Diario del Huila

Cubrir vacantes profesionales, mayor dificultad de las empresas

Ene 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Cubrir vacantes profesionales, mayor dificultad de las empresas

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

La primera encuesta de identificación de necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Ministerio de Trabajo, reveló que el 58.4 % de las empresas en Colombia tiene dificultades a la hora de cubrir sus vacantes de profesionales, y un 57.8 % en cargos de técnicos.

El 16,7% de las empresas hace la búsqueda de personal por medio de convocatorias internas, seguido por el uso del Servicio Público de Empleo, 9.6%, referencias personales, 8.9%, portales web, 8.7%, cajas de compensación y Head-hunter 8.5%, según los resultados de una encuesta que identifica necesidades del talento humano que requieren los empleadores y adelantada con 249 organizaciones en el país por la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip y el Ministerio del trabajo.

Al momento de contratar personal, se identificó que los principales criterios usados por la mayoría de las organizaciones se concentran en cuatro grandes categorías: competencias, experiencia, nivel educativo y actitudes/valores, por lo que para la construcción de las cualificaciones es fundamental contar con el apoyo del sector productivo, donde cada uno de ellos conoce las particularidades y necesidades del talento humano, lo que lleva a la palabra clave en el Sistema Nacional de Cualificaciones y es la pertinencia.

Lo que se busca con este tipo de estudios es el cierre de brechas para que la gente se forme en lo que requiere el mercado laboral y no siga formándose en cosas en las que no puede ejercer, por lo que está encuesta será de gran ayuda en el planteamiento de la plataforma de información del Sistema Nacional de Cualificaciones, SNC, que actualmente se está desarrollando.

La investigación estableció que las certificaciones laborales, logros profesionales, aspiración salarial y cercanía geográfica ya no son criterios relevantes al hacer vinculaciones de talento humano, y que para las organizaciones públicas pesa la experiencia y para las privadas las competencias. Es fundamental resaltar que el sector productivo viene dando gran relevancia al criterio de las competencias en el momento de realizar sus procesos de selección y contratación.

También sirve para alimentar el catálogo de ocupaciones detectando el surgimiento o transformación de nuevas necesidades de talento humano en el mercado laboral colombiano y para proveer insumos para la estructuración de programas de formación para el trabajo, entre otros. Dentro de los resultados hacen parte los medios usados para la búsqueda de personal, los motivos por los que no se logró cubrir las vacantes y cómo las organizaciones a causa del covid están adelantando dichas tareas, entre otros temas.

Cubrir vacantes

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 58.4% de las empresas en Colombia pasan por dificultades a la hora de cubrir sus vacantes de profesionales, y un 57.8% en cargos de técnicos, según la Primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano realizada y presentada por la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP y el Ministerio de Trabajo.

La encuesta también reveló que el 66.3% de las organizaciones puede cubrir las vacantes en un lapso de 1 a 3 meses. Para el 22.1% de las organizaciones cubrir los cargos críticos les toma entre 4 y 6 meses, y para el 11.7% toma entre 7 y 12 meses.

Los principales criterios usados por la mayoría de las organizaciones en el país a la hora de contratar a sus empleados son las competencias, la experiencia, el nivel educativo, sus actitudes y valores. Mientras que, en los que menos se fijan son las certificaciones laborales, sus logros profesionales, su aspiración salarial o la distancia entre su lugar de residencia y la oficina.

En cuanto a los principales motivos por los que las empresas no logran cubrir sus vacantes, están las expectativas salariales del candidato, sobre todo para cargos de Alta Gerencia; la ubicación geográfica, expectativas de horario laboral, experiencia, formación profesional incompleta o competencias no demostradas, para los cargos de profesionales; subcalificación para los técnicos; problemas de salud, malas referencias laborales, ubicación, experiencia y otros, para los operarios.

En lo relacionado con capacitaciones a su talento humano, el 67.47% de las empresas manifestó que se han priorizado principalmente en temas propios del negocio, digitales, liderazgo y salud mental. se han digitalizado los contenidos y se apoyan con formadores internos y/o entidades. Mientras que un 4.82% dijo tener cancelados los programas de capacitación por temas de presupuesto.

Dentro del análisis resulta fundamental resaltar que el sector productivo viene dando gran relevancia al criterio de las competencias en el momento de realizar sus procesos de selección y contratación. También se determinó que sirve para alimentar el catálogo de ocupaciones detectando el surgimiento o transformación de nuevas necesidades de talento humano en el mercado laboral colombiano y para proveer insumos para la estructuración de programas de formación para el trabajo, entre otros.

La encuesta fue diseñada conjuntamente entre los equipos técnicos de la Federación Colombiana de la Gestión Humana (ACRIP), la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo y la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo.

En ella participaron en total 249 empresas del sector industrial y sector de servicios de las ciudades de: Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Otros.

La CUOC

La Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia, CUOC, es un listado que organiza y clasifica todas las denominaciones de empleos, cargos y oficios de todo el mercado laboral del país, que cumple con los estándares de comparabilidad internacional definidos por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Esta herramienta será fundamental para la estructuración del Sistema Nacional de Cualificaciones, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y que evidencia la orientación que requiere la educación y formación para instruir acorde a las necesidades de empleo del sector productivo.

De otra parte, “facilita la movilidad laboral de los trabajadores y buscadores de empleo, promueve la gestión del talento humano por competencias y propicia el encuentro y el alineamiento entre hojas de vida y vacantes del Servicio Público de Empleo, SPE; así mismo, garantiza el reporte estadístico de información respecto a estándares internacionales, entre otros”.

La disposición también organiza los roles y la gobernanza de la CUOC con el Ministerio del Trabajo como promotor y regulador para el buen uso de la clasificación de ocupaciones, el DANE como el custodio nacional de la clasificación, el Sena como apoyo al mantenimiento de la clasificación y demás entidades y actores del mercado laboral que aportan información para su actualización permanente.

La CUOC será empleada por personas, entidades u organismos del sector privado y público para generar estadísticas, diseñar políticas, realizar procesos de contratación, identificar cargos o empleos, diseñar manuales de funciones, estandarizar funciones laborales, diseñar programas de formación y educación, realizar análisis e investigaciones, prestar servicios de gestión y colocación de empleo, realizar intermediación laboral y tomar decisiones relacionadas con el mercado de trabajo, entre otros. Surge a partir de la unificación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) y la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Adaptada para Colombia (CIUO-08 A.C.) del Dane.

La Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia debe ser utilizada para producir y difundir estadísticas con estándares internacionales, mejorar la prestación de servicios de gestión y colocación con SPE, generar investigaciones del mercado laboral, diseñar currículos de programas de educación y formación para el trabajo y catálogos de cualificaciones, normas de competencia laboral, entre otros.

Datos

Ocupación, definida como el conjunto de cargos, empleos u oficios que incluyen categorías homogéneas de funciones, independientemente del lugar o tiempo donde se desarrollen.

Clasificación de ocupaciones, es el conjunto de categorías jerárquicas, discretas, exhaustivas y mutuamente excluyentes que permiten organizar todas las ocupaciones de un mercado de trabajo.

Los usuarios que en sus procesos, metodologías, productos y sistemas de información utilicen clasificaciones ocupacionales, deberán implementar la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia, CUOC en un período no mayor a dos años luego de la entrada en vigencia del decreto.

El 57.8% de las empresas pasan por dificultades a la hora de cubrir sus vacantes en cargos de técnicos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?