Diario del Huila

Gobierno acepta reducir el umbral de cotización en Colpensiones

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno acepta reducir el umbral de cotización en Colpensiones

En un encuentro crucial en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro logró un importante avance en las discusiones sobre la reforma pensional al llegar a un acuerdo con senadores del Partido Liberal, que podría asegurar una mayoría en el Congreso para la aprobación del proyecto.

El punto central del acuerdo es la reducción del umbral de cotización en el régimen de prima media de Colpensiones. Inicialmente propuesto en tres salarios mínimos, ahora se ha pactado bajarlo a 2,3 salarios mínimos. Aunque esta cifra sigue siendo más alta que la propuesta alternativa del Partido de la U, que abogaba por un umbral de 1,5 salarios mínimos, representa un cambio significativo en la dirección de la reforma.

Puede leer: Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma educativa

Además, la bancada liberal anunció otros cambios importantes, como un aumento en los subsidios para los estratos 1 y 2, así como la garantía de que el fondo no sea administrado completamente por Colpensiones, lo que podría introducir una mayor competencia y diversidad en la gestión de los fondos de pensiones.

En un movimiento inesperado, la bancada liberal también declaró que no votará a favor de archivar la reforma pensional, desafiando la postura expresada previamente por el expresidente César Gaviria. Los senadores aseguraron que contaban con el respaldo del expresidente y que su posición difiere de lo que se ha informado en los medios.

Aunque este acuerdo representa un paso adelante en la reforma pensional, el proyecto aún enfrenta varios desafíos. Debe superar tres debates más en el Congreso, uno en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, y ser aprobado antes del 20 de junio. Con menos de 10 semanas para lograrlo, el reloj está en marcha para que la reforma sea aprobada y se materialicen estos cambios significativos en el sistema de pensiones de Colombia.

Le puede interesar: Autoridades agrícolas advierten sobre el uso de semillas ilegales

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?