Diario del Huila

Del teatro no se puede vivir en Neiva

Ago 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Del teatro no se puede vivir en Neiva

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva por cuestiones de la actual pandemia del Covid-19, el teatro se está empezando a reactivar nuevamente. Según Álvaro Gasca Coronado, de esta actividad no se puede vivir completamente en el municipio, asimismo, afirmó que existen alrededor de 12 agrupaciones legalmente constituidas.

En diálogo con el señor Álvaro Gasca Coronado, maestro en arte dramático de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la licenciatura de arte escénico de las escuelas de formación artísticas del departamento del Huila y director de la Corporación Casateatro y del Festival Internacional de Narradores de Historia Viva la Palabra Viva, expone el panorama presente de la ciudad de Neiva en cuanto al teatro.

Manifiesta que dicha actividad artística por cuestiones de la actual pandemia derivada del Covid-19 se está empezando a reactivar nuevamente, debido a cuestiones de las nuevas políticas y normativas emitidas por la administración municipal decretadas estos últimos meses.

“Actualmente el panorama del teatro en la ciudad de Neiva, se puede decir que las actividades de los grupos artísticos se están reactivando por el tema de la pandemia, de los recursos económicos y todo este tipo de cosas, ya que, la esencia del teatro recordemos es el encuentro con el público, es decir son reuniones presenciales, entonces ha menguado alrededor de un 80% a pesar de que este sector intenta trabajar y hacer ciertas actividades ha bajado considerablemente”, dijo.

¿Se puede vivir del teatro en Neiva?

En la ciudad de Neiva del teatro expresó que es muy difícil vivir, e incluso de cualquier rama que comprende el sector artístico. sostuvo de igual forma que en Colombia es un poco inusual ver alguna empresa ejerciendo esta actividad, ya que, es una actividad difícil de mantener por la poca conciencia y el amor que tiene la comunidad hacia esta labor.

Asimismo, expresó que el teatro debería tener un acompañamiento más ameno y apropiado por el estado debido a que carecen de recursos económicos en este movimiento.

“El teatro es una actividad que como la educación, la salud, el deporte, entre otras, deben ser cofinanciadas, apoyadas e impulsadas por el Estado en una política seria, que permanezca y que haga que la alternativa espiritual y estética esté apoyada por el Estado en este caso sería la Alcaldía municipal, la Gobernación de Huila y el Ministerio de Cultura, porque además la población nuestra no tiene recursos como para sostener un movimiento teatral, un espectáculo en fin y todo ese tipo de objetos que se necesitan”, expresó Álvaro Gasca.

Tiempos de Covid-19

El sector del entretenimiento en tiempos de pandemia fue el más afectado por la razón que no se permitían ningún tipo de aglomeraciones de personas, ni estar en espacios cerrados, entre otras, motivos por el cual, estos cerraron sus puertas, ya que, si realizaban algún acto incumplían la ley.

“Nosotros también hemos sido afectados, por un lado, la poca taquilla ha sido el impedimento de realizar eventos en estos momentos estamos intentando efectuar programaciones en ese sentido y, asimismo, las administraciones han hecho realmente muy poco en invertir en esto que es el futuro real que es el arte que es el folclor el encuentro de ciudadanos con sus artistas, ello ha sido supremamente escaso.

Beneficios para Neiva al tener teatro

Para el maestro Álvaro Gasca Coronado, los beneficios del teatro en la ciudad de Neiva son bastantes, entre estos está la sensibilización y el amor por la cultura, asimismo, se refirió a otros sectores donde según él, no le están aportando nada a la ciudadanía neivana.

“Nosotros somos la alternativa de formar  el nuevo ciudadano, nosotros somos la posibilidad creativa que hace que el neivano a pesar de todas sus carencias pueda soñar con una ciudad mejor, ese es el arte, esa es la actividad que tenemos más allá de actos de carácter digamos de trago y parranda que no deja nada, además, de no formar, no construyen al ciudadano y también situaciones como el deporte que incluso ha dejado de hacerlo donde realmente el ciudadano no se forma para la paz, la creatividad y para el futuro de la ciudad, el arte y el teatro en especial si lo hace”, enfatizó.

Número de agrupaciones

En la ciudad de Neiva, según Álvaro Gasca, desde el proceso que empezó él hace 40 años en la licenciatura de artes escénicas y posteriormente el desarrollo de las salas y en general del teatro en Neiva, actualmente existen alrededor de 12 agrupaciones legalmente constituidas, que producen a través de sus escuelas el desarrollo de este talento a tantos niños, adolescentes y adultos.

Garantías

Sostiene el maestro, que ellos mismos han construido los espacios adecuados para ejercer esta actividad, además, expresó que si en Neiva se realizaba este oficio era por amor neto al estar en los tablados.

“Nos ha tocado por cuenta propia crear un espacio en este caso en Casateatro con una sala aquí en la vereda el Cedro a las afueras del municipio a través del tiempo y con gestión básicamente el 98% fuera del departamento es decir con el Ministerio y con trabajos propios que realizamos, eso son pues son nuestras las garantías”, afirmó.

Del teatro no se puede vivir en Neiva

Dicha actividad artística por cuestiones de la actual pandemia derivada del Covid-19 se está empezando a reactivar nuevamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?