Diario del Huila

“El precio del pan no subirá por culpa de la reforma tributaria”: Gustavo Petro

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 “El precio del pan no subirá por culpa de la reforma tributaria”: Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a la advertencia que hizo la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, sobre el alza en el precio del pan que traería la reforma tributaria del Gobierno. “¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?”, cuestionó el mandatario en el encuentro de este lunes con los miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Tunja, capital de Boyacá.

Según el mandatario el precio de este alimento sube porque el precio de la harina de trigo es importada en dólares. Bajo esta lógica, contradijo lo mencionado por Marcela Morales, quien previamente advirtió que debido a la partida arancelaria que incluye los impuestos de panificación en el proyecto de reforma tributaria se agregó el impuesto saludable también para el pan, lo cual significaría un aumento del 10 % para 2023, un 15 % para 2024 y ya para 2025 estaría sobre un impuesto adicional del 20 %.

La dirigente, señaló además que, la preocupación no solamente es por el cargue tributario que tendrá este producto y, por eso, le hicieron un llamado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que revise esta determinación, evalúe mejor la viabilidad del mismo, y considere qué los mayormente afectados serán los colombianos de más bajos recursos. “Estos productos ya por contener azúcar sí estarían gravados con esta condición, con ese 10 %, 15 % y 20 %. Lo que ya llevé un azúcar adicionado sí sería incluida dentro de la reforma como un alimento ultra procesado” afirmó Morales

Por tanto, Gustavo Petro planteó la necesidad de que Colombia establezca las bases estratégicas y esenciales de la soberanía alimentaria, en el sentido de que el país posee, a su modo de ver, recursos, potencialidades y cultura para llevar a cabo esta actividad. “Hay que subsidiar los fertilizantes en Colombia por lo que queda del resto del año para que baje el precio de los alimentos. Tengo que recoger los cunchos del presupuesto. Ver dónde quedan pedazos del presupuesto de este año y ver si con ello podemos enfrentar la emergencia”, agregó.

Anotó también que los recursos de emergencia se usaron anteriormente para asuntos que no entran dentro de la contingencia. Por ese motivo, y por las inundaciones reiterativas en ciertas zonas, aseveró que ha habido “una mala política pública”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?