Diario del Huila

Colombia sigue avanzando con buses eléctricos

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Colombia sigue avanzando con buses eléctricos

La movilidad eléctrica se ha convertido con el paso del tiempo en un pilar fundamental de los Gobiernos y de las empresas para lograr los objetivos de sostenibilidad en los países. La necesidad de reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y aminorar los índices de contaminación, cada vez toma más relevancia en los escenarios cotidianos y genera una propuesta de valor a la hora de comprar o adquirir un servicio.

Así pues, en el caso de Colombia, en los últimos años este tema se ha incorporado sobre todo en los servicios de transporte público, que, según cifras del Ministerio de Transporte, ya está a punto de llegar a los mil vehículos eléctricos. A marzo de 2022, se encuentran 973 buses eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de estos 868 están incorporados a la empresa TransMilenio en la ciudad de Bogotá, 69 a Metroplus en Medellín y en una menor proporción la compañía Mio, en Cali, que tiene 36 vehículos eléctricos.

Entre tanto, sobre el avance que ha tenido el país, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebra que ya se haya superado la meta de ampliar el parque automotor de vehículos eléctricos, el cual era para el año 2022 de 6.600, hoy ya hay más de 7.000 en el país.  Además, la ministra de Transporte aseguró que se fijó una meta ambiciosa para el año 2030 en el Plan Nacional de Desarrollo. “La meta a mediano plazo es tener 600.000 vehículos eléctricos registrados en el Runt para el año 2030”, señaló.

No obstante, con este importante avance el país, se ha logrado posicionar como un líder en América Latina en movilidad eléctrica. Este avance se ha logrado mediante el incentivo de la Ley de movilidad eléctrica, el plan de renovación del parque automotor y el programa de reposición del parque automotor de carga, además con iniciativas como los cero aranceles para vehículos eléctricos y un IVA del 5%.

Ahora bien, mediante el afán por mejorar y ampliar la flota eléctrica, la empresa Zhong Tong anunció su llegada al país este año.

Según datos del ministerio de Transporte, entre motocicletas y carros eléctricos hay aproximadamente 7.537 matrículas registradas en el Runt. En cifras de Andemos, a la fecha solo en 2022 se registraron 1.102 nuevas matrículas de este tipo de carros en el país, en 2021, el número llegó a 333 carros. Entre la preferencia de los compradores predominan las marcas de Audi, Bmw, Byd Changan, Dongfeng, Gaia y GBM Motors.

Según el reporte de Andemos, la tendencia de comprar motocicletas eléctricas ha ido en aumento de manera exponencial. En 2016, la primera medición de asociación se registró 230, para 2021, pasados cinco años, se calculan 2.683 motos registradas en el Runt. Ahora, sobre las marcas de motocicletas, los compradores colombianos prefieren adquirir vehículos de la siguiente manera: Starker, Niu, Super Soco, Aima, Wolf, Brenson, Ceronte, E-Race, Zongshein y Lvneng.

Finalmente, en 2022, se espera que la flota eléctrica siga aumentando en el país. Actualmente Bogotá lleva la cabeza de lista entre las ciudades con 3.461 vehículos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?