Diario del Huila

Crece descontento por demora en obras que garanticen la presencialidad en institución Rodrigo Lara

Nov 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Crece descontento por demora en obras que garanticen la presencialidad en institución Rodrigo Lara

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Alumnos, profesores y padres de familia reclaman que no ven soluciones que permitan la normalidad en clases en 2022. Piden prontas respuestas para no acudir a las vías de hecho.

Desesperados se encuentran los padres de familia de cerca de 1.800 estudiantes que reciben sus clases en el Mega Colegio Rodrigo Lara Bonilla de la comuna seis de la ciudad de Neiva porque no ven que haya soluciones o por lo menos se planteen salidas a los problemas que impidieron el retorno a la presencialidad en el final del periodo académico de este 2021.

Alumnos, profesores y padres de familia están preocupados porque no ven soluciones a la normalidad en clases en el nuevo año. Piden prontas respuestas para no acudir a las vías de hecho.

Las instalaciones son de las mejor proyectadas pero los inconvenientes se han presentado desde su inauguración

Y es que con resignación ante la cantidad de inconvenientes aceptaron que los estudiantes recibieran las clases de manera virtual.

En la más reciente visita de Diario del Huila encontramos lo concerniente a las obras del muro y el encerramiento que estaban culminándose a principios de septiembre en una reunión a la que nos invitó gentilmente la veeduría y la rectora de la Institución Educativa.

Los problemas sin solución

En la propia reunión se conoció que el colapso del sistema hidráulico y de las bombas que llevaban agua a los pisos superiores obligó a que los cerca de 800 alumnos que habían regresado a la presencialidad dentro del esquema de alternancia planteado para retornar a la normalidad paulatinamente.

Arsenio Castro, edil de la comuna seis e integrante de la veeduría contó que salieron decepcionados de una reunión que se llevó a cabo a instancias de la secretaría de Educación con contratistas y Findeter para conocer los avances de las obras del parqueadero y de los salones del segundo y tercer piso de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla que atiende a buena parte de los estudiantes de la zona sur de la capital del Huila.

El muro colapsado en el sector sur ha sido una de las obras recuperadas

El edil indicó: “Nos reunimos para reiterar la preocupación que existe sobre los trabajos y cuál es la solución a mediano plazo. Pero nos encontramos que la respuesta es negativa y que como siempre se ha dicho que toca esperar que sea Findeter que defina la situación. Lo cierto es que no se ha hecho nada y si en este mes no se toman decisiones va a ser muy difícil que se cumpla con los propósitos porque los tiempos de contratación y ejecución no alcanzaría”, indicó

“Ya no queda sino este mes para que definan esa situación y se hagan los arreglos. Vemos con preocupación bien difícil que se pueda cumplir el objetivo. Quiera Dios que lo logren, pero lo veo bien complicado”, añadió Jorge Celis, padre de familia.

La presidenta de la veeduría, Ligia Rojas, además presidenta de la JAL del Oasis Tercera Etapa, igual se mostró preocupada porque de lo informado hace cerca de dos meses, cuando se adelantó la reunión de la veeduría en las instalaciones de la Institución Educativa, siguen vigentes los mismos los problemas que arrastra la construcción de la institución desde el propio día de su inauguración en enero de 2018.

En torno al presente de la obra indicó que lo último que pudo conocer de primera mano fue la socialización de las obras de adecuación del parqueadero y los arreglos de las bombas y los salones que se tenían que reparar.

“Hemos estado haciendo seguimiento a la contratación y al comienzo de los trabajos, pero la verdad es que no han comenzado”, manifestó.

Sobre los reclamos a los contratistas reiteró que tiene que ser Findeter la que haga cumplir las pólizas, pero existen adicional las demandas que están en trámite, que también retardan y traumatizan el comienzo culminación de las obras.

Corredores amplios se ven al ingresar a la Institución Rodrigo Lara Bonilla

En su momento en la reunión de la veeduría de la que fue testigo Diario del Huila se informó que se hicieron los contactos con la Secretaría de Educación para atender este problema y buscar la solución lo más rápido posible, relacionado con el cuarto de máquinas y las bombas de succión.

“Ayer hablé con el secretario de Educación y me dijo que esto lo tienen en prioridad para que los niños puedan retornar a la presencialidad lo más pronto posible”, informó a los asistentes al encuentro.

Llegaron 800 alumnos, pero a raíz de que no había agua se suspendió nuevamente la presencialidad, fue la información entonces a este medio de comunicación.

“Pero créame que de acuerdo a los contactos y respuestas de la administración los $70 millones están en camino y se podrá solucionar el daño y, lo más importante, los niños retornarán a las aulas”, concluyó.

Paro para presionar salidas

Finalmente, Arsenio Castro indicó que él será uno de los primeros en empuñar la bandera y acudir a las vías de hecho para que les pongan cuidado.

“Si toca nos vamos a la calle y taponamos las vías de ingreso a Neiva para que nos presten atención y haya soluciones. No soy persona de esas actitudes, la verdad no sé ni cómo se organiza una protesta de esas, pero si nos toca lo hacemos”, agrega.

Uno de los trabajos más esperado fue el de la recuperación de la base del muro que había colapsado.

Existe la necesidad que los 1800 alumnos de ese colegio el año entrante regresen a clases de manera presencial, concluyeron los quejosos.

En conclusión, hasta la fecha es poco probable que los alumnos del Rodrigo Lara puedan retornar a la presencialidad en el inicio del año lectivo 2022, el balón y la solución están en manos de la Findeter, que es la que define y asigna los contratos y debe ser así mismo la que haga el seguimiento y haga cumplir con lo contratado.

Consulta a la administración

Diario del Huila consultó al secretario de Educación Giovanni Córdoba para saber en qué marchan los contactos con la Findeter y qué acciones puede emprender la secretaría a su cargo para lograr una respuesta y solución definitiva que permita el retorno de los estudiantes del Mega Colegio del Sur de Neiva a la presencialidad en febrero del próximo año

El funcionario mostró la mejor voluntad, pero la coincidencia de una nueva jornada de Alcalde en Casa, le impidió contestar de manera oportuna hasta el cierre de esta edición. En los próximos días Diario del Huila, se propone conocer en detalle no solo las obras para la presencialidad en el Rodrigo Lara Bonilla sino en todas las instituciones de la ciudad de Neiva.

Zona interna del colegio con amplios corredores

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?