Diario del Huila

Dueto Internacional La Gaitana, 31 años de música Andina colombiana

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Dueto Internacional La Gaitana, 31 años de música Andina colombiana

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Eugenio Augusto Lima Ángel y Luis Eduardo Tafur Cortés, conforman el dueto Internacional la Gaitana, que paradójicamente nació en Bogotá en donde dos neivanos que tenían afinidad por la música Andina colombiana decidieron unirse para llevar los ritmos por los diferentes escenarios, concursos y fiestas en Colombia y allende las fronteras.

“El dueto nace en Bogotá a raíz que Luis Eduardo ya vivía en la capital por cuestiones laborales, trabajaba con la rama judicial y Augusto decide emprender viaje a buscar nuevas fronteras, estudiar, trabajar con el propósito de prepararse más musicalmente.  Nos encontramos en el año 1991, tomamos la decisión de unirnos musicalmente y nace el dueto Internacional La Gaitana”, recuerda Augusto.

Los dos integrantes son nacidos en Neiva, tienen la misma edad, 61 años, por lo que la afinidad es además de musical generacional. Una vez crean el dueto se dedican del todo a la música.

“Yo estaba estudiando, trabajando, estudiaba en el Luis A calvo, instituto musical y dictaba clases en algunos colegios de Bogotá. Luis Eduardo que trabajaba en el palacio de Justicia, al igual que yo deja todo para dedicarnos de lleno a la música”, añade Augusto.

Al igual que ahora que cantaban en la calle, los buses y en cuanto lugar se prestara para dar a conocer sus temas musicales. Los encontramos en la carrera quinta con calle 10 de Neiva, frente a la alcaldía en donde de lunes a viernes tocan para beneplácito de la gente que pasa por el sitio. Algunos les aportan el apoyo económico.

“Cantábamos en los buses con el compañero, dándonos a conocer, luego llegamos a la Casa Villamil, con el maestro Jorge Villamil, con Lizardo Díaz el de los tolimenses, que eran los administradores de la casa Villamil que quedaba detrás de Unicentro”, cuenta.

Eugenio Augusto Lima y Luis Eduardo Tafur llevan 31 años como dueto.

Rumbo a la tierrita

Luego de casi 20 años de estadía en Bogotá, deciden venirse para Neiva a raíz de la llegada del Peñaloza a la alcaldía, se cambia la hora zanahoria, con lo que prácticamente se acaba la vida nocturna de la época en la capital. El trabajo se pone difícil, no solo para nosotros sino para mucha gente que vivía del espectáculo y de la vida nocturna, recuerda.

Se vienen para Neiva, en donde con un nombre que habían construido durante 20 años, la experiencia, las relaciones, les ha ido muy bien aportan los integrantes de este dueto de música colombiana y andina.

“Nos ubicamos en Neiva como centro de acción, desde aquí viajamos a diferentes puntos de Colombia del exterior. Únicamente cambio la Localia, pero la acogida ha sido la misma”, dice.

Son seis producciones que han lanzado al mercado a lo largo de su carrera musical, están preparando la séptima, con mucha dificultad, porque toca prácticamente del bolsillo y con los aportes de los amigos, la gente. “Aquí es muy poco el apoyo, el patrocinio para los artistas, la música, el arte, la cultura, están por debajo de todo lo demás”, se queja.

Luis Eduardo Tafur Cortes, de un hablar pausado, interviene para contar que son más de tres décadas que llevan como agrupación musical representando al Huila en eventos nacionales e internacionales, gracias a Dios, con seis producciones musicales y preparando la séptima.

“En Colombia a los duetos que como el nuestro llevan tanto tiempo, por la permanencia, por la tolerancia, el tener que compartir en ensayos, presentaciones, viajes y el cada día, los llamamos matrimonios musicales, debe haber una muy buena relación para poder surgir”, refiere.

Sobre los inicios rememora que se fue a Bogotá a trabajar a los juzgados de Paloquemao, “allá nos encontramos con el maestro Augusto y decidimos conformar el dueto tradicional, porque a mí siempre me ha gustado la música andina colombiana. En mis inicios yo era baladista, bolerista, inclusive cantaba en tabernas y clubes en la capital, desde 1991 estamos en este cuento”, dice.

Sobre la vocación por la música, se la heredó a su papá que falleció hace un año, era tiplero de fortalecillas. A manera de broma dice que le heredó la vena musical a su papá y la vena várice a su mamá.

Luis Eduardo sostiene que su formación es empírica con algunos cursos de técnica vocal que le ha permitido salir adelante con este proyecto. Los dos son compositores y autores, tienen grabadas canciones propias en sus producciones como “pa` los viejos”, un pasillo fiestero, para citar una de las composiciones propias.

La pandemia no los afectó en lo económico gracias a que son rebuscadores como ahora que volviendo a los inicios cantan en la calle, después de haber actuado en festivales como el Mono Núñez, en las fiestas del festival en Ibagué, o los tradicionales concursos de composición e interpretación en el marco del Festival del Bambuco en Neiva.

Luis Eduardo al contrario de Augusto que se quedó con sobrinos, si tiene hijos, que son cinco. Dos de las mujeres, la mayor, Paola Tafur y la menor, sacaron el amor por la música, ya son profesionales por lo que ahora vive solo con la señora.

“Siempre decimos que no estamos en contra de un ritmo de lo nuevo, pero nos gustaría que los padres de familia, pongan a sus hijos a escuchar la música tradicional nuestra”. Coinciden.

Los pueden encontrar en las redes en Facebook o en YouTube como Dueto internacional la Gaitana. O en el celular 312 5940680. Cierran.

A la par que promocionan su música, están trabajando en su séptima producción musical.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?