Diario del Huila

De deportista a entrenador y cazatalentos

Feb 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 De deportista a entrenador y cazatalentos

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M 

Marlio Guzmán Ipuz, es un deportista y entrenador huilense que tras una carrera exitosa como deportista se dedica ahora a la búsqueda de talentos en la disciplina de la lucha. En su carrera como entrenador está haber proyectado a Andrea Carolina Olaya a los juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil.

Dialogar con Marlio Guzmán Ipuz, es fácil y agradable, ya que tiene claro cómo ha sido su vida en lo personal y deportivo. Ha sido deportista en la disciplina de la lucha Olímpica desde temprana edad, ahora es entrenador y se dedica a buscar nuevos talentos.

“Mi Hermano es dueño de Elite Box, un gimnasio de Crossfit, donde también trabajo como entrenador, es la nueva disciplina a la que también le dedico parte de mi tiempo como entrenador y deportista” relata.

Marlio Guzmán Ipuz, nació en Neiva un 14 de febrero de 1989, es hijo de Socorro Ipuz y Darío Guzmán, sus hermanos Pablo cesar, Luis Fernando y Hernán Darío Guzmán Ipuz, han estado ligados al desarrollo de su carrera.

Es licenciado en educación física, está terminando una maestría en ciencias de la cultura física de la universidad del Tolima, más de diez años como entrenador en el deporte de la lucha. Deportista de lucha olímpica retirado desde 2015, entrenador de Crossfit, que es una disciplina en la que se integran varios deportes entre ellos las pesas, la gimnasia y el atletismo.

“Con base a estas tres disciplinas se plantean tanto los entrenamientos como las competencias.  Se busca el atleta con mejor condición física. Es una tendencia deportiva que se está imponiendo en el mundo, proviene del ejército americano. El fin es encontrar el atleta perfecto por su condición física”, sostiene.

Marlio y su familia se divierten y la pasan bien.

Lo descubren para la disciplina de la lucha, sus tíos; Miguel Ipuz y Julián Ipuz que como entrenadores lo encaminan.  “En el 2000 inicia con Julián y en 2004 comienza con Miguel, lo termina de formar, son con él ocho años para conseguir resultados en todas las categorías, infantil, cadetes juniores y mayores”, cuenta.

“Obtiene resultados en juegos nacionales con el Huila, en junior y mayores pudo ser selección Colombia. Tres bronces, 2008 en Cali, 2012 en Ocaña Norte de Santander y 2015 en Quibdó. Cree que le falto mejorar algunas cosas para obtener mejores resultados”, añade.

Ya como entrenador su principal logro fue; “clasificar a Andrea Carolina Olaya a juegos olímpicos y de manera consecutiva tenerla dos veces como quinta a nivel mundial, medallas en eventos del ciclo olímpico, la mejor deportista en la categoría de los 66 kilogramos.

Apoyé también el proceso de mi hermano Hernán Darío con el que logramos excelentes resultados en selección Colombia, suramericanos, bolivarianos y panamericanos.  En 2012 para Tokio era muy inexperto por lo que no logra clasificar, luego desafortunadamente una lesión lo dejó fuera de los olímpicos en el clasificatorio de 2015 para Brasil”, rememora.

Hernán está por comenzar con selección Colombia tras un chequeo para volver al ciclo olímpico.

“Actualmente, estoy en un programa con el ministerio del deporte que se llama talentos Colombia que consiste en ir sacando la reserva deportiva de Colombia, para nadie es un secreto que el Huila tiene deportistas en esta disciplina, que es potencia, por lo que me designan en el departamento.

Estoy sacando ya los prospectos, hay que mejorar la táctica y la técnica, potenciarlos para que logren ser luchadores a nivel internacional.  Ya hay nombres como Carlos Díaz un joven de 16 años, Dana Trujillo una niña de 14 años. Hay que trabajar duro y constante.

Hay cinco entrenadores en la región que continúan formando aportando su granito de arena para formar talentos, luchadores en el Huila por lo que tenemos luchadores para rato”, dice

Sobre su vida personal Marlio cuenta que su pareja es una niña del área administrativa del San Pedro plaza comercial, Natally Pérez, “estoy concentrado en terminar mi maestría y continuar formándome académicamente para tener los conocimientos para formar deportistas integrales dejando huella que sean buenas personas, que dejen así mismo huella”, sostiene.

Sobre un reality como estuvo su hermano dice que su carácter no lo mantendría por mucho tiempo, por la presión no aguantaría, lo sacarían de manera pronta, se molestaría y no se querría mostrar como una persona agresiva, eso no está bien mejor me quedo en la casa trabajando, sostiene

“Se ve a futuro como doctor en ciencias del deporte o la actividad física, llegar a ser entrenador de selección Colombia, profesor en la universidad Surcolombiana y construir una familia linda con uno o dos hijos. Seguir formando deportistas que es mi pasión, construyendo vidas.

Marlio Guzmán Ipuz, Como mensaje dice que hay que tener disciplina constancia, pasión, la disciplina siempre va a vencer al talento, la constancia no se debe bajar y la pasión es la que nos acompañe nos lleve a la meta. Sin constancia, sin pasión sin disciplina no hay nada. Ánimo que todos podemos, algunos nacen con ventaja por tener el talento, pero se puede compensar con disciplina y pasión”, termina.

El Crossfit es otra de sus pasiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?