Diario del Huila

“Corriendo por un sueño”

May 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Corriendo por un sueño”

Un grupo de Acevedunos se ha unido en torno a uno de sus hijos, el atleta Abilio Yustre que a sus 46 años sueña con estar en el mundial de atletismo de 2022. Con este propósito realizarán los días 15 y 16 de mayo la 1ra. Gran Teletón Internacional en la que aspiran recaudar US$30.000 dólares que financien la preparación y participación en la justa orbital.

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

El deporte nos une a través del esfuerzo, la competitividad, la superación, la perseverancia, el respeto, el compañerismo, el éxito personal y colectivo, el sacrificio y la solidaridad; aspectos en los que el más Grande maratonista del departamento del Huila, nacido en Acevedo, hace 46 años encaja de la mejor manera.

Por ser un atleta consagrado y destacado,  por sus grandes triunfos; ahora, tiene la oportunidad de continuar demostrando todo su potencial en el Campeonato mundial de Atletismo a realizarse en el año 2.022 y que asumirá como digno representante de nuestra  Colombia. Hablamos de Abilio Yustre, Atleta huilense que corre por Un Sueño.

Diario del Huila contactó a Abilio para que cuente cuál es la expectativa de cara a su participación mundialista, la preparación, los recursos que se necesitan y el camino a la meta que entre todos han denominado “Corriendo por un sueño”.

“Son 24 años en el atletismo entrenando todos los días, siempre en carreras de fondo, al principio los 5 mil y luego los 10 mil metros, la media mararatón y la maratón a la que me he dedicado en los últimos años, desde que en los inicios me descubren el profesor Luis Alfonso Perdomo de Suaza y Dagoberto cárdenas cháves del municipio de acebedo”, comenta.

Suma  varios patrocinadores locales que lo han apoyado de manera permanente para llevarlo a las diferentes competencias locales, al Caquetá, al Putumayo entre otras.

“Fue poco a poco a poco hasta que en Tesalia en una competencia que gano,  me descubre Norberto Díaz “tico”, entrenador de la liga de atletismo del Huila por ese entonces. Desde ahí nace una relación que se ha convertido en una amistad y acompañamiento permanente en mi carrera deportiva. Es el año 1999 y de ahí en adelante vienen participaciones en juegos nacionales desde el 2000 hasta el 2012 en donde logro ser medalla de bronce. Ya en 2008 en Cali ocupo el puesto 12 en la maratón, cada vez estábamos mejor rankeados”, dice.

La participación nacional

“La de Bogotá como media maratón de Latinoamérica reconocida en el calendario internacional en y la de Medellín., siempre estuve dentro de los 10 0 15 primeros y correr en la altura les daba desventaja, pero se fui adaptando. Medellín si estar como en nuestro pueblo

Estuve en varias versiones de la media maratón ciudad Neiva y la última que fue maratón completa quedé quinto: recuerdo que el Diario del Huila tituló; Abilio Yustre quinto bueno”. Esto fue en 2004, era presidente de la liga simón Fidel Ocampo.

Esto me motiva para dedicarme de lleno a la maratón”, agrega.

En 2017 se da la primera participación internacional y logran conseguir como siempre haciendo “vaca” entre personas de su pueblo acebedo y con el concurso de un senador de otra región puede salir a Lima en Perú. Luego va a Boston en los estados unidos. Después de Boston va a Miami en donde estuvo tres meses previos a la prueba, primera experiencia de una preparación dejando la familia en navidad y año nuevo, fue tercero en su categoría.

En resumen, las participaciones se han dado así:

En Lima, Perú, ganó la actual clasificación al Campeonato mundial de atletismo. También ha participado en la ciudad de Bogotá: Media Maratón de Bogotá; Medellín, Feria de las flores, Cali, Florencia, Neiva – Yolombó, en la San Lorenzo de Suaza, Pitalito, Trujillo Valle, y muchos más en los que siempre ocupo los primeros lugares.

Esto le muestra que deber dedicarse de lleno a prepararse. Lleva 6 meses dedicado solo a la preparación, “estaba proyectado participar en San Diego y la corrieron por la pandemia y ahora el entrenador ha programado viajar a chicago en octubre, volver en febrero del próximo año a Miami para mejorar la marca previo al mundial del que aún no se conoce la sede”, relata.

Uno de los recuerdos amargos, pero a la vez experiencia para saber correr es cómo se le escapa la casilla a Tokio 2021. No le alcanzó el registro en Miami sede de la última clasificatoria de su categoría. “La ansiedad y el deseo me cobraron el esfuerzo que hice al comienzo de la carrera, al final tuve una crisis y aunque terminé no me alcanzó”, rememora con nostalgia.

La campaña para recaudar fondos

Los treinta mil dólares que aspiran recaudar los días 15 y 16 son los recursos para prepararse y participar en el mundial sin tener que trabajar o hacer algo distinto a entrenar de acuerdo al plan de trabajo de Norberto Díaz tico. El 6 de junio harán un chequeo en Neiva y así esperan ambientar lo de su participación mundialista, agrega.

“Actualmente el corriendo por un sueño está encaminado en dejar la semilla, la huella, tengo un semillero dentro de los que están mi hija Eliana marcela de 14 años que cumplirá esta semana.

Ella lleva un proceso a 8 años con Tico y soñamos con verla en unos olímpicos. Que logre lo que nosotros no pudimos lograr.

Hay otros prospectos como una niña de 19 años, Suny Rocío Ruiz de la vereda el Carmen en donde vivo. Faltan pruebas en donde se pueda mostrar y al igual que ella hay otros niños y jóvenes que están motivados con el atletismo”, relata.

Abilio Yustre es uno de los diez hijos de don Celiano Yustre de 89 y doña Graciela joven que ronda los 86. Todos están vivos a Dios gracias y agrega dedicados a la agricultura, caficultores a mucho honor en la tierra del mejor café especial del mundo”, dice con orgullo.

El apoyo de la familia ha sido irrestricto e incondicional cuenta, en el caso de su señora Diana Barrios con la que llevan 22 años de casados y tienen cinco hijos, cuatro niñas y un varón.

Su esposa Diana Barrios y sus hijas: Juliana, Sofía, Paula Eliana, Julián y su entrenador Tico, hacen parte de esta familia deportiva de apoyo incondicional, muchas fechas especiales han tenido que vivirlas distantes. Ahora todo el pueblo, barrios y veredas, hombres y mujeres, niños y adultos, empresarios, empleados e independientes se vienen sumando en torno a la estrategia “Corriendo por un Sueño.

Por primera vez en la historia del sur del departamento del Huila, un personaje, un deporte, un sueño y un evento, proyectan la unión de todo un pueblo sin distingos y sólo con el firme propósito de que Abilio Yustre, siga dando lo mejor de sí y continúe “Corriendo por un Sueño”, como el más claro ejemplo para las nuevas generaciones.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto