Diario del Huila

Comunidad de Rivera exige la terminación de la vía de acceso al municipio

Mar 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Comunidad de Rivera exige la terminación de la vía de acceso al municipio

Diario del Huila, Regional

Por: David Vásquez

En Rivera se viene realizando la renovación de la vía principal de acceso al municipio la cual beneficiaria a propios y visitantes que, de manera diaria, o semanal se acercan a la capital verde del Huila, para consumir de los majares gastronómicos e hídricos que ofrece este bellos lugar opita, pero viene presentado una problemática con la finalización de esta obra.

Ya van dos años de esperan en donde los habitantes se han visto afectados con la demora de la obra las cual representa de muchas formas pérdidas económicas, turísticas, comerciales, entre otras. De la obra solo se sabe cuándo dio inicio porque para finalizarla estar sin aclararse.

En el 2019 se aprobó un proyecto de 17 mil millones de pesos generados desde la gobernación para desarrollar una iniciativa que consistía en mejorar la vía de acceso del municipio de Rivera Huila, en esta propuesta estaba incluida la ciclo vía de la zona. Esté proyecto le dieron el aval para que arrancará con la obra en diciembre del año 2019

En este momento la obra se encuentra totalmente suspendida luego de que llegara la temporada de lluvias que azotó al departamento el pasado mes de noviembre, pero la espera para la entrega de la vía se ha alargado por más de 18 meses.

De esta manera nos contactamos con Carlos Andrés Quimbaya Collazos, el cual es la persona encargada de velar que la obra ‘Gran Alameda’ se sea concluida a pesar de la demora que ha tenido.

“Llevamos un tiempo haciéndole seguimiento a esta obra que se dio inicio en el 2019 y que hasta el son de hoy no se ha finalizado, es por eso por lo que necesitamos que esta obra sea finalizada y se concluya de la mejor manera”, indicó.

“Esta problemática que hoy vive la población riverense es debido a que la obra esta inconclusa la  ‘Gran Alameda la Felicidad’ dio inicio el 10 de septiembre del 2019 y debía ser entregada el 10 de junio del 2020, la cual comprendía una fecha de 10 meses de desarrollo en la que se harían el cambio de la capa asfáltica, una ciclo ruta, la red de iluminarias led, la señalización y al mismo tiempo se crearía el museo corredor artístico riverense, en homenaje al escritor y poeta José Eustasio Rivera”, agregó

Luego de que se lograra iniciar este proyecto que beneficiaría a la población riverense con unas vías modernas en perfecto estado, para el día de hoy la obra ha pasado por diferentes obstáculos que han impedido la pronta finalización.

“Se han presentado desde su inicio dos suspensiones, una de ellas fue el 24 de marzo del 2020 por el aislamiento preventivo decretado a nivel nacional y la segunda fue en noviembre por la temporada de lluvias que vivía el departamento y actas de modificación por cantidades de obra”, dijo el habitante.

Problemática en la salud se ha despertado en el municipio, inconvenientes como el polvo y malos olores.

Problemática en la salud se ha despertado en el municipio, inconvenientes como el polvo y malos olores.

Según afirmó Quimbaya, se han hecho diferentes procesos para que la comunidad riverense obtenga una fecha de finalización de la obra, el último pronunciamiento que hubo de parte de la administración fue para avisar que se suspenderían las obras por la temporada invernal.

“De esta manera, aún no contamos con una fecha de reinicio de actividades y mucho menos nos han dado un día específico para la entrega de la obra, es de aclarar que la intención no es atacar a los entes públicos, sino que es un derecho que tenemos el poder velar por la obra y esta llegue a un feliz término”

En la búsqueda de la responsabilidad de la obra el gobierno local dice que el procedimiento se encuentra a cargo de la Gobernación del Huila, pero al final ninguno de los dos entes públicos aclara la pregunta de los residentes de Rivera.

“Respecto a la administración municipal se han pronunciado diciendo que la suspensión de la obra obedece a que no se han ingresado recursos que solicito el contratista, y que esta obra es competencia del gobierno departamental y que no es competencia del gobierno municipal, aun así, no ha habido un pronunciamiento frecuente del alcalde, y lo único que hacen es tirarse la pelota”, dijo Quimbaya.

También una de las razones por las que se detuvo la obra fue porque no se contaba con el dinero necesario para la continuación de esta, pero para la actualidad los tramites y permisos requeridos para la generación de dinero se encuentran aprobados pero la obra sigue sin funcionamiento.

