Diario del Huila

El mundo celebra a los museos

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 El mundo celebra a los museos

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Desde hace más de 40 años en el mundo se celebra el Día Mundial de los Museos, cada 18 de mayo. Desde  museos de antropología, arte, historia del transporte, hasta las mafias americanas, son algunos de los que existen alrededor del mundo.

Los museos, tan versátiles y variados como importantes para salvaguardar y proteger la historia de la humanidad a través del tiempo, celebran desde hace 44 años su día mundial el 18 de mayo de cada año.

Pueden tener grandes salones, esculturas en miniatura, jardines coloridos o sencillamente recordarnos cómo funcionaba la política, el transporte o la vida cotidiana hace 10, 100 o 200 años; así son los museos, y estos son algunos recomendados por empresas de venta de viajes, visitas guiadas y excursiones como Civitatis y Despegar, para visitar en conmemoración de su día.

Museo Oceanográfico de Mónaco

Al ingresar a este museo, los visitantes podrán recorrer una gran exposición dedicada a la vida en los mares por medio de su colección permanente así como sus exposiciones temporales. En las instalaciones se puede encontrar además un gran conjunto de acuarios, en los que se ven de cerca diferentes tiburones, peces mediterráneos, tortugas marinas, especies tropicales y corales fluorescentes. Otra de las grandes atracciones del museo es la exposición interactiva Immersion; se trata de un simulador en el que los turistas van a conocer qué se siente al bucear en la Gran Barrera de Coral australiana.

Museo Suizo del Transporte

Situado en Lucerna, a orillas del lago de los Cuatro Cantones, el Verkehrshaus o Museo Suizo del Transporte es el más visitado del país. Los turistas que lo visiten entenderán el pasado, el presente y el futuro de la movilidad. Las distintas salas de la exposición permanente le permitirán al visitante conocer cuál ha sido la evolución de los medios de transporte, desde las primeras infraestructuras hasta los avances más modernos. Una de las salas que más llama la atención es la que está dedicada al transporte ferroviario, en ella se expone una amplia muestra de trenes suizos. En la zona del transporte terrestre también se puede apreciar una gran colección de carruajes, motocicletas, bicicletas y automóviles, además de un simulador de Fórmula 1. Otro recomendado dentro del museo es el área dedicada a los viajes aéreos y espaciales, así como la parte relacionada con el transporte marítimo y fluvial.

Museo de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, es el más importante de América Latina, pues aproximadamente más de dos millones de personas lo visitan cada año para ver de cerca la mayor colección de arte prehispánico del mundo. Quienes lo visiten, encontrarán importantes huellas de sociedades prehispánicas y conocerán de cerca las más recientes excavaciones arqueológicas y estudios etnográficos. Los turistas viajarán 10.000 años atrás, mientras admiran una colección de objetos del día a día de los primeros habitantes de México, así como elementos simbólicos de sus ceremonias culturales y religiosas. Serán recibidos por la famosa Piedra del Sol, popularmente conocida como calendario azteca, además de descubrir los secretos que ésta oculta sobre el origen del universo. También, verán reconstrucciones de tumbas y templos de las antiguas civilizaciones azteca y maya, así como piezas arqueológicas de Zapotecas, Toltecas, Teotihuacanos y Mexicas.

Museo del Louvre (París, Francia)

Este increíble museo, emblemático por la pirámide de cristal de Leoh Ming Pei visualizada desde el exterior, es el lugar donde podemos maravillarnos con las obras de Leonardo da Vinci como «Venus de Milo», «Victoria de Samotracia», y la mundialmente famosa «Mona Lisa». Al ser obras tan hermosas, este establecimiento es muy popular en cualquier época del año, por lo que se puede adquirir con anterioridad un acceso prioritario, desde 144.580 pesos para tener asegurada su entrada.

Museo del Prado (Madrid, España)

El Museo del Prado es la casa de una de las obras más importantes del aclamado pintor del Siglo de Oro español, Diego Velázquez, se trata de «Las Meninas» o “La familia de Felipe IV”. Esta obra, junto con «Las Tres Gracias» de Pedro Pablo Rubens, son parte de la increíble colección de este recinto.

Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos)

Este museo tiene una colección de piezas únicas, conformada por artistas de todo el mundo pertenecientes a distintas épocas, entre las que destaca el famoso grabado, “Adán y Eva” de Alberto Durer. Además, está ubicado en una de las ciudades más famosas por su expresión artística, por lo que sin duda vivirá una gran experiencia.

British Museum (Londres, Inglaterra)

Este museo cuenta con una galería egipcia; la segunda mejor colección del mundo de antigüedades egipcias fuera del país de los faraones, incluyendo la Piedra de Rosetta, tallada en el año 196 a.c. Este es un destino cautivante que ofrece otra perspectiva y nos permite conocer la historia a través del arte. Para seguir disfrutando Londres en toda su grandeza, opte por pasear en un típico autobús turístico y conocer otros sitios llenos de cultura e historia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?