Diario del Huila

El Huila en la Filbo

Abr 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El Huila en la Filbo

Durante más de tres décadas, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) se ha convertido en una especie de termómetro cultural que va de la mano del progreso del país entero. A medida que el país se está desenvolviendo en medio de la alteración del orden público por parte de las organizaciones narcoterroristas, Colombia ha venido obteniendo el más grande reconocimiento a nivel internacional gracias a sus escritores. La Filbo se ha consolidado como un espacio referente en toda América Latina. Por eso, cobra relevancia que el Huila haya sido invitada para celebrar los 100 años de la Vorágine, que es una de las novelas fundacionales de la Colombia de hoy y que se destaca en Latinoamérica. A estas alturas, esta obra, es ya parte de la tradición literaria del mundo. Podría compararse como la novela extraordinaria e inagotable de José Eustasio Rivera que está cumpliendo cien años en este 2024, con las grandes epopeyas que reunían las escenas definitivas, que constituyen las historias dignas de ser recordadas, las cuales fueron protagonizadas por algún personaje heroico que de paso encarnaba las luces y las oscuridades de una nación, de un pueblo.

La Vorágine es, de cierto modo, el poema nacional, el cantar de gesta en donde se denuncian la explotación, la miseria, el machismo y el patriarcalismo, y se retratan el misterio, el romanticismo, el coraje y el amor por la belleza, que tanto marcaron a Colombia. Desde su primera frase: Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia, es claro que estamos ante una obra capital escrita en castellano para ser traducida a todas las lenguas. Por este motivo, los huilenses debemos acudir a esta magna celebración, lo cual lo celebraremos para descubrir su relevancia, donde se tendrán espacios para reconocerla y para discutirla. Esta tribuna de opinión estará acompañando todo el desarrollo de las actividades literarias.

El mismo gobierno nacional se ha vinculado a través de un plan que abarcará diversos escenarios culturales nacionales e internacionales, El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzó en el mes de febrero, el año dedicado a la Vorágine, la emblemática obra del escritor huilense José Eustasio Rivera, en conmemoración de su centenario. Todo el país conocerá la importancia de este natalicio. Con una agenda cargada de actividades que incluirán la participación en eventos como la Feria del Libro de La Habana y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, así como visitas a lugares emblemáticos como Mocoa, en Putumayo, el año de la Vorágine» promete ser una celebración de las culturas, las artes y los saberes. La novela, publicada en 1924, sigue siendo relevante hoy en día como testimonio histórico y espejo de la realidad amazónica y del país en general.

Puede leer: Panorama empresarial incierto

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?