Diario del Huila

¿Cuenta de cobro?

Ene 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ¿Cuenta de cobro?

Preocupa y alarma que el Huila no recibe un “trato digno y equitativo”, lo dijo el Gobernador, en el Plan de Inversiones 2023-2026 del gobierno nacional, sí, el del ‘Cambio’. ¿Efecto de que Petro perdiera las elecciones en el Huila?; ¿Que solamente uno de los cuatro congresistas (Leyla Rincón) estuviera con el Pacto Histórico? ¿De habernos quedado sin senadores propios? Usted, qué dice.  

Lara, ‘gallo tapao’

Curiosamente, la única persona con posibilidades de alterar la campaña política a la gobernación del Huila y a la alcaldía de Neiva, capaz de dar un remezón en el actual escenario y el previsto, todavía no toma una decisión sobre su futuro y el papel que jugará en las elecciones de octubre. Se trata de Rodrigo Lara Sánchez, que también tendría posibilidades y las contempla en el Congreso, aspirando a Cámara o Senado, amparado en la exposición nacional de la que gozó como candidato a la vicepresidencia de Equipo por Colombia, la centro derecha.  

Rival de peso de Villalba

El ex alcalde de Neiva es hoy la única figura política con los kilates suficientes para enfrentar la que se estima será una campaña arrolladora de Rodrigo Villalba a la gobernación, quien sólo en marzo anunciará oficialmente su candidatura, una vez no deje cabos sueltos que supongan el mínimo riesgo para el triunfo. Lara encarnaría o debe encarnar la otra orilla de lo que es el exsenador liberal, que estuvo al final con Gustavo Petro, y es fiel ejemplo de la clase política tradicional.

Polarizaría en Neiva con Casagua

Y la otra opción de Lara Sánchez es volver a la alcaldía de la capital, que, dicen, ha revivido recientemente por las buenas expectativas que le ofrece y así se lo han expresado amigos. Igual, su candidatura se situaría en la otra esquina de lo que hoy muestra Germán Casagua, primero en las encuestas. Más de lo mismo, ligado a la política tradicional, supeditado a concejales amañados, a acuerdos políticos…La campaña se radicalizaría entre los dos, con oportunidades para ambos, y dejaría fuera del ring los otros nombres que hoy suenan. ¿Usted, qué opina?  

El pronóstico de Osorio Botello

Héctor Javier Osorio, quien anda firme en campaña a la gobernación, buscando un espacio por fuera de los partidos tradicionales, tiene su propio análisis de cómo están las cargas a la alcaldía de Neiva. Dice que, si las elecciones fueran hoy, el resultado sería en su orden: ganaría el concejal German Casagua; Wilker Bautista, candidato de la Alcaldía; el concejal Amín Losada, contradictor; y Jorge Andrés Géchem. Y destaca que el diputado se retirará para volver a la Asamblea, pues la Casa Géchem no puede arriesgarse a quedar sin el poder de la credencial.

Jorge Andrés se desmarca del gorkismo

A propósito de Jorge Andrés, emitir una declaración donde se desmarca o rompe relaciones con el alcalde Gorky Muñoz con quien ha tenido afinidad durante su administración, hasta con cuotas en el gabinete. Afirmará que no es su plan A, B ni C en una aspiración a la alcaldía, como se ha manifestado en algunos sectores. ¿La razón? La alcaldía, el gorkismo, ya se entregó de frente a Wilker Bautista sufriendo las consecuencias Géchem quien está siendo ‘desplumado’ en nombramientos y gente que lo apoyaba.

Wilmer, visa USA  

Sorpresivamente, el abogado Wilmer Alvarado, importante alfil de Integración Conservadora, quien durante años cumplió destacada labor en diversos espacios públicos y políticos como mano derecha del excongresista Jaime Felipe Lozada, se marchó del país con la familia. Se radicó en Estados Unidos en busca de nuevos horizontes, dejando atrás una eventual aspiración a la alcaldía de Tarqui o a la Asamblea. Dada su preponderancia en las campañas de Pipe, ¿su ida se podría interpretar como que Lozada no tiene por ahora intenciones de candidaturas y se marginará del escenario electoral?

