evento. “La actividad para agasajar a las mujeres me ha parecido muy bien, en donde todos nos hemos beneficiado de las actividades como las brigadas de salud. Estoy contento y que sigan viniendo, que no nos olviden, estoy muy agradecido con todos por lo que han hecho”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?