Diario del Huila

El Sanjuanero Huilense: música sagrada del rito folclórico

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 El Sanjuanero Huilense: música sagrada del rito folclórico

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Tomado de Camilo Salas Ortiz, Historiador

Los orígenes que dieron vida a la representación de toda una identidad cultura.

El Sanjuanero, que se instituyó como la «música sagrada del rito folclórico opita» fue compuesto por Anselmo Durán Plazas a principios de 1936. La letra fue escrita por Sofía Gaitán Yanguas, quien hacía parte de la Murga Femenina Huilense, dirigida por el mismo Anselmo Durán.

Entre los diversos aspectos simbolizados en la letra, es notorio el que evoca esa secular  y turbadora relación de goce, entre la tradicional fiesta de San Juan  y la ebriedad entre las fiestas de San Juan y San Pedro y el licor.

Para el establecimiento de la danza del Sanjuanero Huilense se adoptó la coreografía recogida a principios del siglo XX por David Rivera Moya, la cual constaba de tres pasos básicos. Inés García de Durán, con su grupo de bailarines, recreó y concretó dicha coreografía en ocho  figuras, las cuales fueron institucionalizadas mediante Acuerdo No.006 del 28 de mayo de 1982, emanado de la Junta Directiva del Instituto Huilense de Cultura.

Esta institucionalización de la danza fue acompañada de la profesionalizacion del bailarín o parejo, entre cuyas funciones descuella la de entrenar a las candidatas a los reinados.

Del festival típico al festival folclórico

Desde su creación el Festival ha ido desarrollándose, ampliando su radio de acción y ganando en organización. La Ordenanza 44 de 1959 que le dio vida bajo la denominación de Festival Típico, contemplaba la presentación de «variedades típicas» tales como carrozas, murgas, danzas, cabalgatas y otras expresiones similares.

Una diferenciación significativa fue la introducida por la Ordenanza 64 de 1960, que consistió en la apertura de concursos para conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas, etc., y en particular, la creación del premio «Anselmo Durán Plazas», el padre del Sanjuanero, para el mejor conjunto musical huilense. Con esto se dio comienzo a la línea de los concursos que paulatinamente irá adquiriendo una importancia grande en el Festival Folclórico.

Con el transcurso del tiempo, igualmente, otras actividades tomaron cuerpo al lado de dicha línea como las exposiciones, presentaciones, encuentros y talleres. De este modo, durante el primer quinquenio de los años 60 del siglo pasado, además del concurso «Anselmo Durán Plazas» se estableció el Concurso Nacional del Baile del Bambuco.

Las otras actividades consistían en presentación de danzas, comparsas y conjuntos musicales.

N.B.: Las fotografías han sido tomadas del archivo y la hemeroteca de la Academia Huilense de Historia.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto