Diario del Huila, Comunidad
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo
La comunidad del Limonar parte alta se ha unido para trabajar de manera conjunta en proyectos que le presentan a la administración no como problemas sino como soluciones. En principio se van a cementar varias de las vías principales. Ellos aportan materiales y mano de obra. El municipio los apoya en la parte técnica y de equipos.
Los habitantes del Limonar parte alta, cansados de presentar peticiones y reclamos en torno a problemas que los aquejan a diario, decidieron pasar a ser protagonistas en las soluciones de varias de esas inquietudes que les han planteado a las administraciones de turno en Neiva.
En esta oportunidad, liderados por un grupo de mujeres echadas para adelante, con el respaldo de la actual Junta de Acción Comunal, se propusieron comenzar a cementar varias de las vías principales en el sector que residen en muchos casos desde hace 30 años.
Diario del Huila los visitó para conocer de primera mano el trabajo que se han propuesto y los proyectos que tienen en mente para el bienestar de toda la comunidad.
“Gracias por visitarnos, tenernos en cuenta como único medio que está pendiente de nuestro diario vivir, como puede ver, hemos decidido tomar el toro por los cuernos, ser protagonistas de nuestra propia realidad, pero con soluciones. Vamos a la administración, les planteamos los problemas que nos aquejan, pero a la par llevamos una solución en la que nos involucramos”, sostiene Piedad Ramírez, una de las residentes del Alto Limonar.
“Para la administración ha sido positivo que lleguemos siendo propositivos, de tal manera que la respuesta no se ha hecho esperar tanto de la secretaría de infraestructura como del jefe de la oficina de vías en el caso de las pavimentaciones”, agrega.
Mary Bermeo, integrante de la JAC, interviene para aportar en las declaraciones de estas mujeres; “volvimos a lo básico, como hacíamos en el pasado cuando nos tocó a muchas de nosotras y nuestras familias construir nuestras viviendas por el sistema de autoconstrucción, así lo hacemos, con rifas, tamaladas, bingos o lo que se nos ocurra entre todos, primero para conseguir los recursos para los materiales y trabajando cogiendo la pala, la pica, o simplemente preparando la limonada, el refresco para los trabajadores, es un poco como dicen en un juego popular; todos ponen , todos ganan.
Así lo pudo constatar Diario del Huila en el recorrido por esta parte del barrio que está siendo intervenida por sus propios habitantes, con el apoyo de la administración. Se vive el alistamiento del terreno para la cementación en principio de cuatro cuadras en el Limonar Alto.
El presidente de la JAC
Luis Carlos Morera, actual presidente de la Junta de Acción Comunal, del Limonar parte alta se muestra muy entusiasmado por la visita de Diario del Huila, lo mismo que al poder contar con un grupo de mujeres a las que destaca en su labor.
“En primer lugar, quiero agradecer el interés de ustedes como medio al estar con las comunidades, la verdad es que es el único medio que nos visita permanentemente, quiere hacer visible la labor no solo del presidente, sino de toda la comunidad.
Es una idea que hemos denominado `pavimentemos nuestra cuadra`, que consiste en que como comunidad le ofrecemos a la administración una parte de recursos para realizar la obra. Inicialmente, socializamos la idea, nos reunimos con cada sector, creamos los respectivos comités, cada cuadra tiene su comité, ofrecimos la mano de obra e hicimos la propuesta respectiva”, agrega.
“Finalmente, resaltó la labor de las mujeres, que realmente me tienen sorprendido, son muy tenaces para trabajar, están pendientes de la obra, le hacen seguimiento y lo mejor también cogen la pala, la herramienta, les tienen el cafecito o el agua a los trabajadores, son una comunidad ejemplo para otras comunidades”, sostiene.
El alistamiento que hace sobre cuatro cuadras que a través de sus comités ya han conseguido los recursos, para los materiales, así que es el momento de poner en marcha la realización de la pavimentación que vienen esperando hace 30 años.
“Las calles a pavimentar o cementar son inicialmente; carrera 38 y 39, con calle 21, luego pasamos a la calle 23A, con carrera 38 y 39 y finalmente nos pasamos a la carrera 38B con calle 21 y 22 en donde están los comités formados que maneja cada uno de manera independiente sus recursos. La junta de acción comunal no maneja ningún tipo de esos recursos, solo intervenimos para los convenios con la administración como en este caso”, dice Nelly Quintero del comité de trabajo.
Arsenio Castro, edil de la Comuna Seis a la que pertenece el Limonar, comenta que son cuatro los comités que se han establecido para este trabajo de cementación, “se hizo la propuesta a la administración en la que los habitantes del barrio ponen la mano de obra de los sardineles, la administración municipal a través de la Secretaría de infraestructura y la jefatura de vías, pusieron el trabajo de topografía, el alistamiento del terreno, la maquinaria , los obreros para que con felicidad iniciamos el trabajo que ustedes pueden observar”, aporta.
El presidente de la Junta, Luis Carlos Morera, retoma el diálogo para indicar que con este modelo piensan realizar otro tipo de proyectos que vienen socializando, con respuesta positiva de parte de la administración.
“Vamos a implementar el proyecto de construcción de la caseta comunal en la que haremos una labor similar de manera conjunta con la administración, otro programa que tenemos en marcha es el de las cámaras de seguridad, nos hemos hecho asesorar, igualmente tenemos en carpeta la construcción de la cancha sintética, siempre con la premisa que, así como presentamos problemas, presentamos soluciones”, concluye.
Opines
La comunidad tiene su ventana en Diario del Huila, varias de las residentes nos entregaron su concepto en torno a las labores que se adelantan en su sector de residencia.
Mary Bermeo: “Me siento orgullosa al poder cumplir este sueño que teníamos de años atrás, gracias a Dios y a la administración que nos atendió, estamos cumpliendo nuestros sueños”.
María Helena Quiroga: “Damos gracias al presidente de la junta, Luis Carlos Morera por el apoyo para hacer realidad este proyecto en el que hemos venido trabajando para sacarlo adelante entre todos, ya es una realidad”.
Dieny Elsy Losada: Estamos acá en la 38 hasta la 37, aparte de ser la tesorera de la junta, me parece que estas obras son muy buenas y de beneficio para toda la comunidad, le da otra vida al barrio al cumplir una meta que se tenía hace mucho rato y que hemos logrado.
Ruby León: “Realmente estamos muy agradecidos por este proyecto, porque lo estábamos esperando hace muchos años, gracias al señor alcalde y a todos los equipos que nos hacen el acompañamiento para hacer realidad este anhelo de años”.