Diario del Huila

“El último suspiro de Daniel Quebrada”: un ejercicio de introspección teatral

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 “El último suspiro de Daniel Quebrada”: un ejercicio de introspección teatral

Con un argumento centrado en el suicidio de un joven poeta, Teatro de la Memoria presenta este viernes 27 y sábado 28 de mayo, a las 8:00 p.m., su obra “El último suspiro de Daniel Quebrada”.

A través del trabajo de tres jóvenes actores, Daniel Francisco Villamizar, Daniel Briceño y Felipe Cristancho, esta historia recorre la experiencias, recuerdos, sueños, dolores y pasiones de Daniel Quebrada, un poeta que minutos antes de morir visualiza un ‘no-espacio’ en su mente mientras indaga sobre la muerte, la poesía, el amor y su humanidad.

Precisamente, para la creación de esta producción que se presentará en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la directora del Teatro de la Memoria Sofía Monsalve realizó varios ejercicios introspectivos con los tres actores como una charla imaginaría con el niño que fueron; hicieron también diálogos sobre el deseo e identificaron sus herencias de la masculinidad.

El resultado de este proceso desembocó en la estructura teatral que reúne reflexiones sobre el aislamiento, la colectividad y la introspección.

Entre tanto, fundado en 1989 por Juan Monsalve, este colectivo es un centro de investigación en las artes escénicas que se destaca por su papel como pionero de la antropología teatral en Colombia y por su implementación de fuentes originales de representación (ritos, fiestas y expresiones de la cultura popular) en creaciones contemporáneas que dialogan con el saber ancestral.

El Teatro de la Memoria se caracteriza por su rigurosidad técnica y estética, al igual que por ser un grupo en el que prima la creación colectiva y la investigación de materiales escénicos. En 2016, Sofía Monsalve asume la dirección artística del grupo para reemprender el camino abierto por su padre.

De este modo, desde su nacimiento, este grupo colombiano ha realizado numerosos montajes, algunos en coproducción con otros países, también ha participado en festivales nacionales e internacionales y ha recibido becas y reconocimientos del Ministerio de Cultura, IDARTES, IberEscena e Icetex, entre otros. Además, esta compañía ha adelantado investigaciones en antropología teatral en India, Bali, Brasil y en la Amazonía.

Finalmente, actualmente Teatro de la Memoria es un centro en un constante diálogo entre ancestralidad y contemporaneidad donde confluyen artistas de varios géneros y donde se desarrollan procesos formativos, proyectos multidisciplinarios, publicaciones sobre teoría teatral y nuevas creaciones en colaboración con directores y artistas nacionales e internacionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?