Diario del Huila

“Con el baile teatral transmito la alegría de ser opita, de nacimiento y corazón”.

Jun 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Con el baile teatral transmito la alegría de ser opita, de nacimiento y corazón”.

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

María Camila Álvarez Mosquera, de 24 años, nacida en Neiva, “hija de una mujer luchadora y echada para delante, Nelcy Mosquera”, es la nueva Señorita Neiva, 2021. Estudió primaria y bachillerato en el Colegio José Reinel Cerquera Perdomo y en la Institución Educativa Ceinar. Hoy, estudia décimo semestre de odontología en la universidad Antonio Nariño.

Desde la niñez la entusiasmaron los reinados. De hecho, le dicen Reina, de cariño, cuenta en diálogo con Diario del Huila, mientras se prepara para competir en el Reinado Departamental del Bambuco.

¿Siempre le gustaron los reinados, soñaba con ser reina?

Siempre he amado ser parte de los reinados, me encanta ser partícipe de estas tradiciones de mi departamento del Huila, porque es lo que me gusta hacer y siento que he podido reflejar mi cultura y folclor en cada sanjuanero que bailo. Me encanta transmitir por medio del baile teatral la alegría de ser opita, de nacimiento y corazón.

Entonces es un sueño cumplido.

Soñé con conquistar una corona y estoy muy feliz de haber obtenido el título de Señorita Neiva 2021, ya que trabajé mucho por conseguirlo, con un excelente equipo de trabajo y, por supuesto, con mi empresa Constructora SAOS.

¿Qué recuerda de su infancia, relacionada con los reinados…?

Recuerdo que de niña llevaba el sanjuanero en mis venas, no importaba el día ni el mes del año. Siempre estaba brincando por toda la casa, bailando la figura ‘levantada el pie’. Lo recuerdo con mucha alegría y nostalgia porque fue cuando empezó este gran amor por los reinados y, sobre todo, la pasión por el majestuoso sanjuanero huilense que hoy en día interpreto con gran orgullo. Recuerdo con tristeza a una persona que siempre me apoyó en los reinados, pero hoy no nos acompaña, aunque sé que vive en nuestros corazones y estoy segura de que desde el cielo me sigue apoyando en cada paso que doy. ¡Te extraño muchísimo, abuelita, Luz Beatriz Trujillo!

¿Ya le habían propuesto antes ser reina? ¿Por qué se decidió en esta ocasión?

Claro que sí, he tenido la oportunidad de participar en el colegio, la universidad, en Palermo y Guacirco, así que esta vez decidí apostarle al Señorita Neiva 2021 por toda la trayectoria que llevo en mi vida, con un sólo objetivo que era conquistar la corona.

¿Cómo termina siendo candidata de la empresa SAOS?

El pilar de todo esto se llama Juan Felipe Quiroga, quien fue la persona que nos puso en contacto con la empresa. Agradecida con él porque además de hacer este vínculo siempre hizo parte de mí equipo de trabajo aportando lo mejor de él.

¿Cómo fue la preparación?

Muy ardua, con largas jornadas de ensayos, fogueo periodístico, cultura general, entrenador físico y todo lo que conlleva la preparación integral de una reina.

¿Dónde aprendió el baile? ¿Siempre ha danzado?

Viendo desde niña la pantalla de mi televisor, soñando con poder ser una reina, cuando grande. Y sí, siempre he danzado, he sido parte de grupos folclóricos.

¿Algún talento aparte de bailar sanjuanero?

Me encanta jugar fútbol, es un deporte del que me enamoré desde muy niña.

¿Quién fue su parejo y qué mensaje tiene para él?

Yosman Perdomo. Lo llevaré por siempre en mi corazón por este logro que obtuvimos. Muy agradecida con él por ser un parejo muy comprometido con su reina.

¿Dónde cree estuvo la clave del triunfo?

La conexión tan increíble que tengo con mi parejo, Yosman Perdomo

¿Qué se debe tener en cuenta para bailar bien el bambuco?

La elegancia y mucha coquetería a la hora de interpretarlo.

¿Qué papel espera cumplir como Señorita Neiva?

Poder cumplir mis propósitos de seguir inculcando nuestras tradiciones a niños y jóvenes y desde mi ámbito profesional poder hacer brigadas de salud oral, enfocándonos especialmente en las poblaciones más vulnerables.

¿Qué debe tener una mujer para ser Reina Nacional del Bambuco?

Más que ser Reina, debe ser ‘persona’, pues tener humildad, hacer las cosas con el corazón y tener amor por nuestras tradiciones.

Nuevos sueños

¿Le gustaría representar al Huila en el Reinado Nacional de la Belleza?

¡Por supuesto, me encantaría!

¿Qué hace atractivo este Festival comparado con otros realizados en Colombia?

La autenticidad de la interpretación de nuestro majestuoso baile sanjuanero huilense y nuestro delicioso asado huilense que deleitamos sobre todo en estas festividades.

Un mensaje para las niñas que hoy se ilusionan con ser reinas, participar en un reinado

Si lo haces con amor, esfuerzo, dedicación y mucha disciplina, enfocadas siempre en un solo objetivo, lograran obtener excelentes resultados en cualquier escenario que se desempeñen.

La nueva soberana con el cetro y la corona. Representará a Neiva en el certamen Departamental.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?