Diario del Huila

El Barrio Aeropuerto se proyecta de cara al Parque Ronda Río Las Ceibas

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 El Barrio Aeropuerto se proyecta de cara al Parque Ronda Río Las Ceibas

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Los habitantes del barrio Aeropuerto en la comuna dos de Neiva, legalizado el año pasado por la administración, se ponen de cara el río Las Ceibas, con entornos de una de las etapas de cierre del desarrollo urbanístico Parque Ronda Río Las Ceibas, zona de ornato y recuperación de la cuenca y áreas vecinas del afluente que atraviesa la ciudad de oriente a occidente.

Lo más reciente que se realizó como evento oficial en el barrio Aeropuerto fue  la entrega de la etapa que incluye el ecoparque de los derechos de la mujer huilense, en lo que se denominó el   Eco festival y estuvo orientado básicamente a los niños y habitantes de las comunas que recibieron el ecoparque. Fue acompañado por diferentes entidades como miembros de la Policía Nacional.

Allí en este lugar emblemático a orillas del río Las Ceibas, las integrantes de la JAC, recibieron la visita de Diario del Huila.

Líder juvenil en la Junta de Acción Comunal

Lorena Trujillo Dussán, es la nueva presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Aeropuerto, ubicado entre los puentes de la carrera 5 y la carrera 7 en la canalización del río Las Ceibas.

Recuerda que sus abuelos fueron quienes fundaron el barrio, y que por cerca de 80 años fue un asentamiento. “Gracias a la gestión de la presidenta anterior y la voluntad de la actual administración ya somos legales y podemos aspirar a todos los beneficios que se adquieren como zona legal en la ciudad. Tengo 28 años, quiero trabajar por el desarrollo de este sector con el compromiso de todos para conseguir obras y proyectos como una familia, es decir en comunidad”, menciona la presidenta.

En este entorno tan hermoso en el que estamos, en el parque de los derechos de la mujer huilense, es como estar en el patio de la casa, donde uno se relaja y comparte con la familia. “Aprovecho para invitar a la gente de Neiva para que nos visiten, este parque hace apenas dos o tres meses nos lo entregaron, es un proyecto muy hermoso que vamos a cuidar, aquí pueden venir a caminar, a pasear, rodar en bicicleta”, dice Lorena.

“Lo inmediato ahora es la entrada principal a este bello entorno, la actual no está en las mejores condiciones y en el caso del polideportivo lo ideal sería ingresar por la 26, ya nos han prometido por parte de planeación y de vías que se viene trabajando en ese proyecto al que le falta la adquisición de una vivienda que está negociada y al demolerla sería el punto de partida para la nueva vía”, además indica.

Esta joven dirigente comunal, estudiante de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Uniminuto, espera poner al servicio de las familias del barrio Aeropuerto los conocimientos que ha adquirido en su carrera y como profesional aportar al bienestar de los residentes.

“Se pueden aplicar conocimientos como el bienestar y la convivencia con prevención de riesgos, que todos entremos en razón sobre el autocuidado de nuestro cuerpo, además mejorar los ambientes, qué bonito poder aplicar mi carrera con mi gente en mi barrio”, manifiesta.

 “Otro proyecto que está en proceso y al que vamos a hacer acompañamiento tiene que ver con la desviación de la quebrada la cucaracha que, en solo en tiempo de lluvia, inunda unas viviendas que de paso no fueron incluidas en la legalización por considerarse estar en zona de alto riesgo. Con la desviación se terminaría ese riesgo y podrían ser legalizados, pero todo lo haremos en su momento, como son perfectos los tiempos de Dios”, suma la líder comunitaria.   

La presidenta saliente

Blanca Miryan Suárez, la presidenta saliente, ahora vicepresidenta de la JAC del barrio Aeropuerto, es la promotora para que llegue sangre joven a la dirección comunal en este sector en el que ella reside desde siempre. Es una mujer mayor que ha sido gestora de muchas de las iniciativas que se han conseguido para la comunidad, la legalización es su principal acción que persiguió por muchos años y durante varias administraciones.

“Nos falta encerrar el polideportivo, tenemos cancha de vóley-playa, es complemento del parque biosaludable y del recién inaugurado Ecoparque de la mujer huilense, es parte de la lucha que hemos adelantado por cerca de 30 años. Este barrio nació en un predio que pertenecía a la Aeronáutica Civil, y existe hace 80 años, éramos un asentamiento, hasta que hace un año nos legalizaron. Fue una lucha con varias juntas y varias administraciones hasta que logré la meta que me propuse, la legalización”, afirma con orgullo.

“Gracias a esa legalización es que hemos podido pedir las obras que gracias a Dios se han ido dando, tenemos este parque, el polideportivo, se está trabajando en lo de la nueva entrada al barrio, con estos trabajos el sector ha mejorado en un 98%, por eso estamos muy agradecidos, y muy contentos, invitamos a toda la comunidad neivana para que nos visite, vengan a disfrutar de este parque y este entorno tan hermoso que queremos compartir con todos”, agrega Blanca.

La vicepresidenta señala exactamente el lugar en el que se ubica la casa que servirá como entrada que desembotellaria el barrio. “La casa queda en la avenida 26 # 6-59, es la vivienda que la administración debe comprar, lo han considerado desde que se construyó el polideportivo con esa proyección de un ingreso directo por la 26”, comenta.

“Es una iniciativa que estamos trabajando porque todo esta quedando muy bonito aquí, pero sería mucho mejor con una vía alterna de acceso, puesto que la entrada y salida actualmente es por el mismo lugar, solo por la 26, nos beneficiaríamos unas 1.200 personas que residimos en 135 viviendas legalizadas en este sector de la ciudad”, indica.

Finalmente se refirió al proceso de titulación de los predios, “como muchos de los asentamientos, nos han legalizado, pero no nos han entregado las escrituras. La secretaria de vivienda nos ha pedido los documentos y estamos a la espera, es la alegría que nos falta, tener en nuestras manos las escrituras”.

Tanto la presidenta como la vicepresidenta de la JAC del sector del Aeropuerto, reiteraron la invitación a que los visiten, añaden que tienen cámaras de seguridad con lo que han mejorado en ese tema y esperan seguir en ese camino, trabajando siempre en comunidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?