Diario del Huila

«El disparo», un nuevo sonido emitido por la ballena jorobada

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 «El disparo», un nuevo sonido emitido por la ballena jorobada

Se trata de un sonido impulsivo emitido por la ballena jorobada, cuyo significado aún se desconoce.

Un estudio realizado por Greenpeace en colaboración con las universidades de Stellenbosch (Sudáfrica) y Exeter (Reino Unido) ha registrado, por primera vez, «el disparo», un sonido impulsivo emitido por la ballena jorobada, cuyo significado aún se desconoce.

«Todavía no entendemos completamente lo que significa esta ‘llamada de disparo’ y es fantástico grabarlo en ballenas jorobadas por primera vez», ha reconocido en un comunicado la doctora Kirsten Thompson, responsable de la investigación como parte de la Universidad de Exeter y del Laboratorio Internacional de Investigación de Greenpeace.

El estudio, cuyos resultados se han publicado este jueves, se llevó a cabo en 2019 en el monte submarino Vema del océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa de Sudáfrica, y ha captado «hasta 600 llamadas acústicas de las ballenas» a lo largo de 11 días, siendo las más habituales las emitidas entre madres y crías para comunicarse y dar a conocer sus respectivas posiciones.

El área alrededor del monte submarino Vema está considerada en la actualidad como Ecosistema Marino Vulnerable, pero sufrió una fuerte sobrepesca después de su descubrimiento en 1959, según asegura Greenpeace en un comunicado.

«Nuestro estudio confirma que las ballenas que pasan por Vema, durante su largo viaje a través de los océanos, se están alimentando», señala Thompson, con lo que «necesitamos con urgencia una protección global de los océanos del mundo para garantizar que estos hábitats puedan persistir».

Para Pilar Marcos, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España, este estudio contribuye a disipar la imagen de los ecosistemas de alta mar como «vastos desiertos estériles» y solicita la creación de «una red de santuarios que cubran al menos el 30 por ciento de nuestros océanos».

¿Por qué «cantan» las ballenas? En primer lugar se debe aclarar que el término canto aplicado a estos mamíferos hace referencia al patrón de sonidos que emiten, de diferente duración e intensidad y que es también variable a lo largo de la vida del animal y sobre todo dependiente de sexo y especie. Al canto de las ballenas se le atribuye un papel en diferentes funciones biológicas desde la ecolocalización, el apareamiento, la migración e incluso la utilización durante la denominada llamada de alimentación. A pesar de estas hipótesis, los científicos no están totalmente convencidos del por qué de la complejidad de estos patrones de sonidos.

Los biólogos norteamericanos, Roger Seale Payne y Scott McVay, comenzaron a estudiar el canto de las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaeangliae) en la década de los 70, una de las especies que emite un canto con un patrón más elaborado (1). Aunque ambos sexos  cantan, solo los machos emiten los sonidos más complejos, profundos y de larga duración.

«El disparo», un nuevo sonido emitido por la ballena jorobada

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto