Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado así por las Naciones Unidas en 1993 para recordar la importancia del recurso hídrico para la vida humana y de la naturaleza.
Colombia es un país muy afortunado porque tiene gran productividad de sus sistemas hídricos, es tercero en la región de América Latina y sexto en el mundo.
“Cada vez hay más recursos hídricos contaminados, sobreexplotados y secados por el ser humano, a veces con consecuencias irreversibles. Utilizar de manera más inteligente el potencial de los recursos hídricos subterráneos, aún poco explotados, y protegerlos de la contaminación y la sobreexplotación, es esencial para satisfacer las necesidades fundamentales de una población mundial en constante aumento y para hacer frente a las crisis climática y energética mundiales”, manifestó Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.
Consejos para cuidar el agua desde casa
Revisa que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas. Si las hay, corrige el problema.
Recolecta y utiliza el agua lluvia en instalaciones sanitarias o para lavar ropa.
Riega las plantas y los jardines dos veces por semana, preferiblemente en la noche o en las primeras horas del día.
Evita lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta. Para esta actividad, es mejor que utilices una tina con agua.
Toma duchas cortas y cierra la llave mientras de enjabonas.
Cuando te cepilles, utiliza un vaso con agua y no dejes la llave abierta.
Ubica un balde en la ducha para recolectar el agua que se riega mientras esperas que esta se caliente, y úsala en las plantas o los sanitarios.
Pon a funcionar la lavadora con cargas completas.
Si lavas el carro en tu casa, utiliza solo un balde de agua.
Por último, recuerda que el peor error es no hacer nada por pensar que es muy poco.