Diario del Huila

“Ella espera ver llegar a su papá con la piñata”

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Ella espera ver llegar a su papá con la piñata”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Daniela Gutiérrez

Seis días de angustia completan los familiares de Emiliano Cerón Ballen desaparecido en el municipio de Santa María, luego de que cayera al Río Baché y no se volviera a saber nada de su paradero. Su hija mayor Eimee Dayana Cerón Hurtado cumplió 5 años, y los miembros de la Policía de esa localidad se los celebraron.

En medio de la angustia ha vivido la familia de Emiliano Cerón Ballen luego de su desaparición el pasado miércoles, 16 de marzo de 2022 cuando al parecer, accidentalmente cayó en aguas del Río Bache mientras se desplazaba en su motocicleta. Desde entonces su paradero es desconocido lo cual ha causado un gran vacío en su familia.

La Policía del municipio de Santa María ha estado pendiente de la búsqueda de este agricultor, por lo que la cercanía con su familia los llevó a enterarse que el pasado domingo la menor Eimee Dayana Cerón Hurtado, hija de Emiliano, cumplía cinco años, y que con todo lo sucedido, esta fecha tan importante para la pequeña iría a quedar opacada por la tristeza y la zozobra.

“A mí me dio mucha tristeza que la mamá de la niña me dijera que Eimee estaba esperando al papá que había salido a comprarle la piñata para la fiesta de cumpleaños y que no había vuelto, que si sabía si él se demoraba. La niña aún no entiende la situación y pues su madre no pensaba celebrarle el cumpleaños”, indicó el Intendente a cargo del Comando de Policía de Santa María, Diego Fernando Salcedo Torres.

Conmovido, Diego Fernando y su equipo de trabajo conformado por el patrullero Jhon Vásquez, gestor de Participación Ciudadana empezaron la búsqueda de recursos que les permitiera poder organizar una celebración para esta pequeña, y así hacerla sentir que su padre de alguna manera había cumplido su promesa.

“Yo hablé el sábado con los muchachos y les dije que organizáramos con el comercio y con distintas personas para que nos ayudaran a recolectar todo lo necesario para la fiesta. De esta manera salimos con Vásquez a hacer un recorrido por el comercio y nos encontramos con una gran acogida por parte de los propietarios quien nos regalaron muchas cosas que nos sirvió para la celebración”, resaltó el Intendente.

Bombas, decoración, la piñata, los vasos, los platos, la gaseosa y la torta, así como cerca de once regalos fue lo que lograron recoger en una maratónica acción los policías, para poder hacer realidad el sueño de una gran fiesta para Eimee Dayana, por conmemoración de su quinto año de vida.

La celebración

Con el hada madrina Campanita y princesas de Disney, la familia Cerón Hurtado, tuvo la oportunidad de festejar la vida; en medio de la angustia por no saber del paradero del padre de esta menor.

“Nosotros le prestamos un inflable o brinca brinca que le llaman, los niños que llegaron estuvieron felices y nos quedamos con la satisfacción de que pudimos hacer algo para que esta familia tuviera un día agradable. La niña estuvo muy acompañada de toda su familia, cerca de 50 personas y eso nos agradada”, puntualizó el Comandante de la estación de Policía.

Desde tempranas horas del domingo, los policías se dieron cita en la estación para inflar las bombas, decorar el espacio e instalar el saltarín para que a las 2 de la tarde; hora en la que estaba prevista la llegada de la niña, todo estuviera perfectamente arreglado. El pago más gratificante de esta labor fue la cara de sorpresa y felicidad de Eimee al ver su anhelada fiesta hecha realidad.

Lo que se sabe de la búsqueda

Dentro de las últimas versiones aportadas por pescadores de la zona de Villavieja, se tuvo información de que el cuerpo de Emiliano Cerón habría pasado por el río Baché que comunica esa zona con el Río Magdalena, por lo cual se suspendió la búsqueda en el municipio de Santa María y se inició en cercanías al municipio de Villavieja.

“Como Alcaldía ya enviamos una carta al Batallón número 80 de atención de desastres para que nos presten ayuda, ya que el viernes los pescadores identificaron el cuerpo de esta persona por su vestimenta. Más allá de eso no sabemos nada, estamos en una incertidumbre total”, expresó el alcalde de Santa María, Julio Cesar Peralta.

Se presume que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la región y el caudal del río que sigue en aumento, el paradero en este momento del cuerpo sin vida de esta persona es incierto. “Nosotros tuvimos el cuerpo de bomberos, la defensa civil y el batallón Tenerife con 30 unidades que nos prestaron y se realizó la búsqueda sin resultados positivos, igual pusimos un dron, pero pues no es de la mejor calidad, entonces no sirvió de nada”, esclareció el mandatario.

Desde la Alcaldía del Municipio se está a la espera de que el Batallón 80 especializado en la atención de desastres se pueda ayudar en la búsqueda con aparatos electrónicos de mejor calidad que puedan dar con el rescate del cuerpo de Emiliano Cerón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?