Diario del Huila

Del balcón a la calle

Jun 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Del balcón a la calle

La imagen de la semana fue el presidente Petro subiendo el tono en la peor crisis de su gobierno. Habló en las marchas de respaldo de sus reformas cumplidas en el país. En un discurso populista pidió al Congreso aprobarlas, crítico a la prensa e insistió en su teoría de un golpe de estado en su contra. 

Cafetero a la gobernación

Después de aspirar sin éxito a la gerencia de la Federación de Cafeteros, Edwin Valencia Rodríguez buscará la gobernación del Huila en las elecciones de octubre. Es oriundo de La Plata, con amplia experiencia en cargos directivos a nivel nacional e internacional, en los campos público y privado. Es hijo de Albertano Valencia, importante empresario del sector cafetero, uno de los secuestrados por las Farc en el edificio Torres de Miraflores de Neiva.  

Por el Centro Democrático

Valencia, que incursiona por primera vez en la política, espera recibir el aval del Centro Democrático porque comparte sus políticas de seguridad y sociales, pero, está abierto a recibir el apoyo “de todos los ciudadanos porque los problemas del Huila no tienen colores ni partidos”. Tenía contemplado hacer el anuncio de la aspiración la semana que termina en rueda de prensa, pero la aplazó por razones personales.

Debate frustrado

En veremos quedó el debate en la Asamblea a la organización del Festival de San Juan Y San Pedro. Después de casi 7 horas, la sesión se quedó sin quórum lo que obligó a la mesa directiva a levantarla. Sólo estaban los diputados citantes, Omar Alexis Díaz y Karol Ortigoza. El presidente Armando Acuña, Sandra Hernández y Camilo Ospina.

Todos pagan

Siguiendo con las fiestas. Nos cuentan que hay descontento de las candidatas al Reinado Nacional por el elevado costo del ingreso al evento privado en el Club Campestre, donde desfilarán en traje de baño y se realizará un concierto. Claro, ellas entran sin pagar, pero la chaperona, estilista y demás miembros de la comitiva deben comprar la boleta de más de 250 mil pesos. 

Héctor Javier se sube al ring

Como anticipamos, Héctor Javier Osorio Botello será candidato a la alcaldía de Neiva. El próximo martes en conferencia de prensa formalizará la decisión.  Aunque todavía no tiene aval, nos dijo que espera tener varios. No extrañaría que uno fuera el Nuevo Liberalismo, partido con el que tuvo estrecha identidad en el pasado y busca seguir teniendo presencia regional. A la gobernación tampoco extrañaría se sintonice con Rodrigo Villalba. Osorio estuvo en la coalición que apoyó la gobernación de Luis Enrique Dussán. Hoy, su esposa Gladis Durán, es gerente del Hospital de La Plata.  

Bahamón en Pitalito

El próximo martes 13 de junio cumple 205 años de Pitalito. El plato fuerte de la celebración será la asistencia de Germán Bahamón, al acto central en el coliseo, en la primera visita al Huila del gerente Nacional de la Federación de Cafeteros. El municipio es el primer productor del grano en el país. Después se dirigirá al colegio José Eustasio Rivera en Bruselas, que tiene un proceso de empalme generacional con los estudiantes. Tendrá una reunión privada con dirigentes del sector y por la tarde estará en Garzón, en otro encuentro con caficultores de municipios vecinos, también muy cafeteros.

Pataleta en la lista liberal

Enterados de que la concejal gorkista, ‘pura sangre’, Victoria Castro aspirará a la Asamblea en la lista liberal, donde aterriza con votos y ‘plata’, la diputada Karol Ortigoza, Alfadil, su papá, que será quien aspire a revalidar la curul familiar; Sergio Trujillo, candidato, y su hermano John Jairo, exconcejal, asesor del despacho del Gobernador, estallaron en rabia. No la quieren de competencia ni compañera de lista. Por eso, dicen, podrían terminar en la lista de Cambio Radical o ¿por qué no? en La U. 

Acuerdo Gorky-Villalba-Cambio Radical

Que Castro, consentida del gorkismo, que la eligió y la hizo presidenta del Concejo, ¿significa que ya hubo arreglo político para que la alcaldía de Neiva apoye la elección de Rodrigo Villalba, ciudad donde necesita fortalecerse en votos? ¿El acuerdo se ampliaría a respaldar la aspiración del gorkista Wilker Bautista? ¿En la checa participa la casa González Villa de Cambio Radical, que, como ya contamos, apoya a Villalba? 

Le puede interesar: Petro anuncia fin de la guerra con el ELN se dará en 2025

“Los niños y borrachos…”

No se entiende que Armando Benedetti haya tenido tanto poder en la campaña de Gustavo Petro si se sabía de sus vicios y adicciones, de sus procesos judiciales, de su carácter y rabietas, y ahora nadie se quiera hacer responsable. Y pensar que le habla al oído al presidente, fue embajador en Venezuela y aspiraba a ser canciller o ministro del Interior, que no consiguió por eso incendió la Casa de Nariño “llevado por la rabia y el trago”. Pero, no olvidemos el adagio: los niños y borrachos siempre dicen la verdad. 

La humillación a Sarabia

Esta semana las mujeres colombianas vieron las dos caras de la moneda. Una, la Corte Constitucional dijo que ya no cotizarán 1.300 semanas, sino 1.000 para pensionarse. Y la otra, la vulgar andanada de insultos, groserías, ofensas y amenazas del atarván Armando Benedetti contra Laura Sarabia, su exfuncionaria, la segunda persona más fuerte del gobierno nacional, pero, lo más importante, mujer. Lo grave es que ante las humillaciones, ataques indignantes y palabras soeces a las que la sometió públicamente el excongresista, que nos aterran, casi ninguna mujer, del gobierno, alguien con autoridad o vocería, salió a defenderla. No hubo marchas ni plantones, ajeno a si es inocente o culpable en el escándalo. Tal vez, como dijo Benedetti: “tú no vales…”

Se va Tito

En medio del desespero y la ansiedad esperando posesionarse congresista de La U en remplazo de Víctor Tovar, que perdió la credencial, pero sigue dando capotazos a la justicia, el delegado departamental de la Registraduría Tito Murcia se marcha trasladado para Medellín en cumplimiento de directrices del Registrador Nacional para dar transparencia al proceso electoral en marcha. Su lugar lo ocupará Elías Murillo, proveniente del mismo cargo en el Chocó. Yanira Córdoba, la otra delegada departamental, no fue desplazada.

Al cierre

El martes, por citación de los diputados Carlos Chávarro y Omara Alexis Díaz la Asamblea debatirá sobre la inseguridad y el orden público en el Huila; el martes la Contraloría Departamental del Huila celebra 88 años de creación; y el viernes cumple 118 el Departamento del Huila. La semana que entra es la última de sesiones ordinarias del Congreso con las reformas sociales, pensional, laboral y de salud, agonizando. No tienen futuro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara las dos denuncias contra el presidente Petro por la financiación de la campaña: 12 de los 18 miembros con afines al gobierno.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?