Diario del Huila

Chapinero primera etapa “clama” por recuperar la seguridad

Mar 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Chapinero primera etapa “clama” por recuperar la seguridad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

En el barrio Chapinero, primera etapa, sus habitantes añoran los tiempos en los que funcionó como solución al tema de inseguridad “el cuadrante”, como lo sostiene el presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Tafur. Diario del Huila escuchó a la comunidad sobre esta problemática que los afecta.

Chapinero es uno de los barrios tradicionales de Neiva, alrededor de los cuales se ha ido desarrollando la ciudad. Así como han llegado el modernismo y el progreso a muchos de los sectores, con estos llegan también problemas como el aumento de la inseguridad. Por eso las personas que en este sector residen, piden que se retorne al tema del cuadrante el cual dio excelentes resultados cuando estuvo funcionando.

Chapinero primera etapa “clama” por recuperar la seguridad
Callejones que se prestan para la huida de los delincuentes.

El barrio Chapinero pertenece a la denominada Comuna Entre Ríos o Tres, de la ciudad de Neiva. Esta Comuna está localizada en el centro del área urbana, sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas del Río Las Ceibas y Quebrada La Toma. Limita al norte con las Comunas 1 y 2; al oriente con la Comuna 5; al sur con la Comuna 4; y al occidente con el municipio de Palermo. La Comuna 3 hace parte de la UPZ La Magdalena.

La primera etapa de Chapinero parte de la Avenida la Toma por la Carrera 9 hasta la Calle 16, hasta la Carrera 12 y retorna a la Toma, por lo que en su área de influencia se encuentran colegios, restaurantes, almacenes, compraventas, los denominados gastrobares, salones de belleza y otra serie de comercios. En el crecimiento de la ciudad se han construido varios edificios de apartamentos que le dan otra dinámica a la primera etapa del barrio Chapinero. 

Chapinero primera etapa “clama” por recuperar la seguridad
La primera etapa de Chapinero es sede de apartamentos y comercio.

La inseguridad

Sus habitantes manifiestan que han sido víctimas de constantes atracos, sobre todo en las horas de la noche en los comercios y restaurantes en cercanías a la Avenida la Toma.

“Ya toca andar a cuatro ojos como decía mi abuela”, sostiene Mary Medina, una dependiente de un fruver ubicado en la Carrera 9. “En cualquier momento lo pueden sorprender a uno los amigos de lo ajeno, son varios los robos y atracos que se han presentado a plena luz del día, y en las noches con la deficiencia de alumbrado público los bandidos tienen un ambiente propicio para sus fechorías”, añade.

Carlos Tafur, el presidente de la JAC, se siente preocupado ante esta situación en su barrio. “Este ya es mi tercer periodo como presidente de la Junta de Acción Comunal con la que hemos realizado una serie de gestiones con las administraciones, no solo esta sino en anteriores”, comenta.

Chapinero primera etapa “clama” por recuperar la seguridad
El polideportivo es un tema a intervenir.

“Gracias a Dios hemos contado con amigos en las administraciones, porque como ustedes saben si no se es aportante en las campañas como las que se viven actualmente, es poco lo que se puede conseguir. La inseguridad es uno de los principales problemas que tenemos actualmente, todo se disparó por la falta del llamado cuadrante que cuando funcionó se tuvo un control efectivo sobre la delincuencia, eran muy efectivos”, añade.

“Tengo entendido que ahora todo el personal lo envían a atender diferentes llamados en las comunas de acuerdo a las prioridades y ya no se presta ese servicio por cuadrantes. Esa falta de reacción inmediata nos va dejando a la merced de los amigos de lo ajeno, se debe recordar que este barrio es muy comercial, pero también tenemos zona residencial con importantes edificios de apartamentos”, suma el líder comunal.

“Los denominados gastrobares, que son negocios al aire libre, se prestan para que los amigos de lo ajeno, los delincuentes se acerquen y hagan sus fechorías, en las mañanas se agrega la cantidad de habitantes de calle que amanecen durmiendo en los frentes de las casas, que se aprovechan mientras la gente descansa se roban las tapas de las alcantarillas, los contadores del agua, toda clase de elementos”, denuncia el señor Tafur.

“Lo más reciente, han sido un asalto en un local por la carrera 12 entre 16 y la avenida la toma y otro sobre la calle 10 con la carrera 14. Son zonas poco pobladas y las aprovechan para cometer los ilícitos. Lo paradójico es que en la huida se adentran en el barrio, por los lados del polideportivo, o por donde hay zona peatonal que aprovechan para la huida”, relata.

Otro de los vecinos de este tradicional barrio es Jorge Vélez, un comerciante de un lavadero de carros y parqueadero por la Avenida la Toma. “Son varias las modalidades de robos y hurtos que hemos detectado se presentan en esta zona de la ciudad; el raponazo como tal, de celulares, carteras y lo más grave ya no se puede hacer las reuniones en familia frente a las casas porque en cualquier momento llegan dos o tres motos con sujetos armados y configuran el robo, el hurto. Nos ha tocado abandonar una costumbre que identificaba al neivano, el sentarse frente a la vivienda a compartir con los amigos, a comentar lo acontecido en el día, eso queda en el pasado como consecuencia del temor a ser intimidados, atracados”, comenta.

La vecindad con la Avenida la Toma, por ser una vía rápida y de mucho tráfico, es un punto de llegada de la gente en las horas de la noche a los establecimientos de comidas.

Chapinero primera etapa “clama” por recuperar la seguridad
La primera etapa de Chapinero es sede de apartamentos y comercio.

Otros propósitos

Relacionado con el tema seguridad está la falta de iluminación. Aunque les cambiaron las luminarias del alumbrado público, en una gran proporción no están funcionando o son deficientes. “No entiendo si se cambiaron las bombillas, estas ya no sirven, titilan, a veces funcionan una semana a la siguiente no, la verdad es poco el servicio que prestan y más bien contribuyen a aumentar el tema de inseguridad”, indica Marta Bolaños, estilista en un salón de belleza de este sector.

Uno de los propósitos que tienen los nuevos integrantes de la Junta de Acción Comunal, es poder techar y encerrar el polideportivo que sirve para a través del deporte alejar a la juventud de las malas influencias. “Ya se han adelantado los contactos que están adelantados para llegar a hacer realidad esta iniciativa. Desde administraciones anteriores se ha tenido ese propósito. Esperamos que en esta oportunidad sea la vencida”, sostiene el representante de esta comunidad.

Por último, hacen el llamado a los coordinadores de las Comunas en el tema medioambiental y de atención de Desastres para que se recojan las ramas que dejaron en el suelo las lluvias de los días anteriores, que solo se hicieron a un lado y se han dejado ahí sin que haya una atención clara para recuperar esos espacios en las zonas verdes.

Chapinero primera etapa “clama” por recuperar la seguridad
Sector de la avenida la Toma en otra perspectiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?