Diario del Huila

Delegados de la Acción Comunal participaron en la primera Asamblea departamental

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Delegados de la Acción Comunal participaron en la primera Asamblea departamental

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Los representantes de las Juntas de Acción Comunal en el Huila, hicieron presencia en la primera asamblea seccional, convocada por la Federación Departamental de Acción Comunal del Huila. Fue la oportunidad de definir estrategias para el desarrollo de los diferentes programas de la acción comunal en el departamento.

La comisión departamental de acción comunal del Huila realizó la primera asamblea de delegados comunales de los diferentes municipios del departamento, con presencia del secretario de gobierno departamental Frankie Vega, la Oficina de Desarrollo Social, la Alcaldía de Neiva entre otros.

El evento se desarrolló el pasado sábado en las instalaciones del recinto de la Asamblea Departamental ‘Rodrigo Lara Bonilla’, en donde se dieron cita los delegados en gran número para proyectar las acciones de la Juntas de Acción Comunal una vez se surtan los trámites de legalización y empalme en el caso de los recién elegidos.

Oliberto Tintinago Vargas, presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal del Huila, le contó a Diario del Huila parte del desarrollo de la asamblea.

“Se dio paso a la instalación de la comisión pedagógica para la acción comunal del Huila, se escucharon los delegados de cada uno de los municipios para la expedición de los autos de empalme que permitirán una integración con la comunidad en cada una de las regiones”, comentó.

Otros temas en la agenda

Los delegados abordaron temas como el reconocimiento e instrumentación de la política pública común, la constitución del banco de acciones comunales, vías, capacitación comunal, juegos y nuevas elecciones comunales.

“Son muchas las acciones que se deben desarrollar a lo largo del periodo de cada una de las Juntas de Acción Comunal, como representantes y orientadores de las comunidades en la vereda, el municipio, los departamentos y en el orden nacional”, indicó Tintinango Vargas.  

También se incluyó en la agenda de la asamblea la preparación y celebración del Día de la Acción Comunal y propuestas de fortalecimiento comunal, los procesos de empalme, trámite de desarrollo comunal y las participaciones en los congresos del orden nacional.

El presidente de la Federación departamental, aprovechó para agradecer a los líderes que llegaron desde los diferentes municipios como delegados de sus juntas de acción comunal.

“Hay que agradecer a cada uno de los delegados por el esfuerzo, la participación y el compromiso que demuestran con esta federación y con sus comunidades para llevar a feliz término los proyectos propuestos en la agenda del encuentro”, añadió. 

Entorno a la comisión pedagógica, el directivo de la acción comunal a nivel departamental dijo que para los asuntos de capacitación comunal en el departamento del huila está reconocida por el ministerio del interior.

Comisión de Capacitación

La misma fue instalada y quedó integrada por; Octavio Hernando Giraldo miembro de la comisión pedagógica nacional y formador de formadores comunales nacionales, Miguel Silva Rojas del municipio de Acevedo formador a nivel departamental e integrante de la comisión departamental, asimismo por el municipio de Neiva Olser Andrade Salazar miembro de la comisión tanto a nivel local como nacional,  Octavio Quintero de la comisión departamental,  Manuel Trujillo primer presidente de la federación comunal del Huila y fundador de la federación y líder  en pro de la comisión pedagógica departamental. Así mismo a María  Guevara del municipio de La Plata, también de la comisión departamental y el propio presidente de la federación departamental Oliverto Tintinago Vargas, formador comunal departamental y miembro de la comisión pedagógica departamental,  Carmen del Rocío Vargas integrante de la comisión pedagógica departamental y profesional universitaria de la gobernación del Huila.

Finalmente, hace parte de la comisión, Jessie Sánchez integrante del Concejo Municipal de Garzón, presidente de la comisión del Huila y también miembro de la comisión departamental y formador comunal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?