“Sin embargo la edición presupuestal a la que hace mención el alcalde fue presentada a mediados del 2020 y fue aprobada en noviembre del mismo año, es decir que el dinero ya está, a la fecha no hemos recibido más que paños de agua tibia por parte del secretario de vías, del secretario departamental y las demás entidades correspondientes sin recibir una respuesta clara y concreta de cuándo será concluida la obra Gran Alameda” afirmó Quimbaya.

“La comunidad riverense ha optado por agotar todas las medidas existentes para lograr que este proyecto se concluya de manera pertinente, se han realizado peticiones de manera respetuosa a quien corresponden sin recibir respuestas concretas, se ha intentado organizar reuniones para aclarar la situación en que se encuentra la obra y conocer el por qué no se ha concluido, solamente queremos saber qué es lo que está pasando con esto” agregó.

Habitantes exigen fecha de finalización de obra.

Habitantes exigen fecha de finalización de obra.

La comunidad del municipio de Rivera ha expresado su informidad de muchas maneras pues han sido bastantes las problemáticas que esta obra inconclusa ha generado pues no solo ha afectado la parte comercial del municipio sino a nivel personal de cada habitante.

“Hoy se gesta en toda la comunidad riverense llegar a las vías de hecho, a presionar y exigir al gobierno local, departamental y nacional soluciones de manera inmediata que lleven a la conclusión de la obra ya han sido muchos meses a la espera, esto beneficiará no solo a los habitantes de Rivera sino a todas las personas en general que visitan diariamente el municipio” dijo Quimbaya.

Los problemas económicos y turísticos que ha generan esta obra para los habitantes del municipio de Rivera ha sido evidente, pues los turistas han disminuido de manera significativa haciendo que negocios cierren por quiebra económica.

“Con la no finalización de la obra se han generado pérdidas significativas y económicas del sector comercio, en la parte turística y en todos los sectores de la población riverense, de la misma manera ha aumentado la accidentabilidad en toda la zona, debido a la falta de señalización”

“En la obra también podemos encontrar huecos, alcantarillas con tapas rotas o incluso alcantarillas sin tapa. También es necesario mencionar que este problema que viene presentando la obra por su inconclusión son los problemas de salud de las personas del sector, debido al desprendimiento de material” agregó.

Otra de las problemáticas que preocupan a la comunidad riverense es la realización de un nuevo proyecto sobre la misma avenida, pues como asegura el encargado, “no han podido con una, mucho menos con la otra”

“Actualmente la administración ha iniciado un nuevo proyecto sobre la misma vía el cual ha llamado ‘Gran Alameda Peatonal’, el cual compromete cuatro cuadras dentro del casco urbano incluyendo el parque principal, pero esto ha generado mayor incertidumbre y preocupación en la población de comerciantes debido a que temen que este lo lleve a un aumento critico a las problemáticas mencionadas anteriormente”

“Desde la parte comercial es la construcción de la vía ha generado muchas perdidas ya hora con la divulgación de la nueva obra, tienen miedo de que esta situación siga como está, inicialmente el comercio solicitaba que se aplazara esta nueva obra hasta no finalizar la que esta inconclusa entendiendo aun que las dos obras obedecen a contratista diferentes” agregó.

De esta manera los habitantes piden a los entes públicos encargados de esta obra que les den una fecha exacta en la que cuenten con la vía en perfecto estado.

“Los comerciantes hoy exigen que se cancele la obra, después de haber conocido las forma en que se va a realizar el proyecto, con desaciertos e innumerables dudas y sin respuestas existentes”, concluyó el habitante de Rivera.

Secretaría de vías Huila se pronunció

La gobernación del Huila, desde la secretaría de Vías viene trabajando en el procedimiento de renovar los procesos de permisos de urbanismo y medio ambientales, y la conformación de veedurías ciudadanas.

“La obra física aún no se tiene conocimiento de la iniciación porque se están esperando unos documentos con el replanteo topográfico nuevo y del alcantarillado de aguas lluvias, y con el fresado o levantamiento de la capa del pavimento de la vía, la Gran Alameda La Felicidad comprende la intervención en toda la vía de acceso a Rivera desde el cruce de la carretera nacional, en un tramo de 4.700 metros, hasta el casco urbano”, dieron a conocer desde la secretaría de Vías.

Dentro de la obra se cambiará toda la capa asfáltica, se construirán 4.687 metros de ciclo ruta, se instalarán andenes en concreto estampado y losetas para personas con limitaciones visuales, además, contará con red de alumbrado, postes en concreto, luminarias LED, y señalización vertical y horizontal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?