Diario del Huila

“El estudio no es una obligación, es una oportunidad de crecer”

Ago 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “El estudio no es una obligación, es una oportunidad de crecer”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Orlando Murcia, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Surcolombiana cuenta su experiencia de pasantía internacional en Estados Unidos.

Regresaron a Neiva los 19 jóvenes que viajaron a Estados Unidos para realizar una pasantía internacional de investigación a través del programa Nexo Global liderado por Minciencias y la Gobernación del Huila.

10 personas estudiantes fueron a la Universidad de Purdue de West Lafayette en Indiana. Y 9 personas estuvieron en la Universidad de Salisbury de Salisbury, en Maryland.

Uno de ellos es Orlando Murcia Perdomo, próximo a graduarse en ingeniería electrónica en la Universidad Surcolombiana, quien hizo parte del equipo de investigación de un estudiante de doctorado de la Universidad de Purdue, en la escuela de ingeniería mecánica.

“Mi trabajo consistía en asesorar, apoyar y diseñar toda la sección del hardware del proyecto. Algunas de mis tareas eran diseñar chasises de robots, cortarlos con impresora a láser, resolver problemas como ajuste de sensores, diseño de algoritmos para optimización de procesos, entre muchas cosas más”, contó con emoción a Diario del Huila.

Balance positivo

La experiencia la calificó de única, porque, señaló, es una vivencia que cambia la perspectiva con la que se ve el mundo, y destacó mucho la cultura de las personas y el compromiso con el trabajo.

“Y por trabajo me refiero a desarrollar ese ámbito científico de querer generar nuevos conocimientos o herramientas que mejoren la condición de vida de las personas”, explicó.

Y agregó que ojalá todos los estudiantes huilenses y colombianos pudieran vivir una experiencia similar “que nos haga madurar en todos los aspectos del ser humano, y así poder darnos cuenta de que todavía nos falta mucho por aprender y que para lograrlo debemos esforzarnos todos los días para mejorar”.

Contó Murcia que compartieron espacios con otros nacionales donde todos eran muy unidos en pro de desarrollar nuevos conocimientos.

Sobre el balance de la experiencia, respondió el estudiante:

“Lo bueno, la ciudad, que era muy bonita; conocer las estaciones de invierno, primavera y verano fue único porque todos sabemos que Colombia no las tiene. También, experimentar un entorno académico y ver personas tan comprometidas con la investigación es una vivencia única que motiva a seguir en esta hermosa labor constructiva”.

Además, agregó, tener el apoyo de mentores y personas que están pendientes del proceso los hizo sentir más seguros y así poder darle continuidad a la investigación.

“De lo malo y lo feo me parece que fue el viaje en el marco de la pandemia, por eso, casi no tuvimos contacto con personas extranjeras como lo hubiéramos querido. Si bien sí conocimos nuevas personas y compartimos con ellas, no fueron tantas ya que por el Covid 19 muchas de ellas se encontraban haciendo cuarentena y/o distanciamiento social”, se lamentó.

Manifestó, satisfecho, que esta experiencia aumentó sus conocimientos académicos y básicos. Por ejemplo, aprender a cocinar cosas distintas, manejar el tiempo, saber ubicarse y moverse en diversos lugares, métodos para mejorar la concentración y el estudio, entre muchas otras cosas que hacen que está vivencia sea única.

“Aún no hemos terminado teóricamente hablando ya que existen unos entregables necesarios para cumplir con todos los requerimientos del programa Nexo Global, pero con respecto a la estadía en el extranjero sí”, señaló.

Todos los gastos de manutención y estudios fueron dados por la Gobernación del Huila y Minciencias, por lo que la vivienda, la comida, entre otros gastos, ya estaban cubiertos, por eso el agradecimiento a quienes los apoyaron.

“Primero a Dios por estar iluminándome y dándome fuerzas en todo momento; a la Gobernación del Huila a Minciencias, a la Universidad de Purdue, a mis mentores de la Universidad de Purdue y de la Universidad Surcolombiana, al equipo del laboratorio del C-Design Lab. También a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de pasantía, a todo el equipo de la Universidad Surcolombiana que estuvo pendiente de nosotros. A todos ellos, muchísimas gracias”.

Perseverar y estudiar

Sobre su futuro, respondió que viene una etapa productiva. Quisiera comenzar en la industria todo el conocimiento adquirido en la segunda lengua y en investigación:

“Me gustaría validar el manejo de mi segunda lengua por medio de alguna prueba internacional. También, pretendo aplicar a becas de posgrado para poder seguir en el proceso de investigación y generar nuevos conocimientos y a su vez un impacto positivo en el Huila y sus habitantes”.

Invitó a todos los estudiantes a comprometerse con sus tareas y objetivos, que vean el estudio no como una obligación, sino más bien como una oportunidad para crecer como personas y como un estilo de vida.

Espera que este tipo de programas se sigan realizando para tener más colombianos con otra perspectiva diferente y así mejorar el país.

“Me gustaría pedirles a todos que luchen por sus sueños y que si alguna tarea les está costando mucho esfuerzo pues toca dedicarle el doble o el triple o la cantidad de esfuerzo que sea necesario para lograrlo, pero nunca rendirse porque así sea de a poco se puede ir avanzando”, es el mensaje del estudiante Orlando Murcia.

“El estudio no es una obligación, es una oportunidad de crecer”

MicroTank o robot generado durante la pasantía de investigación de Murcia en Universidad de Purdue, en la escuela de ingeniería mecánica, en Indianápolis.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?