Godos y montoneros

Muy duro el editorial semanal del diario conservador El Nuevo Siglo, ‘Los montoneros conservadores’, después de las declaraciones del exsenador Gustavo Bolívar descalificando al Partido en la coalición de gobierno petrista: “Son personas que viven del voto comprado. No tienen la posibilidad de subsistir si no es por la vía del clientelismo”.  Por eso, afirmó el periódico a los congresistas: “no dicen ni mu porque se les dificulta sobremanera contradecir a su conspicuo compañero de coalición…son la vanguardia del clientelismo…no los mueve ninguna ideología, salvo la del presupuesto y los contratos”.

En Aipe puntea Luis Ángel

Como en Aipe afirman que en elecciones perder es ganar, porque es quedar primero para ganar las siguientes, hoy, la primera opción a la alcaldía es Luis Ángel Ramírez, segundo hace 4 años. Estuvo con Cambio Radical, pero ahora sumaría al liberalismo y otros avales tradicionales, consolidando un equipo fuerte que ha sido afín a los González Villa. Aspiran el exalcalde liberal José Cedel, que apoyó la elección de los congresistas Lidio García y Víctor Tovar. La conservadora Angélica Gutiérrez, tercera la vez pasada. Y suenan el exsecretario de gobierno Didier Ramírez y el médico Jhon Jairo Charry. Curiosamente, los Conde Lasso, ‘mandamases’ históricos del municipio, sin candidato propio, andan en busca de a quién apoyar.

Alex Vargas y Cambio Radical

El diputado Alex Vargas no buscará volver a la Asamblea. Se dedicará al fortalecimiento estructural de Cambio Radical en las elecciones de octubre. Su tarea es crecer en lo local, con concejos, para sumar el mayor número de alcaldías. El Partido tiene 9 y la ambición es subir a 15. Después, con es andamiaje, aspirará a la Cámara. ¿Y el representante Julio César Triana? Muy seguramente Senado. 

Silvio, con llanta de repuesto

El exdiputado y excongresista Silvio Vásquez Villanueva insiste en buscar extender su presencia en corporaciones públicas a través de la familia, aunque no han sido exitosos los primeros intentos. Tras fracasar elegir a su esposa Nubia Coronado y después a su hijo Silvio David en el Concejo de Neiva, ahora el propósito es la elección del joven delfín, miembro del Directorio Departamental Conservador, en la Asamblea. Vea, pues.  

‘Chulo por chulito’

Jesús Garzón Rojas, el político con más periodos en el Concejo de Neiva, como 10, no volverá al Cabildo. El ‘chulo’ declina aspirar por el Partido Conservador para ceder las banderas a su hijo Jesús Hernán, ‘chulito, quien hace rato busca una oportunidad. La aspiración sería por la plancha de Primero Neiva, línea del alcalde Gorky Muñoz, con quien padre e hijo tienen estrecha relación política y personal.

Dos años sin Miguelito

Se conmemoró el pasado domingo en la Catedral de Neiva el segundo aniversario de la muerte del apreciado dirigente Miguel Rodríguez Hortúa, el artífice del Partido Verde en el Huila, a quien se lo llevó el Covid. Asistieron familiares, amigos y dirigentes con aspiraciones como Diana Monje Albarracín que buscará una curul en la Asamblea, recogiendo las memorias del exdiputado Óscar Urueña, también desaparecido, y, claro, las banderas de Miguelito.

Calendario electoral 2023

Mientras el gobierno y el Congreso no definen oficialmente las reglas de juego para las elecciones de octubre en atención a los proyectos de ley relacionados en trámite, la Registraduría Nacional ya tiene en marcha el calendario electoral de los comicios regionales del domingo 29 de octubre para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y juntas locales. Ojo, dos fechas claves: hasta el 29 de agosto hay plazo para inscribir cédula o cambiar lugar de votación; y el 29 de junio (hasta por un mes) inicia la inscripción de candidatos. Y el 29 de julio empieza la publicidad electoral.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?