Diario del Huila

En el Limonar bajo, “reina el trabajo comunitario”

Abr 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En el Limonar bajo, “reina el trabajo comunitario”

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

En el barrio El Limonar bajo, los habitantes siguen adelantando jornadas de ornato y limpieza. El pasado fin de semana aprovecharon la actividad para presentar su candidata al reinado popular 2022. La representante invitó a los neivanos a conocer su barrio.

En el polideportivo y el parque infantil de entrada al barrio Limonar Bajo, sus habitantes siguen realizando intervenciones de la mano de la nueva Junta de Acción Comunal.

Trabajan en una brigada de aseo de su entorno, que incluye además una cancha de futbol y senderos para la práctica de las diferentes modalidades deportivas.

De ella también participa la candidata al reinado popular del bambuco, en el que no participaban desde hace 4 años. “Todo esto es para motivar a los residentes para que tengan sentido de pertenencia por su lugar de habitación, dijo Hember Alexis Mesa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Limonar bajo.

“Nosotros venimos trabajando ya hace dos meses en todo el sector, que es un espacio que se ha convertido en lugar de llegada de los habitantes de calle,  jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, esto denota falta de conciencia de muchos de los habitantes que no entienden la corresponsabilidad y siguen arrojando basuras en cualquier lugar sin tener sentido de pertenencia por su entorno”, agrega el líder comunitario.

Hember indica que esa es la razón de continuar trabajando en pro de la comunidad, limpiando el desorden que dejan esos jóvenes y algunos establecimientos públicos que tan poco tienen conciencia sobre su responsabilidad. “Cada ocho días estamos haciendo estas actividades hasta recuperar totalmente este espacio y lo vamos a recuperar”, advierte.

El presidente de la JAC del Limonar bajo, aprovecha para contar que están en camino sobre algunos proyectos que tienen dentro de las llamadas prioridades que fueron presentadas en la iniciativa de la administración municipal, alcalde en casa, recientemente realizado en la Comuna seis.

“Se priorizó la cancha sintética que se ha solicitado desde hace varios años. Se une a ese trabajo el mejoramiento de todos los entornos deportivos como son el parque infantil y el polideportivo que requiere mejoramiento del techo, la cancha y las graderías”, comenta el presidente.

Finalmente, indica que tienen un propósito que es concientizar a cada uno de los residentes para que hagan del Limonar un lugar limpio y hermoso. “El Limonar debe ser un lugar agradable para que todos los neivanos lo visiten”, dice.

 Candidata al reinado popular

La candidata del Limonar bajo al reinado popular 2022 es en esta ocasión la bella, María José Peña Cedeño, una estudiante de auxiliar de enfermería, que tiene como meta llegar a ser enfermera jefa y que reside en el barrio desde hace 17 años.

María José cuenta que realizó sus estudios primarios y parte de la secundaria en la Institución Educativa el Limonar, aunque se graduó como bachiller en Sabaneta, Antioquia. Es una apasionada del tema de la belleza, por lo que se ha certificado, tiene su salón en la casa y se está dando a conocer. “Es un tema en el que me estoy especializando, ya tengo una clientela, tengo página en redes sociales y espero crecer hasta llegar a tener un gran salón de belleza”, dice la jovencita.

Sobre la participación como candidata al reinado popular, dice que el baile del sanjuanero no es nuevo para ella, ya que vivió todo el proceso de participación de su hermana. “Yo tenía represado ese sueño que habíamos proyectado con mi abuelita que falleció el año pasado, por lo que me tocó aplazarlo y retomar hasta este año, además siempre he querido representar a mi barrio en el que he vivido todo el tiempo, del que me siento muy orgullosa y al que quiero mucho”, manifiesta.

Maria José se está preparando para este evento desde hace tres meses, y en los últimos días el trabajo lo adelanta con quien será su parejo, Alfonso Uribe.

La reina madre, Sandra Cedeño, apoya en todo a su hija y está buscando el apoyo de todo el barrio. “Inicialmente observaron que tiene el perfil, la invitaron y ha dado la talla, ha estado muy juiciosa y dedicada a prepararse, metiéndole corazón y ganas para salir adelante con este proyecto”, indica la progenitora.

Al igual que la hija, también tiene su propio emprendimiento, que en el caso de ella es de accesorios, con lo que se ha podido financiar para sacar adelante a su familia. Recuerda que Paula, una de sus hijas, fue candidata por Iquira al reinado departamental.

El edil pendiente de su comunidad

Para Arsenio Castro, edil de la comuna seis, residente en el Limonar, lo más importante es ver a la comunidad unida en pro de propósitos claros como la participación en el reinado popular y la realización de campañas de aseo y ornato, al igual que la construcción de obras como el mejoramiento del parque de los niños, la cancha sintética y el polideportivo.

“Gracias a Dios la pandemia se ha mermado y nos ha dado esta tregua que nos permite realizar una serie de reuniones para poner en marcha los proyectos que tienen en mente. Gloria a Dios este año se puede realizar una fiesta que para todos es tradición como es el San Pedro”, refiere.

“Hace cuatro años tuvimos virreina y el año pasado que teníamos una niña del IV Centenario que estábamos seguros, iba a pelear cetro y corona, al realizarles las pruebas del COVID, dio positivo y nos quedamos frustrados, pero este año volvemos con toda”, agrega el edil.

Mientras tanto, los vecinos de Limonar bajo dicen que continuarán con su labor de limpiar el entorno del parque principal en un trabajo que articulan cada ocho días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?