Diario del Huila

Elefantes nacen sin colmillos en África para evitar caza furtiva

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Elefantes nacen sin colmillos en África para evitar caza furtiva

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Radio Nacional de Colombia

Por: Gabriela Farfán

Un estudio reveló que la caza clandestina empeoró debido a la guerra civil en Mozambique, al sur de África, causando cambios genéticos en los elefantes.

Naturalmente, un porcentaje de los elefantes nacen sin colmillos, sin embargo, es un fenómeno que dejó de ser genéticamente natural gracias a la guerra civil que duró 20 años (1977-1992), en Mozambique, África, debido a que las personas vinculadas a este conflicto financiaban el tráfico de marfil.

En un estudio científico publicado en Science, la guerra civil ha sido señalada como la causante principal del aumento del tráfico de marfil, y a su vez, de este cambio genético. Pero lo que nadie sabía en su momento, hace más de 30 años, es que dejar a los elefantes sin colmillos ocasionaría que sus crías nacieran sin ellos, un hecho que afecta no solo a estos mamíferos sino también, a su entorno natural.

«En respuesta a la intensa caza furtiva por parte de las fuerzas armadas, las poblaciones de elefantes africanos en el Parque Nacional Gorongosa disminuyeron en un 90%. Una exploración más profunda reveló que este rasgo está ligado al sexo y relacionado con genes específicos que generaron un fenotipo sin colmillos con más probabilidades de sobrevivir frente a la caza furtiva», resume el estudio.

Según Joyce Poole, experta en el comportamiento de los elefantes y exploradora de National Geographic, por medio de una nueva investigación se determinó que “ de las 200 hembras adultas conocidas, el 51% de las que sobrevivieron a la guerra carecen de colmillos. Y el 32% de los elefantes hembra nacidos desde la guerra no tienen colmillos”.

Este es un fenómeno preocupante ya que los colmillos cumplen un papel fundamental en la vida de los elefantes, pues los emplean para la mayoría de sus tareas cotidianas: proteger la trompa, ayudan a excavar para encontrar agua, recolectar alimento y quitar la corteza de los árboles para obtener comida.

Según Poole y demás científicos, la proporción desmedida con esta carencia podría alterar cómo se comportan los individuos y sus comunidades, “queremos determinar, por ejemplo, si los elefantes sin colmillos poseen territorios más grandes que otros elefantes, ya que podrían necesitar cubrir más terreno para encontrar alimentos aprovechables”.

En opinión de los expertos, el hecho de que los elefantes nazcan sin colmillos, ocasiona un impacto en el ecosistema grave, pues deberán adaptarse a este cambio genético, y cambiar su forma de alimentación y supervivencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?