Diario del Huila

El Coronel en su laberinto

Jul 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El Coronel en su laberinto

En los recientes días el país ha sido impactado por noticias de las atrocidades cometidas por el Batallón La Popa de Valledupar, que castigó la JEP. De los casos de falsos positivos, 75 ocurrieron bajo el mando del coronel Pluvio Hernán Mejía, uno de los más destacados oficiales del Ejército de Colombia, con muchas condecoraciones.

Militar y escritor

Lo que poco saben es que Mejía es egresado del colegio Salesiano San Medardo de Neiva en el año 1981. Compañeros lo recuerdan especialmente porque en clase de español escribió un cuento: El Niño y el Llano. Y le quedó gustando, porque recién escribió el libro ‘Me niego a arrodillarme’, donde afirma haber sido parte de un complot del expresidente Santos, a quien llamó traidor.

Presencia opita en el Legislativo

Le rindió a la bancada huilense en el comienzo del cuarto periodo de sesiones del Congreso. Varios paisanos fueron designados para importantes posiciones en el legislativo, desde donde tendrán la oportunidad de jalonar recursos o proyectos para el Huila y el sur del país. Ojalá unan esfuerzos y no atomicen la oportunidad.

Presidencia de Triana

Julio César Triana, Cambio Radical, ocupará la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara, tal vez la más importante del Congreso, porque por ahí transitan los más importantes proyectos legislativos.  Recibió total apoyo de sus colegas para la designación, un logro muy importante en su primer periodo en el Legislativo.

Villalba vocero liberal

Rodrigo Villalba fue premiado, con justicia, vocero en Senado del Partido Liberal. Llevará la interlocución de la colectividad en el escenario nacional en una legislatura que se anuncia muy compleja. Y Flora Perdomo, también liberal, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión Quinta, que conoce de asuntos agropecuarios, de minas y energía, significativos para el departamento.

Claves en la legislatura

Prueba de lo antes dicho es que La Silla Vacía, portal nacional especializado en política, menciona a Triana y a Villalba dentro del paquete de congresistas que serán claves en la legislatura. Así lo explicó:

Villalba con cuota nacional

De Villalba dice: “El senador liberal es uno de los claves para buscar consensos políticos alrededor de las tributarias. Lleva ocho años en la Comisión Tercera y ha sido ponente de las últimas reformas, contando las dos del Gobierno Duque. Hace parte del ala liberal que es cercana al Gobierno y en Casa de Nariño han retribuido esa afinidad. Por ejemplo, su hija María Lucía Villalba, fue nombrada como vicepresidenta de Fontur”.

El poder de Triana

Y de Triana: su presidencia (Comisión Primera) va a ser clave para darle prioridad y agilidad a los proyectos. Además del poder para agendar el orden del día y designar los ponentes de los proyectos que más le convengan al Gobierno. Es abogado y un congresista cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Bolívar perdió con el ‘blanco’

La noticia política, como se sabe en la instalación del Congreso, fue que el votó en blanco derrotó a Gustavo Bolívar, cuya elección estaba cantada en la vicepresidencia de Senado, en medio de acusaciones y divisiones de los partidos de izquierda. La queja es que mayorías de la Alianza Verde bloquearon la elección del escudero de Gustavo Petro, uno de los perdedores.

División Petro-Fajardo

Con la elección de Iván Name, verde, ganó la coalición de gobierno. Conclusión la izquierda aumenta más sus profundas divisiones de cara a las elecciones presidenciales.  Y confirma que cada vez es más imposible una reconciliación o alianza entre los presidenciales Petro y Sergio Fajardo y sus movimientos, como pasó en las elecciones pasadas que ganó Iván Duque.

Sesiones inciertas

Otra noticia es que la legislatura arranca sin que esté claro cómo se trabajará en el Congreso: virtualidad completa, sin presencia de los parlamentarios en sus curules; sesiones mixtas o presencialidad total, que pide la gran mayoría de senadores y representantes.

¿Dussán, volvió para quedarse?

El pasado martes festivo, vestido de camisa blanca y pantalón oscuro, luciendo delgado y con más canas, regresó Luis Enrique Dussán a la Gobernación del Huila. Participó en los actos conmemorativos de la fiesta patria de Independencia. La verdad es que no se sabe si el regreso es indefinido o tomará una nueva licencia para seguir atendiendo asuntos personales en Bogotá.

Cámara uribista empantanada

Sigue sin despegar la lista a Cámara del Centro Democrático. Hasta la fecha solamente Alexandra Toro, ex secretara de Hacienda, ha dicho que quiere proponer su nombre y ya anda en campaña y reuniones. No hay ningún nombre más que se sepa con pretensiones o que haya levantado la mano para estar en la plancha.

A los azules les falta una mujer

Finalmente David Cangrejo inscribió candidatura a la Cámara por el Partido Conservador. Se suma a Tito Murcia, que lo antecedió hace pocos días, y al representante ‘Pipe’ Lozada que se da por descartado buscará la reelección. El cuarto nombre necesariamente es una mujer cuyo nombre ya estaría definido, según se ha dicho en la casa Andrade.

El gran ‘pero’ de Cangrejo

A propósito de Cangrejo, algunos estiman que su aspiración es aventurada y podría tomarse como un desafío a la justicia en el entendido de que sigue investigado por varias irregularidades que habría cometido cuando fue gerente de la ESE de Neiva, supuestamente para favorecer la elección del del electo concejal Edwin Felipe Hernández. Por el caso, el médico ya pagó un carcelazo.

Director de Productividad

Hace pocos días se supo del nombramiento de Juan Sebastián Gutiérrez en la Dirección Nacional de Productividad y Competitividad. El huilense, administrador de negocios internacionales, es hijo del empresario Carlos Roberto Gutiérrez, exgerente de la campaña a la gobernación de Carlos Julio González Villa, quien después designó a Juan Sebastián en esa oficina en el Huila.

Los padrinos

Llega al cargo con el respaldo del representante Julio César Triana, de Cambio Radical, en un acuerdo de buena voluntad con la casa González Villa. Y es que generosamente Triana, sin resentimientos, abrió el espacio porque Juan Sebastián no votó su Cámara, sino la de Juan Felipe Molano. Aunque sí apoyo al hoy diputado Alex Vargas, amigo personal y político de Triana.

Congelar salarios

Una reforma constitucional para evitar que el salario de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado siga creciendo en los próximos cinco años radicó el Partido Liberal. El propósito es congelarlo y así garantizar un considerable ahorro en el gasto de recursos, teniendo en cuenta que el país está en proceso de reactivación económica y recuperación en medio de la pandemia del covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?