Diario del Huila

Comunidad de Ciudad Salitre volvió a gozar del servicio del puente vehicular

Nov 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Comunidad de Ciudad Salitre volvió a gozar del servicio del puente vehicular

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Después de dos años de lucha, los habitantes del oriente de Neiva se volvieron a movilizar por el pasadero ubicado en la calle 22 entre carreras 50 y Carrera 51 A, que permite el acceso a Las Palmas y Pastrana.

Cansados de tocar puertas durante más de dos años en busca de recuperar la movilidad en barrios del oriente de Neiva, los habitantes de Ciudad Salitre, el pasado mes de marzo, tomaron la determinación de cerrar definitivamente el puente que los comunica con los sectores aledaños como Las Palmas, Once de Noviembre y Pastrana, de gran afluencia de habitantes y comercio popular.

El puente de 12 metros de ancho por 15 metros de longitud fue cerrado el paso por la comunidad el pasado mes de marzo en protesta a los dos ‘cráteres’ en la plataforma, que se habían convertido en una gran amenaza para los usuarios.

La comunidad se muestra complacida por la obra.

Ocho meses después del cierre y gracia a la batalla dada permanente, por fin los vecinos volvieron a disfrutar del servicio de un pasadero en buenas condiciones que les permite el desplazamiento de vehículos, carros y motos, desde y hacia el oriente de la capital del Huila en las comunas cinco y diez de la ciudad.

“Era un reclamo justo y necesario que veníamos haciendo. Era una deuda que tenía el Municipio con estos barrios que también son parte de Neiva. Aquí habita mucha gente que quiere bienestar y calidad de vida. No tener el puente era indignante y una gran necesidad. Por fortuna, después de mucho tiempo hubo una solución”, expresó Ligia Cuenca.

Diario del Huila recogió la opinión de varios de los moradores de Ciudad Salitre y de los barrios vecinos tras la culminación de una obra que reclamaban con urgencia y que fue entregada por la actual administración de la capital del Huila.

Neivanos agradecidos

Gloria Mendoza, una de las lideresas que en su momento denunció el las razones del cierre de la vía por la ausencia de la obra de movilización ahora se mostró satisfecha por la obra que reciben y el servicio que les prestará.

“Estamos muy felices, muy contentos y muy agradecidos por esta gestión, estábamos urgidos aquí en la comuna 10 para que se lograra la restauración de este puente”, manifestó.

Mendoza recordó que fueron varios los accidentes que se presentaban a diario, por lo que reclamaban permanentemente por la reparación del puente y cómo tocaron puertas aquí y allá sin hallar respuesta.

“Pero por fin se logró, valió la pena tanto esfuerzo. Estamos contentos porque se mejora mucho la comunicación vial. Aunque tenemos potros problemas locales por solucionar”, señaló.

Parcheo con asfalto en la vía del puente.

El trabajo de mejoramiento consistió en recuperar los tableros rotos del piso que se encontraban en mal estado, “y que ponía en riesgo la vida e integridad de conductores y peatones que transitaban a diario por la zona oriente del municipio”, destacó Rosaba Segovia, que a diario viaja en carro particular de trabajo a Surabastos.

De igual forma, se realizó el parcheo y reposición de capa asfáltica en la vía aledaña a este puente para que sea una obra totalmente transitable. “Fue muy positivo porque la rehabilitación no se limitó al puente, sino a la zona adjunta. Todo contribuye a una mejor condición de tránsito”, comentó Carlos Palacios, que se moviliza en un taxi a su casa vecina.

Las obras de recuperación del puente sobre la quebrada la Cucaracha en la calle 22 entre carreras 50 y Carrera 51 A tuvo una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

Se adelantó el chequeo del estado de las vigas y se logró dictaminar que cumplieran con las respectivas normas de resistencia. Por esta razón, se iniciaron las labores de recuperación con las especificaciones sísmicas modernas que se requieren, se indicó por parte de los constructores.

“Este es un logro enorme veníamos desde hace dos años gestionando para que nos arreglaran el puente ya que comunica una gran parte de la comuna 10. Estamos muy contentos y agradecidos con la administración del alcalde Gorky Muñoz”, manifestó Pedro Escandón, presidente de la Junta Acción Comunal de Ciudad Salitre.

Escandón refirió como desde hace años se venían haciendo las solicitudes para el mejoramiento del puente y por fin fue intervenido.

La vía aledaña también fue objeto de arreglo y pavimentación.

“Nosotros teníamos ese problema desde el año 2019. Desde esa fecha veníamos haciendo solicitudes a la administración municipal para que lo arreglaran.  Hoy, por fin es una realidad y estamos agradecidos y contentos. Son muchas las familias que se benefician con esta intervención”, concluyó

La obra

El viaducto, que dinamizará el flujo vehicular para habitantes de los barrios ubicados al oriente de la capital huilense, fue entregado a la ciudadanía por el secretario de Infraestructura, Norberto Palomino Ríos, y el director de Vías de Neiva, Aurelio Cubides Rodríguez.

“Con éxito damos al servicio esta obra que nuestro alcalde con su interés y compromiso hizo de acuerdo a su gestión, pudiéramos tener los recursos para hacer esta gran obra”, afirmó el secretario de Infraestructura Norberto Palomino Ríos.

De igual forma, se realizó el parcheo y reposición de capa asfáltica en la vía aledaña a este puente para que sea una obra totalmente transitable.

El director de Vías de Neiva, Aurelio Cubides Rodríguez, manifestó que el trabajo que se adelantó en esta obra ubicada sobre la calle 22 entre carreras 50 y Carrera 51 A, tuvo una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

Los vehículos pueden transitar por un puente en buen estado.

“Aquí no hicimos un remiendo, si no con todas las especificaciones de una obra nueva se adelantó el trabajo, con los mejores materiales, además el diseño estuvo a cargo de especialistas en infraestructuras para llegar a la fundición”, afirmó Cubides en el momento de la entrega de la obra a la comunidad.

Vía clave en la ciudad

Y es que esta obra es fundamental para el tránsito vehicular que ante todo en las horas pico se congestiona. Durante el cierre se tenía que dar la vuelta por la Rioja o por el once de noviembre para poder salir o entrar al oriente.  El puente vehicular sirve para descongestionar el paso de automotores entre los barrios Pastrana, Ciudad Salitre y Las Palmas en horas pico, además que dinamiza el sector comercial ubicado en esta zona del municipio que de paso se vio afectado por la falta del viaducto.

“Aquí era todo un problema venir a hacer una carrera por las vueltas que tocaba dar y lo que significaba en tiempo”, comenta Jairo Holmes, taxista que trabaja en el oriente de la ciudad.

Entre tanto, Betty Alayón, otra de las residentes, agradeció la recuperación del viaducto: “Gracias a Dios la Alcaldía hizo una gestión muy bonita, el grupo de trabajo fue muy efectivo este puente estaba muy deteriorado, estamos muy felices”.

En general, ese es el sentimiento de quienes por años y por meses debieron esperar por un puente en buen estado y ahora pueden entrar y salir de su sector con tranquilidad por una vía con una obra que no amenaza peligro ni riesgos para los peatones y automotores.

Momento de taponamiento en marzo de este año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?